El Obispado de Huelva, en España, ha “prohibido y desautorizado” la realización de un curso de “pre-bendiciones para parejas del mismo sexo o parejas en situación irregular” que se iba a celebrar en una parroquia y que, según afirma, conoció por los medios de comunicación.
En un escueto comunicado, la diócesis explica que “esa manera de acompañar a los fieles cristianos que están en tales situaciones no corresponde con el magisterio del Papa Francisco ni con la práctica pastoral de la Iglesia”.
El texto concluye afirmando que “la Diócesis de Huelva trabaja en el acompañamiento pastoral de todas las personas, ofreciendo espacios de escucha, formación y crecimiento en la fe y siempre en consonancia con las enseñanzas de la Iglesia”.
La parroquia de San Pablo, sede prevista para los cursos, ha cancelado el evento. En su sitio web, han reemplazado la información original con un mensaje que indica: "Por motivos ajenos a nuestra voluntad, tenemos que cancelar este acompañamiento".
El mensaje está ilustrado con un dibujo de una oveja multicolor, según la bandera LGTB, junto a un pastor y el mensaje: “No estaba perdida, me dijeron que no era bienvenida”.
Un periódico local, Huelva24, compartió un cartel promocional de los cursos en el que se cita de forma inexacta la Declaración Fiducia supplicans, un documento del Vaticano de diciembre 2023. El cartel menciona una frase que no está tal cual en la declaración al decir que “es posible la bendición de parejas en situaciones irregulares y de parejas del mismo sexo [...] para que las relaciones humanas puedan madurar y crecer en la fidelidad al mensaje del Evangelio”.