Hombres y de acción católica de Valencia

Beato Rafael ALONSO GUTIÉRREZ.
Casado, padre de seis hijos. Administrador de correos.
(* Ontinyent, 14-VI-1890 + Agullent, 11-VIII-1936).

Martirizado junto con Carlos Díaz (nº. 60). Vivió activamjóvenesente su vocación laical en la Acción Católica, de la que fue presidente.

Beato José María CORBÍN FERRER.
Soltero. Universitario.
(* Valencia, 26-XII-1914 + Santander, en el barco prisión "Alfonso Pérez", 27-XII-1936).

El más joven de los mártires trató de llevar a sus compañeros a vivir plenamente las virtudes cristianas con el testimonio de su vida.

Beato Carlos DÍAZ GANDÍA.
Casado, padre de una niña de ocho meses.
(* Ontinyent, 25-XII-1907 + Agullent, 11-VIII-1936).

Martirizado junto con Rafael Alonso (nº. 57), tuvo una profunda espiritualidad, alimentada diariamente con la Eucaristía.


Beato Salvador Damián ENGUIX GARÉS,

Viudo, padre de seis hijos. Veterinario.
(* Alzira, 27-IX-1862 + 29-X-1936).

Desarrolló su profesión honestidad; de misa y comunión diaria, perteneció a varias asociaciones religiosas siendo siempre coherente con la fe católica.


Beato Ismael ESCRIHUELA ESTEVE,

Casado, padre de tres hijos. Agricultor .
(* Tavernes de Valldigna, 20-V-1902 + Picadero de Paterna, 9-IX-1936).

Hijo póstumo de una familia muy religiosa, fue miembro activo de la Acción Católica y vivió siempre su condición laical en la parroquia.


Beato Vicente GALBIS GIRONÉS.

Casado, padre de un hijo. Abogado.
(* Ontinyent, 9-IX-1910 + Benisoda, 21-IX-1936).

Seglar comprometido desde su infancia, fue caritativo, jovial y valiente en la defensa de la causa de Dios, sobre todo en los momentos difíciles.


Beato Juan GONGA MARTÍNEZ.

Soltero. Oficinista.
(* Carcaixent, 25-III-1911 + Simat de Valldigna, 13-XI-1936).

No pudo ser sacerdote por motivos de salud; por ello vivió como seglar comprometido dando testimonio de coherencia cristiana en su parroquia.


Beato Carlos LÓPEZ VIDAL.

Casado, sin hijos.
Segundo sacristán de la Colegiata de Gandía.
(* Gandía, 15-XI-1894 + La Pedrera de Gandía, 6-VIII-1936).

Estuvo al servicio de la Iglesia y del prójimo necesitado a quien siempre ayudó, sin ocultar nunca su condición de católico fervoroso.


Beato José MEDES FERRÍS.

Casado, sin hijos. Martirizado junto con sus tres hermanos religiosos. Labrador.
(* Algemesí, 13-I-1885 + Alcudia de Carlet 12-XI-1936).

Miembro activo de muchas asociaciones católicos, fue un auténtico apóstol social, que dio testimonio de su fe con una vida cristiana muy intensa.


Beato José PERPIÑÁ NÁCHER.

Casado. Telegrafista y abogado.
(* Sueca, 22-II-1911 + Picadero de Paterna, 29-XII-1936).

Católico de profunda fe y comunión diaria, ejerció la caridad defendiendo gratuitamente a los pobres y practicando una intensa actividad apostólica.


Beato Arturo ROS MONTALT.

Casado y padre de seis hijos. Trabajador de la yutera.
(* Vinalesa, 26-X-1901 + Moncada, 28-VIII-1936).

Perteneció a varias asociaciones católicas y fue muy estimado por su valentía, jovialidad, don de gentes e intrépido espíritu apostólico.


Beato José Maria ZABAL BLASCO.

Casado, padre de tres hijos.
Empleado de la Estación del Norte de Valencia.
(* Valencia, 20-III-1898 + Picadero de Paterna 8-XII-1936).

Hombre de fe profunda, destacó por su apostolado social desarrollado en su difícil ámbito laboral con alegría, jovialidad y auténtico sentido cristiano.


Beato JOSÉ RUIZ BRUIXOLA,
Párroco de San Nicolás, de Valencia
(* Foios 1857, 30-III-1857 + Gilet, 29-X-1936).

Estudió en el Seminario de Valencia. Ordenado en 1882, fue coadjutor de Quart de Poblet y después estuvo en varias parroquias de la capital. Destacó por sus atenciones a los pobres y enfermos. Amigo de don José Bau, formó con él una escuela de espirituali­dad para el clero. Martirizado a los 79 años.


Beato Carmelo SASTRE SASTRE,
Párroco de Piles
(* Pego, Alicante, 21-XII-1890 + Palma de Gandía, 15-VIII-1936).

Ordenado sacerdote en 1919, después de estudiar en el Seminario de Valencia, fue destinado a Margarida, Villalonga, Tavernes de Valldigna, Santa María de Oliva y Piles. Destacó por su amor a los pobres y por su trato abierto para acoger a todos, sobre todo a los más alejados de la Iglesia.


Beato Enrique JUAN REQUENA,
Coadjutor de Enguera
(* Aielo de Malferit, 2-III-1903 + Picadero de Paterna, 29-XII-1936).

Sus padres tuvieron catorce hijos, dos de los cuales murieron mártires. Estudió en el Seminario de Valencia y fue ordenado en 1930. Trabajó en ejemplar sintonía espiritual con don José Aparicio, con quien fue martirizado.

Beato Pascual PENADÉS JORNET,
Regente de Bélgida
(* Montaverner, 3-I-1894 + Puerto de Cárcer, 15-IX-1936).

Estudió en el Colegio de Vocaciones, de Valencia. Ordenado en 1921, La Pobla del Duc fue su primer destino. Después fue cura de Campos de Arenoso, Sempere, Salem, Adsubia y Bélgida. De él se dijo que era todo un apóstol y que su vida no podía tener otro fin que el martirio.


Beato Fernando GARCÍA SENDRA,
Cura de Sagra
(* Pego, Alicante, 31-III-1905 + La Pedrera de Gandía, 18-IX-1936).

De niño fue monaguillo y se educó con los Franciscanos de Pego y Benisa. Después estudió en el Seminario de Valencia y cantó misa en 1931, siendo destinado a dos parroquias alicantinas - Bolulla y Sagra - y, a pesar de su juventud, fue llamado "el padre de todos" por sus virtudes.

Beato José María SEGURA PENADÉS,
Coadjutor de Ontinyent
(* Ontinyent, 13-X-1896 + Genovés, 11-IX-1936).

Estudió en el Colegio de Vocaciones y en el Seminario de Valencia. Ordenado en 1921 fue destinado como coadjutor a Adzaneta de Albaida, donde desarrolló una gran labor a través del Patronato Obrero, que fundó con su patrimonio. En Santa María de Ontinyent trabajó muchos con los jóvenes.

Beato Vicente SICLUNA HERNÁNDEZ,
Párroco de Navarrés
(* Valencia, 30-IX-1859 + Bolbaite, 22-IX-1936).

Su padre era guardia civil y su abuelo procedía de Malta. Hizo la carrera de maestro y en el seminario de Valencia se licenció en Teología. Cantó misa en 1884 y fue cura de Cortés de Pallás. En Navarrés estuvo más de 30 años trabajando mucho en el ámbito social a través del sindicato agrícola.

Beato José GONZÁLEZ HUGUET,
Párroco de Cheste
(* Alaquàs, 23-I-1874 + Ribarroja del Turia, 12-X-1936).

Se doctoró en Teología en el Seminario de Valencia y se ordenó en 1898. Fue vicario en Sueca y Paterna, regente de Puzol y cura Cheste durante 25 años. Su labor pastoral fue inmensa, tanto en la ayuda a los pobres como en la restaurar el templo parroquial destruido por un incendio.

Beato Francisco SENDRA IVARS,
Cura Regente de Calpe
(* Benissa, Alicante, 23-IV-1899 + Teulada, Alicante, 4-IX-1936).

Su familia, profundamente religiosa, le orientó desde niño hacia las cosas de la Iglesia. Estudió en el Colegio de Vocaciones y ordenado en 1923, estuvo en Tormos, Ráfol, Sanet y Calp. Hizo también de carpintero, albañil y herrero.

Beato Diego LLORCA LLOPIS,
Coadjutor de Benissa
(* Oliva, 2-VII-1896 + Gata de Gorgos, Alicante, 6-IX-1936).

La profunda tradición cristiana de su familia le llevó desde niño a manifestar vocación sacerdotal. Estudió en el Seminario de Valencia y se ordenó en 1925. Fue coadjutor de Setla-Mirarrosa, Miraflor, Denia y Benissa. Destacó por su dedicación a la enseñanza del catecismo.

Beato Marino BLANES GINER.
Casado, padre de nueve hijos.
Apasionado en la defensa de los valores humanos y cristianos, tuvo una fuerte personalidad en la que brillaron todas las virtudes y su amor a Dios.

Beato Juan Bautista FAUBEL CANO.
Casado, padre de tres hijos. Pirotécnico.
Hombre de fe profunda y comunión diaria, perteneció a varias asociacio­nes católicas, defendió a la Iglesia y fue siempre muy caritativo con el prójimo.

Beato Pablo MELÉNDEZ GONZALO.
Abogado y periodista. Casado, padre de diez hijos. Asesinado junto con su hijo Alberto.
Presidente de la Acción Católica de Valencia, fue colaborador de confianza de los arzobispos y animador de asociaciones y movimientos católicos.


Beato Pascual TORRES LLORET.
Casado y padre de cuatro hijos. Constructor.
Gran devoto de la Eucaristía y de la Virgen se entregó al apostolado social como miembro de diversas asociaciones parroquiales.

Beato Manuel TORRÓ GARCÍA.
Casado, sin hijos. Aparejador.
Vivió intensamente sus deberes cristianos y, aun consciente de los peligros que corría, nunca ocultó su condición de católico practicante.

Beatos Españoles

< Regresar a Personajes

Comentarios