San Rodrigo Aguilar Alemán, sacerdote

Fecha Central: 25 de mayo


Nació en Sayula el 13 de marzo de 1875. Ingresó al seminario auxiliar de Guzmán, donde se distinguió por su talento y aplicación. Cultivó la prosa y la poesía con gran talento literario. Fue ordenado presbítero en 1905 y trabajó en diversas parroquias. Cumplió sus deberes con diligencia y prontitud, siempre atento a las necesidades de sus fieles con paciencia, caridad y humildad.

En 1927 se desempañaba como padre interino de la Unión de Tula cuando fue perseguido por ser sacerdote. Huyó y se refugió en un rancho desde donde atendía a sus fieles, administraba los sacramentos y dirigía los ejercicios espirituales.

La traición de uno de sus fieles ocasionó que fuera capturado en octubre de 1927 por una columna de federales al mando del general brigadier Juan Izaguirre.

Al día siguiente de su captura fue conducido a la plaza principal para ejecutarlo. Bendijo a sus verdugos, perdonó a todos y regaló su rosario a uno de los que lo iban a matar. Antes de ser ejecutado lanzó el grito de: "Viva Cristo Rey y Santa María de Guadalupe". Sus restos fueron trasladados al templo parroquial de Tula.

Fue beatificado el 22 de noviembre de 1992, y canonizado por el Papa Juan Pablo II el 21 de mayo del 2000.

Mártires de la Guerra Cristera

< Regresar a Personajes

Comentarios