San Justino Orona Madrigal, sacerdote

Fecha central: 25 de mayo


Nació en Atoyac el 14 de abril de 1877. Era hijo de una familia cristiana que vivía en extrema pobreza. Hizo sus primeros estudios en Zapotlán. Ingresó al seminario de Guadalajara en 1894. Sufrió muchas carencias en sus estudios sin embargo destacó por ser un buen estudiante, estimado por compañeros y superiores.

Fue ordenado sacerdote en 1904 y nombrado párroco de Poncitlán, Encarnación, Jalisco, Cuquío. Destacó como sacerdote ejemplar, ejerció su apostolado en un medio difícil por el anticlericalismo y la indiferencia religiosa. En su parroquia de Cuquío inició la fundación de una congregación religiosa para atender a las niñas huérfanas y pobres.

Cuando avanzó la persecución decidió permanecer entre los suyos. El 28 de junio de 1928 llegó al rancho "las cruces" acompañado de su hermano José María y de Toribio Ayala. Al día siguiente llegó el padre vicario Atilano Cruz.

Cuando el gobierno se enteró del sitio donde se encontraba, salió en su búsqueda un pelotón de soldados. Llegaron a la casa y acribillaron a ambos sacerdotes y al hermano del P. Orona. Luego arrojaron los cuerpos al patio de la casa, y después a la plaza pública de Cuquío. Sus restos descansan en el templo parroquial de San Felipe de Cuquío.

Fue beatificado en 22 de noviembre de 1992 y canonizado por el Papa Juan Pablo II el 21 de mayo del 2000.

Mártires de la Guerra Cristera

< Regresar a Personajes

Comentarios