Nació en Santiago de Chile el 13 de julio de 1900. Sus padres la bautizaron en la Parroquia de Santa Ana, en la víspera de la fiesta de la Virgen del Carmen, con el nombre de Juana Enriqueta Josefina de los Sagrados Corazones.

Se crió en el seno de una familia cristiana, sus padres fueron D. Miguel Fernández Jara y Doña Lucia Solar Armstrong. Desde muy niña cultivó una profunda fe en la eucaristía. El 11 de noviembre de 1910 recibió la primera comunión cuando sólo tenía 9 años de edad.

Durante su adolescencia sufrió numerosas enfermedades que debilitaron su salud pero le ayudaron a descubrir su vocación religiosa. El 11 de enero de 1919, ingresó al Monasterio carmelita de Los Andes, en Chile, en un período de prueba.

El 3 de abril del mismo año escribió una carta a su padre en la que solicitaba permiso para ser carmelita. El 14 de octubre tomó los hábitos, recibió el nombre de Teresa de Jesús y desde ese momento se entregó por completo a su vocación. Durante su vida en el convento se dedicó al servicio de sus hermanas de comunidad quienes afirmaron que "Teresita siempre quiso ser la última en todo".

Su salud poco a poco fue deteriorándose y, sin que nadie lo supiera, empezó a sufrir una extraña enfermedad. La hermana carmelita murió el 12 de abril de 1920 a la edad de 19 años.

El Papa Juan Pablo II la canonizó en 1993. Es la primera santa chilena.