Hna. Elvira Torrentallé Paraire

Nació en Balsareny (Barcelona) el día 29 de Junio de 1883. A los 23 años ingresó en el noviciado de Vic (Barcelona)

En 1908 fue destinada a la Casa — Asilo de Cullera, donde hizo la profesión perpetua y en Abril de 1925 fue destinada al Colegio del Sagrado Corazón de Valencia.

El 13 de enero de 1933 vuelve al su primer destino: Cullera pero en esta ocasión de Superiora de la Comunidad. En 1936, a pesar de las presiones de la familia para que marchara con ellos, no consintió dejar ni a las HH. ni a las niñas huérfanas. Murió en el Saler en la madrugada del 19 de agosto de 1936.

El rasgo fundamental de su espiritualidad era una caridad sin limites. El amor a Dios manifestado en el amor a los hermanos.

Hna. Rosa Pedret Rull

Rosa Pedret Rull, nació en Falset (Tarragona) el 5 de diciembre de 1864. Ingresó en la Congregación el 4 de marzo de 1886 en el noviciado de Vic (Barcelona). Después de la profesión fue destinada a Cullera y en 1936 era la Hna. más anciana de la comunidad.

Cuando las apresaron, le dijeron que se podía ir y que nadie la iba a molestar pero ella quiso correr la suene de las demás HH. y no consintió en quedarse. Estaba muy enferma del corazón y sabia que iban al martirio, murió en el camino, lo que advirtieron al conductor que contestó: “No importa, vais a morir todas”. Cuando llegaron al Saler, las HH. la bajaron con ellas y allí recibió el tiro de gracia y se unió al grupo martirial. Tenía 73 años

Bondadosa, sencilla, mujer de gran fe y fuerte espíritu de pobreza, fiel a su comunidad e identificada con Jesucristo.

Hna. María Calaf Miracle

Nació en Bonastre (Tarragona) el 18 de diciembre de 1871. Ingresó en la congregación a los 19 años, en 1890 en el noviciado de Vic (Barcelona).

Es una de las fundadoras del colegio de Benicásim y de allí pasó a Cullera el 22 de marzo 1899 permaneciendo en este destino hasta los 65 años. El 19 de agosto de 1936 murió con las de su comunidad en el Saler.

Bondadosa, angelical, de una delicadeza extremada y muy devota de la Virgen.

Hna. Amparo Giner Sixta

Nació en el Grao (Valencia) el 13 de diciembre de 1877. Ingresó en el noviciado de Vic el 2 de junio de 1902 a la edad de 25 años. Fue destinada a Cullera el 16 de junio de 1904.

A las 12 de la noche del 18 de agosto de 1936 fue sacada de la cárcel con el resto de las HH. y conducida al Saler donde dio la vida por amor.

Activa, entusiasta y trabajadora. No entendía la vida sino era para gastarla en servicio de los hermanos. Se da la circunstancia de que entre las niñas había dos hermanas que estaban muy graves, el padre de las niñas fue avisado para que fuera y ponerle al corriente de la situación. Se dirigió a la Hna. Amparo y le suplicó que se las cuidara mucho y que se las salvara y que él en recompensa le daría todo lo que quisiera. Entre los verdu­gos, la Hna. reconoció a este hombre y le dijo: “No te acuerdas de cuando estaban enfermas tus hija,? precisamente tú? y ¿qué me das? Sí , hombre, sí, ¿me das lo mejor! Me das el cielo.”

Hna. Teresa Chambo y Palet

Nació en Valencia el día 5 de febrero de 1881. Ingresó en el noviciado de Vic (Barcelona) el 21 de abril de 1900.

Después de la 10 Profesión fue destinada a Manresa, Denia y Oliva y de ahí pasó a Cullera, donde estuvo 10 años, hasta su muerte.

Teresa murió mártir en el Saler con el resto de HH. de su comunidad. en la madrugada del 19 de agosto de 1936

Humilde y confiada, amante de la Virgen y con un total abandono en la voluntad de Dios.

Hna Agueda Hernández Amorós

Nació en Villena (Alicante) el día 5 de enero de 1893. Ingresó en el noviciado de Vic (Barcelona) el día 27 de noviembre de 1918. Después de la 18 Profesión fue destinada a Denia, Espluga y Alcoy, de nuevo volvió a Espluga y de aquí pasó a Cullera.

Un primo suyo fue a buscarla para ponerla a salvo, ella se negó a marchar con él y aceptó con gusto seguir la suerte de las HH.

Era simpática, guapa y de trato muy agradable y una entrega incondicional a Jesu­Cristo y a su Reino.

Hna. Dolores Vidal Cervera

Nació en Valencia el 31 de Enero de 1895. Ingresó en el noviciado de Vic (Barcelona) a la edad de 29 años.

La vida le hizo madurar antes de tiempo, ya que su infancia y juventud estuvieron marcadas por el sufrimiento de tener a su madre paralítica y totalmente imposibilitada. Ella supo hacer frente a la situación y permanecer a su lado hasta la muerte.

Pasó por los destinos de Zaragoza y Gandía y en el año 1935 llegó a Cullera, justo el tiempo para unirse a la comunidad y padecer con ellas la persecución y el martirio.

El amor de Dolores era Jesús y sacaba fuerza de la Eucaristía para afrontar las contrariedades con amor.

Hna. Nieves Crespo López

Nació en Ciudad Rodrigo (Salamanca) el 17 de septiembre de 1897.

Sus padres fueron a vivir a Valencia siendo ella pequeña y esto le proporcionó un contacto con las HH. en el colegio del Sdo. Corazón donde ella se formo y sintió el despertar de su vocación.

Ingresó en el noviciado de Vic (Barcelona) el 11 de septiembre de 1922 Destinada a Denia después de la profesión y después a La Unión (Murcia) donde dio pruebas de ser excelente persona, gran pedagoga y religiosa íntegra. Después de los Votos perpetuos pasó destinada a la casa-asilo de Cullera el 27 de abril de 1930. En 1939 sabiendo que iba al martirio aceptó gozosa y con energía el sacrificio de su vida en compañía de sus HH.

Experimentó que el camino de Jesús es y el anonadamiento y la cruz por ahí quiso caminar.

Hna. Ascensión Lloret Marcos

Nació en Gandía el 21 de mayo de 1879. Ingresó en el noviciado de Vic (Barcelona) el día 6 de Diciembre de 1879. Después de la 18 profesión pasó por los destinos de Castellón y Valencia y en 1916 fue al colegio de Benejama (Alicante). El 28 de julio de 1936 las HH. tienen que salir de Benejama y ella con su hermano también religioso, se refulgía en una casa de campo de sus familiares.

El día 7 de septiembre fue descubierta y apresada junto con su hermano Salvador. Se los llevaron a través de los campos y a la mañana siguiente sus cuerpo acribillados apare­cieron en las puertas del cementerio de Tavernes de Valldigna según relata un testigo y también añade que se les dio sepultura en dicho cementerio pero ninguno de los dos Cuerpos, se han encontrado.

El Señor hace cosas grandes con los pobres y sencillos.

Hna. Purificación Ximénez Ximénez

Nació en Valencia el 3 de febrero de 1871.

Ingresó en el noviciado de Vic. Después de la profesión pasó por varias casas de la provincia hasta que el 11 de septiembre de 1900 la encontramos entre las 5 HH. fundadoras del Colegio-Asilo de La Unión (Murcia) donde permaneció hasta el año 1906 en que es destinada a Vic para encargarse de las novicias. EL año 1911 pasa a Gandía como superiora y en 1917 a Tarragona hasta el año 1936 año en que las HH. tuvieron que abandonar el colegio y refugiarse en casas de familiares y conocidos. Así lo hizo ella refugiándose en Valencia en casa de su hermana Sofía y de allí la sacaron junto con su hermana y su sobrina la Hna. Mª Josefa del Río también carmelita. y Luis su sobrino. El día 23 de septiembre aparecieron sus cuerpos en el cruce de Campanar — Benicalap

Se hacía toda para todas sin distinciones de ninguna clase.

Hna. María Josefa del Río y Messa

Nació en Tarragona el 30 de abril de 1895. A los 6 años queda huérfana de madre y su padre se casó con Sofía Ximénez Ximénez, hermana de nuestra hermana Pura y vincu­lada a ella no solo por los lazos de la sangre sino por haber compartido la entrega de la vida. Siguiendo los traslados de su padre, se educó en los colegios de las carmelitas de Barcelona y León.

Ingresó en el noviciado de Vic el 23 de mayo de 1917 a los 22 años . Después de la pro­fesión es destinada a Tarrasa y a los pocos meses a Barcelona al colegio de Gracia hasta 1936, fecha en que las HH. tuvieron que abandonar la casa y refugiarse donde encontraban cobijo. Ella marchó a casa de su segunda madre Sofía, y allí salió hacia el martirio junto con todos los de la casa. Era el 23 de septiembre de 1936

En su vida hay una intuición constante: el martirio. La experiencia de su amor a Dios estaba hecha de fidelidad, entrega y confianza total en Dios — Padre.

Hna. Niceta Plaja Jofra

Nació en Torrent (Girona) el 31 de Octubre de 1863

Ingresó en el noviciado de Vic (Barcelona) cuando iba a cumplir los 17 años. Hizo su 1ª profesión en 1883, año en que fue destinada a Palaftugell y después a Llagostera hasta que en 1886 va a la Casa de Misericordia de Valencia donde pasó su vida hasta el año 1 936 que tuvo que abandonar la casa para refugiarse con el resto de HH. en la calle Cambios de Valencia. Tuvo muchos cargos de especial responsabilidad entre ellos el de superiora de la comunidad en el momento que les tocó dejar la casa. Obligó a las HH. de Levante y Cataluña, a que marcharan con sus familias, sin embargo ella renun­ció a marchar con los suyos para quedarse con las HH. del País Vasco y de Castilla que no podían salir de Valencia. El que conducía el coche que las llevó a Paterna, cuenta que pidió ser la última en morir y cuando le llegó el momento se arrodilló y dijo” Señor, me las entregaste y te las he entregado... cuando quieras.”

De carácter fuerte y maternal, veraz y valiente, recta, justa y fiel.

Hna. Daria Campillo Paniagua

Nació en Vitoria (Alava) el día 8 de de1873.

Conoció a las Carmelitas a través del Colegio del Carmen de la Plaza de S. Francisco el Grande de Madrid.

Ingresó en el noviciado de Vic (barcelona) el día 23 de Diciembre de 1895 a los 22 años. Después de la 1ª profesión quedó destinada en el colegio de Vic, de allí a Castellón y por último a la Casa Misericordia de Valencia donde se cuidó de la enfermería de las niñas y de las clases de labor. Vivió los tiempos difíciles con gran entereza de ánimo y un talante animoso, Murió en el picadero de Paterna (Valencia) el día 24 de noviembre de 1936.

Hna. Antonia Gosens Sáez de Ibarra

Nació en Vitoria (Alava) el 17 de Enero de 1870

Ingresó en el noviciado de Vitoria el 14 de Julio de 1887 a los 17 años de edad. Destinada a Valencia, después a Castellón y por último a la Casa de Misericordia de Valencia donde prestó diversos servicios allí donde hacía falta. De natural delicada y amable. Se cuidaba con gran esmero y fervor de espíritu de la sacristía del centro.

Su familia pidió a la provincial que la destinasen a Vitoria, cosa a la que accedió la Madre pero la Superiora le insinuó que ella no se marcharía y ya no hubo duda, Antonia optó por quedarse y seguir la suerte de las HH. Tenía 66 años y algunos achaques cuando pasó a la calle Cambios donde vivieron 4 meses llenas de privaciones que ella supo aceptar y vivir con au habitual alegría y confianza en Dios

Fervorosa de espíritu, muy alegre y simpática, pacificadora y entrañable para toda la comunidad.

Hna. Paula Isla Alonso

Nació en Villalaín (Burgos) el 28 de Junio de 1863. En un hogar donde vivía profundamente la fe. Ingresó en el noviciado de Vitoria el día 12 de Noviembre de 1887 a los 24 años de edad.

Pasó por varios destinos: La Beneficencia de Alcoy, Cascante, Sabadell, Cardona, Villafraca, Alcoy, Valls, Espluga, Benicásim y por último la Casa de Misericordia. En todos ellos se dedicó a dar clases como profesora, menos en la casa de Misericordia donde se encargaba, con un grupo de mujeres, de coser y remendar la ropa de los chicos. Era la Hermana mayor del grupo de las HH. de su comunidad que recibieron el martirio, tenía 73 años. Estuvo con el resto de HH. en el piso de la calle Cambios y de allí pasó a la checa de la calle Grabador Esteve, y a la cárcel de mujeres de Alacuás, desde donde salió para recibir el martirio en el Picadero de Paterna el día 24 de Noviembre 1936

Sus rasgos característicos: el trabajo, la piedad y el silencio.

Hna. Mª. Consuelo Cuñado González

Nació en Bilbao (Vizcaya) el día 2 de Enero de 1884.

Toda su vida deseó ser misionera y morir mártir. Conoció casualmente a las LIII. en un viaje. Ingresó en el noviciado de Vitoria el 28 de julio de 1901.

Después de la 1a profesión fue directamente destinada a Valencia a la Casa de Miseri­cordia. Dedicó su vida a la enseñanza de las niñas. En un primer momento le resultó duro este destino, pero superada toda repugnancia se entregó totalmente a la labor que se le había confiado y fue una verdadera madre para aquellas niñas que carecían de ella. Tuvo ocasión de salir y refugiarse en la zona nacional pero percatándose de que las LIII. sentían su marcha interrumpió las gestiones y quedó con ellas siguiendo su misma suerte: expulsión de la casa, refugio en la calle Cambios, la checa de Grabador Esteve, la cárcel de Alacuas y el picadero de Paterna donde murió el 24 de noviembre de 1936

Inteligente, muy creativa, con un carácter franco, campechano y alegre una pedagoga nata.

Hna. Erundina Colino Vega

Nació en Lagarejos (Zamora) el 23 de julio de 1883. Entró en el noviciado de Vitoria el 19 de febrero de 1915 con un permiso especial de la Superiora General ya que era un poco mayor: 32 años.

Su primer destino y único fue la Casa de Misericordia de Valencia. Donde se distinguió por su entrega y su espíritu de pobreza. De gran cultura y extraordinario talento que puso al servicio de las personas que le fueron encargadas. De salud delicada dio muestras de una paciencia admirable en los momentos de dolor y sufrimiento.

A Hna. Erundina se le tramitaba la salida al extranjero pero intuyendo el sentir de la superiora pidió se suspendiesen los trámites y quedó con las LIII.

“Vende cuanto tienes, dalo a los pobres y después: ven y sígueme” Esto es lo que hizo Hna.. Erundina y al final de sus días recurría constantemente a Maria con esta advocación “Ruega por nosotras ahora... y en la hora de nuestra muerte.

Hna Feliciana de Uribe y Orbe

Hna.. Feliciana nació en Múgica (Vizcaya) el 8 de marzo de 1893 . Entró en el noviciado de Vitoria el día 22 de Enero de 1913 a los 20 años.

Desde su primera profesión fue destinada a la Casa de Misericordia de Valencia para cuidarse de la enfermería de los niños, pasando después a cuidarse de la de los hombres y allí permaneció desde los 22 años hasta el martirio Supo hacerse respetar y querer de todos y a todos llevaba por los caminos que ella quería, orden, limpieza, y religiosidad.

Salió de la Misericordia el 27 de julio de 1936 acompañando al resto de las HH. hasta el ultimo momento.

La clave de su vida era la caridad y la oración . En el trato con los hombres encontraba siempre la palabra justa y oportuna. Cuidaba a los enfermos con entrega y de­licadeza adivinando aquello que cada uno pudiera necesitar.

Hna. Candida Cayuso González

Nació en Ubiarco (Santander) el día 5 de Enero de 1901. Fue alumna del colegio de las Carmelitas de Madernia. Ingresó en el noviciado de Vitoria el día 15 de Febrero de 1921 acababa de cumplir los 20 años.

En septiembre de 1923 hizo su 18 Profesión y fue destinada a la casa de Misericordia. Dentro de la casa pasó por las distintas oficinas y ocupaciones. Ella y la Hna. Erundina Colino fueron las primeras que tuvieron que salir del centro y se refugiaron en el Colegio, después ya se unieron a las otras HH. y corrieron la misma suerte. Una prima suya destinada en Oliva, pudo marchar a su tierra y pasó a recogerla pero dándose cuenta de que sentían su marcha, decidió quedarse con todas.

“Di a tu padre y a mis hermanos que no padezcan por mi, que muero muy confor­mada, muy contenta y que doy con gusto mi vida por Jesús” (Palabras de despedida a su prima)

Hna. Clara Ezcurra Urrutia

Clara nació en Uribarri de Mondragón (Guipuzcoa) el 17 de agosto de 1896. Ingresó en el noviciado de Vitoria el 14 de marzo de 1920 a los 24 años. Cuando profesó fue destinada a la Casa de Misericordia donde le fue confiada la ropería y el dormitorio de las niñas. Enfermó de gravedad y el médico le ordenó reposo absoluto lo que aceptó con espíritu de sacrificio. Tanto en la salud como en la enfermedad dio muestras de un talante de alegría, dulzura y bondad.

‘Trabajar hasta enfermar”. La salud era para gastarla en el servicio de Dios y de los hermanos, en la misión del Instituto.

Hna. Concepción Odriozola Zabalia

Nació en Azpeitia (Guipuzcoa) el 8 de Febrero de 1882. Ingresó en el noviciado de Vitoria el 8 de Febrero de 1904. Pasó por dos destinos: Primero la Beneficencia de Alcoy y segundo la Casa de Misericordia de Valencia ocupándose del planchador, enfermería, sacristía e iglesia. Nunca demostró aturdimiento o nerviosismo La época final de su vida la pasó con las otras Hermanas y junto a ellas mona el 24 de noviembre de 1936.

Dotada de una profunda vida interior, se puede decir de ella que siempre actuaba por motivos sobrenaturales.

Hna. Justa Maiza Goicoechea

Nació en Ataun (Guipuzcoa el 13 de Julio de 1897. Ingresó en el noviciado de Vitoria el 15 de mayo de 1920. Tenía 23 años. Hizo sus votos temporales el día 28 de Diciembre de 1922.

Su único destino fue la Casa de Misericordia de Valencia donde se ocupaba de la enfermería y el planchador. Y cuando tenía sus tareas terminadas pasaba a otras dependencias para ayudar a las Hermanas.

Podemos destacar de ella el silencio, el trabajo callado, el servicio oculto y una alegría serena y constante.

Hna. Concepción Rodriguez Fernández

Nació en Sta. Eulalia (León) el 13 de Diciembre de 1895. Fue alumna del colegio de las Carmelitas de León. En fidelidad a su vocación religiosa entró en el noviciado de Vitoria el día 6 de Mayo de 1916 a la edad de 22 años.

Su primer destino fue el colegio de Denia (Alicante) y al poco tiempo pasó a la Casa de Misericordia de Valencia. Donde permaneció el resto de su vida.

Fue esencialmente una Hermana de fe y obediencia, gracias a ello supo sobreponerse y aceptar gozosa este destino

Como el resto de Hermanas que quedaron en la casa, tuvo que sufrir diversas vicisitudes hasta el sacrificio de la vida el 24 de noviembre de 1936 en el Picadero de Paterna.

Sabia descubrir en todo la mano de Dios que conducía su vida y con fe aceptaba las gozos y las sombras de cada día.

Hna. Francisca de Amezual Ibaibarriaga

Nació el 9 de Marzo de 1881 en Abadiano (Vizcaya). De familia solidamente cristiana heredó una fe pura y fuerte. Llamada por Dios a la Congregación de HH. Carmelitas de la Caridad ingresó en el noviciado de Vitoria el 16 de Octubre de 1900.

Su primer destino fue el colegio de Oliva donde permaneció dos años y a continuación fue enviada al colegio-asilo de Cullera. Aquí desempeñó el oficio de cocinera dando pruebas de su exquisita caridad en el trato y cuidado tanto de las HH. como de las niñas y de un espíritu alegre y confiado que le acompañó toda su vida.

Cuando 1l 18 de Agosto a las 11 de la noche las sacaban del Hospital camino del Saler dijo ¡Sagrado Corazón de Jesús! ¡Nueve mártires! Era la expresión de quien recibe el martirio como un don reservado para unos pocos escogidos.

Beatos Españoles

< Regresar a Personajes