Cargando...

San Miguel, San Rafael y San Gabriel
29 de Setiembre

SAN MIGUEL ARCÁNGEL

La fiesta a la que nos referimos hoy, se ha celebrado con gran solemnidad a fines de setiembre, desde el siglo sexto por lo menos. El Martirologio Romano afirma que la festividad se celebra la dedicación de una Basílica en honor de San Miguel, a unos 10 kilómetros al norte de Roma. En el oriente, donde antaño se tenia al arcángel como protector de los enfermos (actualmente se le considera como Capitán de las legiones celestiales y Patrón de los soldados), la veneración a San Miguel es todavía mas antigua.

Aunque solamente a San Miguel se le menciona como titular de la festividad, en las oraciones que pronuncia los fieles en la misa también están comprendidos todos los ángeles y buenos y el glorioso ángel tutelar de la Iglesia.. En esas oraciones se pide que demos gracias a Dios por la gloria de que gozan los ángeles y que nos alegremos de felicidad, así como también, se nos invita a honrar a los ángeles y a implorar su intercesión y ayuda.

SAN GABRIEL ARCANGEL

Por decreto de la Sagrada Congregación de Ritos, se ordenó que la fiesta de San Gabriel Arcángel fuera considerada en el futuro como doble de primera clase, a partir del 24 de marzo, para toda la Iglesia occidental. Según el profeta Daniel (IX, 21) fue Gabriel el que anunció le anunció el tiempo de la venida del Mesías; que fue él, de nuevo, quien se apareció a Zacarías "estando de pie a la derecha del altar del incienso" (Lucas 1, 10-19), para darle a conocer el futuro nacimiento del Precursor y finalmente, que el arcángel como embajador de Dios, fue enviado a María, en Nazaret para proclamar el misterio de la Encarnación. Es por lo tanto apropiado que Gabriel sea honrado en este día que precede a la fiesta de la Anunciación de la Santísima Virgen. Por otro lado, existe evidencia arqueológica que el culto de San Gabriel no es en ningún sentido una innovación; hay muchas representaciones del ángel en el arte primitivo cristiano, tanto de oriente como de occidente. Este mensajero del cielo es también el santo patrón de los que trabajan en los servicios postales, de telégrafos y teléfonos.

SAN RAFAEL ARCANGEL

La Biblia sólo menciona por su nombre a tres de los siete Arcángeles que, según la tradición judío cristiana, se hallan más cerca del trono de Dios: Miguel, Gabriel y Rafael.

En el Libro de Tobías se cuenta que Dios envió a San Rafael a ayudar al anciano Tobías, quien estaba ciego y se hallaba en una gran aflicción, y a Sarah, la hija de Raquel, cuyos siete maridos habían muerto la noche del día bodas. San Rafael tomó la forma humana y se hizo llamar Azarías. Éste, acompañó a Tobías en su viaje, le ayudó en sus dificultades y le explicó cómo podía casarse con Sarah sin peligro alguno. En el libro de Tobías él mismo Arcángel se describe como "uno de los siete que están en la presencia del Señor".

Visita nuestro especial sobre Santos Ángeles

Las más populares

Videos Youtube

7 Mentiras de 7 Dia
7 Mentiras de 7 Dia
"Marea roja" por la vida y contra el aborto frente a La Moneda en Chile
Cardenal Cipriani y la Marcha por la Vida 2015 en Lima
Testimonios Voluntarios Marcha por la Vida 2015
La Biblia / Muy Pronto / Telemundo
Un minuto con Francisco - Capítulo 1: "La familia Otero no se acuesta nunca enojada"
10,000 Babies Saved by 40 Days for Life
Cardenal Rouco: "Urge anunciar el evangelio de la familia y de la vida"
Pope Francesco accepts the pizza Made by antonio greco  of Don Ernesto pizzeria in Naples
baby playing in mother's womb !!!!!
La vida no va de cromosomas - Campaña DOWN ESPAÑA por el Día Mundial del Síndrome de Down 2015
Mensaje del Papa Francisco en el marco de la inauguración y bendición de la iglesia Corazón de Jesús
Regalos por la Vida 2015
McFarland: Sin Límites - Nuevo Tráiler
El Rector de la Universidad Católica de Chile y su valor por defender la vida

Católico al día

Suscríbase al podcastPunto de Vista

La popularidad de la Iglesia

Punto de Vista
Fecha

Suscríbase al podcastEvangelio del día

Juan 11,45-57

Evangelio
Fecha
28/03/15
27/03/15
26/03/15

Suscríbase al podcastHomilía del día

Juan 11,45-57

Homilía
Fecha
28/03/15
27/03/15
26/03/15

Suscríbase al podcastSanto del día

Beato Enrique Susso »

Santo
Fecha