San Román Adame Rosales, sacerdote

Fecha central: 25 de mayo


Nació en Teocaltiche el 27 de febrero de 1859. Realizó sus estudios en el seminario de Guadalajara y recibió la ordenación sacerdotal el 30 de noviembre de 1890. Ejerció su vocación religiosa como vicario y párroco en diversas parroquias.

Se caracterizó por su profunda devoción a la Virgen María, su dedicación y esmero en la formación cristiana de los fieles, en la predicación de los ejercicios espirituales, en la organización de estudios y semanas sociales y en la atención a las escuelas parroquiales.

Fundó la asociación Las Hijas de María y la Adoración Nocturna. Construyó el templo de san José y otras capellanías en los ranchos. Al suspenderse los cultos por la imposición de la "ley Calles", continuó su ministerio en casas particulares. En estas circunstancias fue apresado y torturado. Luego lo trasladaron a Yahualica donde lo tuvieron varios días atado, privado de alimentos y agua.

Las autoridades ordenaron su fusilamiento. El 21 de abril de 1927 lo sacaron del cuartel y lo llevaron al panteón, y junto a la fosa que ya habían abierto le dieron muerte. Con él fusilaron a un soldado del pelotón que se negó a ejecutar al sacerdote. Posteriormente exhumaron sus restos y los llevaron a Nochistlán .

Fue beatificado el 22 de noviembre de 1992 y canonizado por el Papa Juan Pablo II el 21 de mayo del 2000.

Mártires de la Guerra Cristera

< Regresar a Personajes

Comentarios

El vlog de Giuliana
Fe y ciencia
Sacramentos.FE
Consultorio Familia y Vida

Síguenos:

Cara a cara con Alejandro Bermúdez
Libros del padre José Antonio Fortea