El Cardenal Víctor Manuel Fernández dijo que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF) ha completado su investigación sobre el caso del P. Marko Rupnik y actualmente está creando un tribunal independiente para llevarlo adelante.
En una entrevista del 23 de enero con la publicación española Alfa y Omega, el prefecto del DDF destacó que el dicasterio que encabeza “ha concluido la etapa de recolección de la información que estaba en lugares muy distintos, y ha hecho un primer análisis”.
“Ahora ya estamos trabajando para constituir un tribunal independiente que pase a la última fase a través de un proceso judicial penal. En casos como este es importante encontrar las personas más adecuadas, y que acepten”, explicó.
El artista esloveno y ex jesuita Rupnik enfrenta múltiples acusaciones de abuso espiritual, psicológico y sexual, así como abuso de conciencia contra religiosas a su cargo. Los hallazgos surgieron inicialmente de una investigación realizada por la Compañía de Jesús en 2019.
El sacerdote esloveno, expulsado de la Compañía de Jesús en junio de 2023 por negarse obstinadamente a obedecer a sus superiores, ya había sido investigado por el DDF en 2019-2020, lo que le llevó a ser excomulgado en enero de 2020 por absolver en el confesionario a un cómplice de un pecado contra el sexto mandamiento. Sin embargo, la excomunión fue rápidamente revocada.
Cuatro meses después, el Papa Francisco pidió o aprobó que el P. Rupnik predicara temporalmente las homilías de Cuaresma de ese año en el Vaticano.