San Jenaro Sánchez, sacerdote

Fecha central: 25 de mayo


Nació en Zapopán el 19 de setiembre de 1886. Cuando finalizó su instrucción primaria ingresó al seminario de Guadalajara y recibió la ordenación sacerdotal en 1911. Ejerció su ministerio sacerdotal en diversas parroquias. Era una persona muy seria y recta en el trato con los demás. Ejerció su ministerio con mucho celo apostólico y buena organización.

Siempre fue dócil y obediente a sus párrocos, y destacó por sus elocuentes predicaciones. Era asiduo en el confesionario, y acudía con presteza a las llamadas para atender a los enfermos. Cuando se suspendió el culto ejerció su ministerio escondido en casa particulares y en las afueras del poblado. El 17 de enero de 1927 andaba en el campo con un grupo de vecinos, cuando se dieron cuenta que un grupo de soldados los perseguía. No quiso huir y al regresar al rancho lo tomaron preso y lo llevaron a Tecolotlán.

El mismo día lo asesinaron. El cuerpo quedó tirado toda la mañana, pues nadie lo reconocía por lo desfigurado que estaba. Cuando identificaron el cadáver lo enterraron en el panteón de Tecolotlán. En 1934 los restos fueron trasladados a la iglesia parroquial de Cocula. Fue beatificado el 22 de noviembre de 1992.

Fue beatificado el 22 de noviembre de 1992 y canonizado por el Papa Juan Pablo II el 21 de mayo del 2000.

Mártires de la Guerra Cristera

< Regresar a Personajes

Comentarios