San Manuel Morales

Fecha central: 25 de mayo


Nació en Mesillas el 8 de febrero de 1898. Muy niño fue a radicar a Chalchihuites. Fue alumno del seminario de Durango, el mismo que abandonó para dedicarse a trabajar y mantener a su familia que era muy pobre. Luego de algunos años contrajo matrimonio y tuvo 3 hijos.

Fue secretario del círculo de obreros católicos "León XIII", miembro de la A.C.J.M., y presidente de la Liga Nacional para la defensa de la libertad religiosa. En la primera reunión de la misma proclamó: "la liga será pacífica, sin mezcla alguna de asuntos políticos. Nuestro proyecto es suplicar al gobierno se digne ordenar la derogación de los artículos constitucionales que oprimen la libertad religiosa". Cuando entraron los federales a Zacatecas tomaron preso al P. Batis, y Morales salió a reunir gente para gestionar su libertad, pero los soldados lo apresaron, y a golpes lo llevaron a la presidencia municipal, donde se reunió con el padre y otros 2 jóvenes que iban a ser asesinados.

En el trayecto a Zacatecas en el lugar llamado "Puerta de Santa Teresa" se detuvieron, los bajaron y les hicieron caminar un buen trecho. Les ofrecieron su libertad a cambio de reconocer las órdenes de Calles. El sacerdote trató de que dejaran libre a Manuel para que cuidara de su familia. Fueron asesinados el día de la Asunción de la Virgen, el 15 de agosto de 1926.

Fue beatificado el 22 de noviembre de 1992 y fue canonizado el 21 de mayo del 2000.

Mártires de la Guerra Cristera

< Regresar a Personajes

Comentarios