San Agustín Caloca, sacerdote

Fecha central: 25 de mayo


Nació en San Juan Bautista del Teúl el 5 de mayo de 1898. Luego de descubrir su vocación fue enviado al seminario de Guadalajara. Tras la incautación del edificio durante la revolución regresó con su familia, pero continuó sus estudios en uno de los pequeños seminarios auxiliares creados en la época bajo la dirección del P. Cristóbal Magallanes.

En 1919 regresó al seminario de Guadalajara y recibió la ordenación sacerdotal el 15 de agosto de 1923. Fue un hombre modelo por el cumplimiento de sus obligaciones y por la práctica de las virtudes.

Después de ordenarse sacerdote fue nombrado ministro de la parroquia de Totalice y prefecto del seminario, además se encargó de las rancherías, fundó centros de catecismo y organizó una semana social.

En mayo de 1927 mientras se acercaban las tropas del gobierno, el Padre ordenó a los seminaristas que huyeran y él también trató de hacerlo, pero se encontró con un grupo de soldados que lo tomaron preso y lo llevaron a la cárcel de Totalice donde ya estaba el Padre Magallanes.

El general Goñi ordenó su traslado a Colotitlán; ahí los llevaron a la casa municipal que había sido quemada, y los formaron junto a uno de los muros. Cuando en 1933 se trasladaron sus restos a la parroquia de Totalice, se encontró incorrupto el corazón del P. Caloca.

Fue beatificado el 22 de noviembre de 1992 y canonizado por el Papa Juan Pablo II el 21 de mayo del 2000.

Mártires de la Guerra Cristera

< Regresar a Personajes

Comentarios