Beato José Bilczewski

Beato José Bilczewski
Nació el 26 de abril de 1860 en Wilamowice, en el seno de una familia de campesinos; era el primogénito de nueve hijos.

En agosto de 1880 entró en el seminario de Cracovia; el 6 de julio de 1884 recibió la ordenación sacerdotal. Para continuar los estudios se trasladó a Viena, donde, el año 1886, consiguió el título de doctor en teología.

En Roma y en París se especializó en teología dogmática y en arqueología cristiana. En 1891 comenzó su actividad como profesor de teología dogmática en la universidad "Juan Casimiro" de Lvov. Durante algún tiempo fue también decano de teología y luego rector de la universidad.

Era muy apreciado tanto por sus alumnos como por los demás profesores. El 18 de diciembre de 1900 fue nombrado arzobispo de Lvov. Su misión episcopal fue muy difícil debido a problemas internos y a los conflictos desencadenados por la primera guerra mundial.

Intervino muchas veces ante las autoridades civiles en favor de polacos, ucranios y judíos.La guerra polaco-ucraniana (1918-1919) produjo nuevas heridas en la población, y muchos sacerdotes fueron asesinados o encarcelados. La invasión bolchevique (1919-1920) desplegó toda su crueldad contra la Iglesia católica, que se erigió en defensora de todos, independientemente de su religión y de su nacionalidad. Durante los años 1918-1921 su archidiócesis perdió cerca de 120 sacerdotes.

Habiendo enfermado gravemente, aceptó el sufrimiento con serenidad y valentía. Falleció el 20 de marzo de 1923 en Lvov.

Será canonizado el 23 de octubre por el Papa Benedicto XVI.

Comentarios