Últimas noticias sobre su proceso de beatificación

Anuncian intenso programa para beatificación de la Madre Teresa de Calcuta

VATICANO, 23 Jul. 03 (ACI).- La beatificación de la Madre Teresa de Calcuta, que será elevada a los altares por el Papa Juan Pablo II en Roma el 19 de octubre, incluirá diversos actos conmemorativos, según informaron fuentes vaticanas.

Las actividades comenzarán el viernes 17 de octubre con Misas sucesivas en diversos idiomas que serán celebradas en la Basílica romana de San Juan de Letrán.

El sábado 18, otras celebraciones similares tendrán lugar en otra de las basílicas romanas, Santa María la Mayor, mientras en el Vaticano habrá una vigilia de oración para preparar la Jornada Misionera Mundial.

El domingo 19 de octubre el Pontífice proclamará beata a la Fundadora de las Misioneras de la Caridad.

Ese mismo día, en Calcuta (India), se realizará una celebración ecuménica seguida por un concierto de los ex alumnos de Don Bosco.

El lunes 20, el Santo Padre celebrará en la Plaza de San Pedro una Misa de acción de gracias y concederá una audiencia pública a los miles de peregrinos esperados de todo el mundo para la ceremonia.


Preparan Festival de cine dedicado a la Madre Teresa

ROMA, 14 Jul. 03 (ACI).- Como parte de las celebraciones por la beatificación de la Madre Teresa de Calcuta prevista para el próximo 19 de octubre, la Asociación Católica Internacional para Radio Televisión y Cine (Signis-India) está organizando un Festival de Cine dedicado a la futura beata, que se llevará a cabo en Calcuta desde el 1 de noviembre.

Según informó la agencia Fides, el Padre Paul C.M., promotor de la iniciativa, "el fin del festival es el de indagar y redescubrir todos los aspectos y la espiritualidad de la vida de la Madre Teresa", y agregó que "ningún santo o beato tiene un festival de cine en su honor".

"La ciudad de Calcuta -afirmó el P. Paul-, que se precia de poseer la mayoría de las casas de producción cinematográficas indias, será la que tenga el honor de albergar este evento".

Para el evento está programada la proyección de diversas películas y documentales que han narrado la biografía de la Madre Teresa, como por ejemplo "Something beautiful for God" (BBC 1969); la película en dos partes de Anne Petris "Mother Teresa, her legacy" y "Mother Teresa, her world".

Asimismo, se proyectarán los documentales de EWTN titulados "Mother Teresa first love" (1997) y "Total surrender".

Algunos han lamentado que la lista incluya también la película que suscitó polémicas por "sacar a la luz" algunos aspectos de supuestas "debilidades" de la Madre, realizada en 1994 por la controvertida TV inglesa Channel 4. La obra, titulada "Hell's Angel: Mother Teresa of Calcuta", se basa en el controvertido ensayo anticlerical de Christofer Hitchens "Missionary Position: Madre Teresa in theory and practice".

Las inscripciones para incluir documentales televisivos o películas en el festival están todavía abiertos. Para mayor información se puede escribir a [email protected].


Pronto terminaría primera etapa para la canonización de la Madre Teresa

ROMA, 24 May. 01 (ACI).- El Arzobispo Henry D'Souza informó esta semana que las investigaciones de la primera etapa en el proceso de canonización de la Madre Teresa de Calcuta se completarán oficialmente en no más de tres meses.

El Arzobispo afirmó que el cierre formal de las investigaciones se llevará a cabo el próximo 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen, y explicó que la Santa Sede demora generalmente unos dos a tres años para culminar esta primera etapa, "pero por la Madre Teresa, el Vaticano tomará menos tiempo". El Papa Juan Pablo II ha superado ya los acostumbrados cinco años de espera para iniciar el proceso de canonización.

La primera parte del proceso incluye recolectar las evidencias y datos de las diócesis locales, empezando por Calcuta, sobre las virtudes de la Madre Teresa, así como la confirmación de un milagro atribuido a su intercesión. Para la canonización se requieren dos milagros oficiales más.

Uno de los milagros le ocurrió a un paciente en Raiganj –en el este del estado de Bengal, India–, quien se curó de un tumor maligno gracias a la intercesión de la religiosa. En otro caso, una mujer francesa en los Estados Unidos se rompió numerosas costillas en un accidente de tránsito, pero quedó curada milagrosamente por llevar en su cuello una medalla de la Madre Teresa.

Finalmente, una joven palestina que sufría de cáncer afirmó que quedó curada luego de que la Madre Teresa se le apareció en sueños y le dijo: "Niña, estás curada".


Concluyeron evaluación de testigos en la causa de santificación de la Madre Teresa

ROMA, 13 May. 00 (ACI).- La causa para la santificación de la Madre Teresa de Calcuta, "la madre de los pobres" como generosamente se le llamaba, va viento en popa luego de finalizar la evaluación de los testigos, anunció el postulador de la causa, el P. Brian Kolodiejchuk.

Según las declaraciones del P. Kolodiejchuk a la agencia católica UCA News, un equipo de cinco personas "ha evaluado a un buen número de testigos, y ahora el siguiente paso es recolectar la información y documentos sobre la Madre Teresa para probar su reputada e indiscutida santidad".

"Habían por lo menos 75 testigos que venían de la zona oriental de Calcuta, donde la Madre Teresa llegó en 1929 como una joven novicia de 19 años y vivió hasta su muerte el 5 de setiembre de 1997, a la edad de 87", afirmó el sacerdote, quien además agregó que la información proporcionada por los testigos le permitió al equipo obtener información sobre los inicios de la vida religiosa de la Madre.

Tras recolectar la información y documentos respectivos, el equipo enviará un informe final al obispo local para su evaluación. El Prelado decidirá luego, si el caso merece más investigaciones para la beatificación de la Madre Teresa.

El P. Kolodiejchuk manifestó que la mayoría de los documentos a evaluar consisten en cartas que la religiosa escribió a varias personas, por lo que el proceso requerirá "un extensivo e intensivo trabajo analítico". "Ella fue una escritora prolífica.

Además, la Madre Teresa siempre conservó un diario personal donde plasmaba sus pensamientos más íntimos. Como resultado, el equipo ha dependido de estas cartas para descubrir cuáles eran sus reacciones y actitudes ante diferentes situaciones", agregó el sacerdote.

La Madre Teresa, quien fundó la congregación religiosa de las Misioneras de la Caridad hace 48 años, nació en Skopje, localizado ahora en Macedonia, el 26 de agosto de 1910.

El P. Kolodiejchuk indicó que la evidencia de la infancia de la religiosa en este país ha desaparecido ya que una de las principales fuentes de información, como fue el templo local, fue destruido por una bomba durante la Segunda Guerra Mundial.

"Otra buena cantidad de información se perdió en las inundaciones de 1962 y en el terremoto de 1963 que correspondía justo a los primeros años de su vida, aunque hay algunos aspectos sobre ella que se descubrieron durante la evaluación", afirmó el religioso.

Por ello, concluyó, el aspecto más importante para evaluar y destacar es "su profunda e intensa vida espiritual. La Madre Teresa es y siempre será un ejemplo de santidad a seguir.


Comienza proceso de beatificación de Madre Teresa

ROMA, 26 (ACI).- Este 26 de julio comenzará oficialmente en Calcuta el proceso de beatificación de la Madre Teresa de Calcuta, según informó el Arzobispo Henry Sebastián D'Souza.

Mons. D'Souza afirmó que las Misioneras de la Caridad, congregación fundada por la Madre Teresa, ya le entregaron el material biográfico para iniciar la fase diocesana de la causa y adelantó que esta etapa podría durar sólo tres o cuatro meses.

El Arzobispo de Calcuta también informó que de manera simultánea en Roma y Nueva York se escucharán otros testimonios sobre la vida y obras de la religiosa de origen albanés, fallecida en setiembre de 1997.

Asimismo, indicó que después de recopilarse toda la información documentada, ésta será entregada a la Congregación para la Causa de los Santos, donde una comisión de teólogos evaluará si la Madre Teresa vivió las virtudes teologales de fe, esperanza y caridad en grado heroico.

Una vez terminada esta fase, se espera que justamente se declare la heroicidad de virtudes de la religiosa, con lo que recibiría el título de "venerable", al tiempo que una comisión de médicos verifique que las curaciones atribuidas a la intercesión de la religiosa sean inexplicables desde la ciencia. Si todo este proceso culmina exitosamente, la religiosa sería declarada Beata.

El Papa autoriza iniciar proceso de Madre Teresa

VATICANO, 2 (ACI).- El Papa Juan Pablo II dio su visto bueno para que se inicien los trámites para la beatificación de la Madre Teresa de Calcuta, aunque aún no hayan pasado los cinco años después de su muerte necesarios para iniciar este proceso, según lo indicó un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

"El Santo Padre Juan Pablo II ha concedido, a petición del Arzobispo Henry Sebastián D'Souza, de Calcuta (India), y de numerosos prelados, que se inicie el proceso diocesano de beatificación de Madre Teresa de Calcuta, dispensando de la norma -el artículo 9 de las 'Normae servande'- que establece iniciar el proceso tras cinco años de la muerte de la Sierva de Dios", señala el comunicado.

Luego de la dispensa, la Congregación para las Causas de los Santos emitió un rescripto que autoriza a Mons. D'Souza a iniciar el proceso de beatificación de la Madre Teresa.

"Ahora, al Arzobispo de Calcuta le corresponde realizar todos los actos preliminares para poder establecer posteriormente el Tribunal que examinará los textos y recogerá la documentación sobre la vida y las virtudes de la Sierva de Dios", dice el comunicado.

Mons. D'Souza dijo también que podría enviar al Papa una petición para iniciar el proceso de canonización en dos o tres meses. El Prelado señaló que espera que la religiosa sea declarada santa en el Jubileo 2000.

Asimismo, el Arzobispo de Calcuta dijo que, en la memoria reciente, es la primera vez que el Papa hace esta excepción.

"Es un importante paso adelante, un importante testimonio de santidad de la Madre Teresa. El Santo Padre no habría dado esta dispensa si no hubiese recibido peticiones de todo el mundo", dijo.

Hasta ahora, dos hechos prodigiosos que podrían ser milagros se han atribuido a la intercesión de la Madre Teresa. Si ambos son confirmados como milagros por la Santa Sede no sólo satisfarían las exigencias para la beatificación sino también para la canonización.

Uno de estos eventuales hechos milagrosos ocurrió en Estados Unidos cuando una francesa herida de muerte en un gravísimo accidente automovilístico, sanó sus heridas milagrosamente porque tenía colgada al cuello una medalla de la Madre Teresa. El otro posible milagro sucedió cuando a una niña palestina que sufría cáncer se le presentó en sueños la Fundadora de las Misioneras de la Caridad diciéndole: "Niña, estás curada".


Teresa de Calcuta: Un testimonio del amor de Dios

< Regresar a Personajes

Comentarios

El vlog de Giuliana
Fe y ciencia
Sacramentos.FE
Consultorio Familia y Vida

Síguenos:

El blog de Mons. José Gómez
Cara a cara con Alejandro Bermúdez