Fábrica de San Pedro

Autoridades

Presidente
Arzobispo Angelo Comastri

Delegado
Obispo Vittorio Lanzani

¿Qué es?

El Papa Julio II concedió un favor particular a los fieles que contribuyeran a la reedificación de la Basílica Vaticana. Clemente VII creó un Colegio de 60 miembros a los que encomendó la tarea de construir y administrar la Basílica. Clemente VIII sustituyó tal colegio por una Congregación de Cardenales que tuvo como prefecto al Arcipreste de la misma Basílica.

Para el cuidado de la administración de los bienes de la Basílica, fueron establecidas normas por Benedicto XIV con la Const. Quanta curarum (25 de noviembre de 1751), por San Pío X con la Const. Ap. Sapienti Consilio (29 de junio de 1908), por Pablo VI con la Const. Ap. Regimini Ecclesiae Universae (15 de agosto de 1967).

Con la Constitución Apostólica Pastor Bonus del 28 de junio de 1988, el Papa Juan Pablo II establece entre otras que "la Fábrica de San Pedro según las propias leyes seguirá ocupándose de todo cuanto requiera la Basílica del Príncipe de los Apóstoles tanto para la conservación y decoro del edificio como para la disciplina interna de los custodios y de los peregrinos que visitan el templo".

A la Fábrica de San Pedro es propuesto, según el Estatuto, el Arcipreste de la Basílica Vaticana en calidad de Presidente, ayudado por un Delegado.

Comentarios

Todos los mensajes del Papa en Colombia
El vlog de Giuliana
Fe y ciencia
Sacramentos.FE
Consultorio Familia y Vida

Síguenos:

Libros del padre José Antonio Fortea
El blog de Mons. José Gómez