San Pedro Esqueda Ramírez, sacerdote

Fecha central: 25 de mayo


Nació en San Juan de los Lagos el 26 de abril de 1887. A los 4 años de edad inició su instrucción en una escuela particular. A los 15 años ingresó en el seminario de Guadalajara, pero en 1914 fue clausurado e incautado. En esas circunstancias Pedro regresó a San Juan de los Lagos donde ayudaba como diácono en la parroquia; fue ordenado sacerdote en 1916 y nombrado vicario de su parroquia natal, cargo que desempeñó durante los 10 años de su ministerio sacerdotal.

En 1926 la persecución contra los cristianos se agravó y el P. Esqueda se quedó al frente de la parroquia y vivió en diversas casas particulares, en una de las cuales abrieron un agujero en el piso donde guardaban los ornamentos y vasos sagrados, y donde a veces se escondía el sacerdote.

El 18 de noviembre de 1927 se presentaron los federales, rodearon la casa, entraron violentamente y comenzaron a revisarla. Encontraron el escondite y a golpes sacaron al padre y lo llevaron a la abadía, donde lo mantuvieron incomunicado, maltratándolo a diario.

El 22 de noviembre lo sacaron a golpes y lo condujeron San Miguel el Alto y al llegar a Teocaltitlán lo asesinaron.

Fue beatificado el 22 de noviembre de 1992 y canonizado por el Papa Juan Pablo II el 21 de mayo del 2000.

Mártires de la Guerra Cristera

< Regresar a Personajes

Comentarios