Radio Vaticano

Autoridades

Director General
P. Federico Lombardi, S.I.

Director de Programación
P. Andrzej Koprowski, S.I.

¿Qué es?

Radio Vaticano es la emisora de la Santa Sede.
Es un instrumento de comunicación y evangelización al servicio del ministerio del Papa.
Tiene personalidad jurídica y su sede se encuentra en el Estado de la Ciudad del Vaticano.
Radio Vaticano es una institución de la Santa Sede que depende directamente de la Secretaría de Estado.
Sin embargo, no es un órgano "oficial" de la Santa Sede, ya que queda a su propia responsabilidad el contenido de los programas que elabora y difunde.
Pero dada su naturaleza de servicio al Santo Padre y la facilidad con que el gran público le atribuye el carácter de oficial, Radio Vaticano debe mantenerse siempre en plena sintonía con el magisterio y las actividades de la Sede Apostólica.

Cuándo nació Radio Vaticano

Radio Vaticano nació en un momento histórico muy convulsionado, cuando algunos regímenes limitaban a la Iglesia su libertad de expresión. Una vez firmados los pactos lateranenses, entre la Iglesia y el Estado Italiano en 1929, Pío XI encargó a Guillermo Marconi, inventor de la Radio, la realización de una estación de radio dentro del nuevo Estado Vaticano, que le permitiera comunicarse con el mundo entero. Algunos meses más tarde, este gran científico, que ocupara las primeras páginas de los periódicos en todo el mundo, se presentó a la ciudad con el Papa en el Vaticano, y dijo emocionado:

"Tengo el altísimo honor de anunciar que dentro de pocos instantes el Sumo Pontífice Pío XI inaugurará la Estación de Radio del Estado de la Ciudad del Vaticano. Las ondas eléctricas transportarán a todo el mundo a través del espacio su palabra de paz y bendición. Con la ayuda de Dios, que tantas misteriosas fuerzas de la naturaleza pone a disposición de la humanidad, he podido preparar este instrumento que dará a los fieles de todo el mundo la consolación de oír la voz del Santo Padre. La obra que Vuestra Santidad se dignó confiarme, hoy os la presento: dignaos Santo Padre de hacer sentir vuestra Augusta palabra al mundo".

El Vicario de Cristo, con voz clarísima empezó a hablar: "Oíd, Oh Cielos, lo que estoy por decir, escuchad tierra la palabra de mi boca... oíd y escuchad oh pueblos lejanos….". Eran exactamente las 16 horas y 49 minutos del 12 de febrero de 1931. La Radio Vaticano acababa de nacer.

¿Qué transmite?

Radio Vaticano transmite en cuarenta idiomas a través de:

Cinco redes radiofónicas con diversas frecuencias: Onda Corta, Onda Media y Frecuencia Modulada.
Dos satélites: INTELSAT 62°Est (Indiano), INTELSAT 325,5° Est (Atlántico) con dos canales cada uno.
Dos sitios Internet:
Sitio Oficial de Radio Vaticano http://www.radiovaticana.org;
Sitio Oficial del Vaticano http://www.vatican.va

Durante más de 60 horas diarias, en todas las regiones del mundo, transmite:
En primer lugar y en primicia, las actividades del Santo Padre, sus discursos, intervenciones, canonizaciones y viajes, entre otros.
Las actividades de la Santa Sede.
La Iglesia en el mundo.
Información actualizada e imparcial sobre la actualidad política, social y económica mundial.

Cada Redacción Lingüística o Programa, goza de amplia autonomía en la elaboración de su programación, acomodándose a las exigencias culturales de la parte del mundo a la que transmite.

Radio Vaticano está presente en los acontecimientos que hacen la historia de la Iglesia y del mundo y transmite cada día:
La Santa Misa.
Las vísperas.
El Santo Rosario.
Espacios que brindan enseñanzas ilustrativas sobre la Palabra de Dios, la tradición de la Iglesia, patrística, teología, santos, ecumenismo, además de cultura, arte, radio, teatro y música, entre otros temas.

Finalidad

La finalidad de Radio Vaticano es anunciar con libertad y eficacia el mensaje cristiano y unir el centro de la catolicidad con los diversos países del mundo, difundiendo la voz y las enseñanzas del Romano Pontífice, informando sobre las actividades de la Santa Sede, haciéndose eco de la vida católica en el mundo, enfocando los problemas del momento y valorándolos a la luz del magisterio de la Iglesia, atenta a descubrir en ellos los "signos de los tiempos".

Además, Radio Vaticano colabora y asesora a las Conferencias Episcopales en el campo de la radiodifusión; garantiza la grabación, amplificación y distribución del "audio" de las actividades públicas del Santo Padre; organiza, conserva y administra el archivo sonoro pontificio y salvaguarda su carácter pastoral y los derechos de propiedad intelectual.

En palabras del Papa Pablo VI, "la misión de Radio Vaticano es hacer presente el corazón de la Iglesia en cada una de sus partes".

Estructura

Radio Vaticano se estructura de la siguiente manera:

Dirección General.
Direcciones Específicas: Programas y Técnica Administrativa.
Cuarenta Redacciones Lingüísticas o Programas.

Cuenta con más de 400 empleados, de los cuales 200 son periodistas y redactores de más de 60 nacionalidades, 150 técnicos y el personal administrativo. Desde el inicio de Radio Vaticano, la Santa Sede confió su conducción a la Compañía de Jesús, siendo su primer director el jesuita italiano Giuseppe Gianfranceschi, sacerdote, físico y matemático. Dada la peculiaridad de esta emisora, Radio Vaticano espera de su personal excelencia profesional, una constante renovación en su Fe y un coherente testimonio de vida.

Comentarios

El vlog de Giuliana
Fe y ciencia
Sacramentos.FE
Consultorio Familia y Vida

Síguenos:

ACI Prensa en Snapchat
Libros del padre José Antonio Fortea