Cargando...

Congregación para la Evangelización de los Pueblos

Autoridades

Prefecto
Mons. Fernando Filoni

Secretario
Mons. Savio Hon Tai-Fai

¿Qué es?

1. Con la Bula Inscrutabili Divinae (22 de junio de 1622), emanada por el Papa Gregorio XV, inició el periodo constitutivo de la Congregación, llamada Propaganda Fide. Otros importantes documentos pontificios la eguirían: Romanum decet (de la misma fecha), Cum inter multiplices (14 de diciembre de 1622), Cum nuper (13 de junio de 1623) e Immortalis Dei (1° de agosto de 1627). La específica misión de la Congregación ha sido desde siempre la de propagar la Fe por todo el mundo, con la concreta competencia de coordinar todas las fuerzas misioneras, dar directrices para las misiones, promover la formación del clero y de las jerarquías locales, apoyar la fundación de nuevos Institutos Misioneros y procurar ayudas materiales para las actividades misioneras. Fue así como la nueva Congregación se convirtió en el instrumento ordinario y exclusivo del Santo Padre y de la Santa Sede para ejercer la jurisdicción sobre todas las misiones y la cooperación misionera.

2. Entre los resultados más importantes que han señalado la vida de la Congregación de Propaganda Fide en estos últimos casi cuatro siglos de historia, se señalan:

. La Instrucción del 1659, definida también la Carta Magna de Propaganda. Dirigida a los Vicarios Apostólicos de China e Indochina, contiene directrices para todos los Misioneros. Dos de las cuales dignas en particular de atención: la invitación a promover el clero local y el empeño por la inculturación, con la prohibición de combatir las costumbres y las tradiciones del país, salvo aquéllas que contrasten con la fe y la moral.

. El Pontificio Colegio Urbano, fundado por el Papa Urbano VIII (1623-1644) en el 1627, para acoger a los seminaristas de los países de misión. Hasta 1926 tuvo su sede en el mismo edificio de Propaganda Fide, en la Plaza de España, pero posteriormente se trasladó al Gianicolo, a un edificio construido por la Congregación. Este Colegio preparó generaciones de Sacerdotes autóctonos y también la mayor parte de los Obispos de las Iglesias jóvenes, las mismas que en su mayoría forman hoy el propio clero en los números Seminarios menores y mayores locales. En Roma, junto a los seminaristas elegidos y mandados por los Obispos al Colegio Urbano, actualmente hay sacerdotes que completan su formación teológica y pastoral en los Colegios Pontificios de San Pedro y de San Pablo Apóstol.

. En la historia secular de Propaganda, una actividad a la que la Congregación dio importancia desde el inicio, fue la cultural y científica. De esa la Universidad Urbaniana representa su principal expresión. Urbano VIII, con la Bula Immortalis Dei Filius del 1° de agosto del 1627, fundó la Universidad Pontificia de Propaganda Fide con la Facultad de Teología y de Filosofía. En ella, la Congregación de los Seminarios y de las Universidades de los Estudios, con Decreto del 1° de septiembre de 1933, erigió el Pontificio Instituto Misionero Científico, con derecho a otorgar grados académicos en las disciplinas misiológicas y jurídicas. Con el Motu Proprio Fidei Propagandae, del 1° de octubre de 1962, Juan XXIII condecoró la Universidad con el título de Pontificia Universidad Urbaniana. Actualmente, en la sede del Gianicolo, se encuentran las Facultades de Teología, Filosofía, Derecho Canónico y Misionología, con anexo el Instituto de Catequesis Misionera, cuyos alumnos residen, en su mayoría, en el Colegio Misionero Mater Ecclesiae de Castel Gandolfo. A la Universidad, que cuentan con un cuerpo docente de unos 120 profesores, asisten más de mil estudiantes. En ella se encuentra además la Biblioteca Misionera , que tuvo un papel fundamental durante la Muestra Misionera que Pío XI quiso en ocasión del Año Santo del 1925. La Biblioteca cuenta en la actualidad con más de cien mil volúmenes, y desde 1933, publica cada año una apreciada Bibliografía Misionera, o catálogo, donde figuran todas las publicaciones en campo misionero a nivel mundial.

. La institución En el año 1626 de una propia Tipografía, llamada Polyglotta, para la impresión de libros en las lenguas de las poblaciones presentes en los territorios de misión.

. La institución de más de 1500 circunscripciones eclesiásticas, de las que más de 500 han pasado ya al derecho común u oriental.

. La aprobación de la fundación de centenares de Institutos de Vida Consagrada con carácter específicamente misionero o en los territorios de derecho misionero.

. Las Pontificias Obras Misioneras.

. El C.I.A.M. (Centro Internacional de Animación Misionera), que ya existía, en 1986 pasó a tener como sede el nuevo y moderno edificio construido en la colina del Gianicolo, junto al Colegio Urbano. En él se imparten cursos de espiritualidad, de ejercicios espirituales y de actualización abiertos a sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos que desean profundizar la propia vocación o inspiración misionera.

3. La actual organización de la Congregación

El Concilio Vaticano II ha sacado a la luz la naturaleza misionera de la Iglesia y la corresponsabilidad del Colegio de Obispos y de cada uno de éstos con sus Iglesias particulares en el empeño de la misión ad gentes. Pablo VI (1963-1978), con la Constitución Regimini Ecclesiae Universae (15 de agosto de 1967), reorganizó y adecuó las funciones de la Curia Romana según las directrices del Concilio. La Congregación de Propaganda adoptó el nombre de Congregación para la Evangelización de los Pueblos o "de Propaganda Fide". El Decreto Conciliar sobre la actividad misionera "Ad Gentes" había redefinido con claridad la función del dicasterio misionero, con indicaciones sobre la composición de sus órganos directivos. En particular, el Decreto Conciliar "Ad Gentes" afirma: "Para todas las misiones y para toda la actividad misionera, uno solo será el Dicasterio competente: "Propaganda Fide", al que pertenece regular y coordinar en todo el mundo tanto la obra como la cooperación misionera, si bien en el respeto del derecho de las iglesias orientales" (AG, 29). Como también la necesidad de que "este Dicasterio constituya tanto un instrumento de administración cuanto un órgano de dirección dinámica, que haga uso de métodos científicos y de medios adecuados a las condiciones de nuestro tiempo, y tenga pues en cuenta las actuales investigaciones de teología, de metodología y de pastoral misionera" (AG, 29).

4. Las competencias de la Congregación

Según la nueva Constitución Apostólica Pastor Bonus del 28 de junio de 1988, "corresponde a la Congregación dirigir y coordinar en todo el mundo la obra misma de evangelización de los pueblos y la cooperación misionera, salvo lo establecido para las Iglesias Orientales" (art. 85). El Dicasterio tiene además la directa y exclusiva competencia sobre sus territorios, salvo aquélla de otros Dicasterios en diferentes materias (cfr. arts. 88, 89). La Congregación erige y divide las circunscripciones misioneras en sus propios territorios y según la oportunidad. Gobierna las misiones y examina todas las cuestiones y los informes enviados por los Obispos Ordinarios y por las Conferencias Episcopales. Dependen de la Congregación las Sociedades de Vida Apostólica erigidas en favor de las misiones (art. 90, §2) Una sección especial de la Congregación administra el proprio patrimonio y demás bienes destinados a las misiones (art.92).

Las Obras Misionales Pontificias

Surgidas en Iglesias de antigua Cristianidad para sostener la labor de los misioneros en los pueblos no cristianos, las PP.OO.MM. se han convertido en una institución de la Iglesia universal y de cada Iglesia en particular. Según el Concilio, deben ocupar un lugar determinante en la cooperación misionera.

Constituyen una única institución que comprende cuatro ramas distintas con en común el primario y principal objetivo de promover el espíritu misionero y universal entre el Pueblo de Dios. Y ese objetivo se lleva a cabo informando y concientizando sobre las misiones, promoviendo las vocaciones misioneras y recogiendo y distribuyendo las ayudas a los misioneros, a sus obras y a las jóvenes Iglesias, en las que se intenta favorecer la comunión con las otras Iglesias para el intercambio de bienes y ayudas.

Cada una de las cuatro Obras Pontificias tiene su propia identidad y especificidad sea en la finalidad que se propone, sea en los medios e iniciativas con los que la pone en práctica, adaptándolos y renovándolos según las diferentes situaciones eclesiales y socioculturales en las que obra. Es importante además que, aun conservando la propia individualidad, evidencien la unidad de espíritu y de propósito que anima a todas ellas, como Obras del Santo Padre y de los Obispos, en su empeño por educar al Pueblo de Dios en un fecundo espíritu misionero.

. Propagación de la fe Fundada en Lyon (Francia) en el 1822 por la Venerable Pauline Jaricot, se encarga de promover la cooperación misionera en todas las comunidades cristianas. Con este fin, además de la recogida de ayudas, se ocupa de las vocaciones misioneras y de la educación al espíritu misionero, sobre todo con iniciativas durante el mes misionero de octubre.

. San Pedro Apóstol. Fundada por las Señoras Bigard en Caen (Francia) en el 1889, esta obra se ocupa de la formación del clero local en las Iglesias de misión, principalmente con ayudas financieras cuya concesión incluye ahora también a los candidatos a la vida religiosa, masculina y femenina.

. Santa Infancia o Infancia Misionera La obra fue fundada en el 1843 por Mons. De Forbin Janson, Obispo de Nancy (Francia). Se propone educar a los jóvenes en el espíritu misionero, interesándolos en las necesidades de sus coetáneos de los países de misión, a los que ofrecen oración y ayudas materiales.

. Unión Misionera Fundada en Italia por el Padre Manna en el 1916, se ocupa de la animación misionera de los pastores y animadores del Pueblo de Dios: sacerdotes, religiosos y religiosas, miembros de Institutos seculares. Cumple la misma función para con las demás Obras Pontificias, que se estudia promover en las Iglesias locales.

 

Comité Supremo de las Obras Misionales Pontificias

Presidente: Cardenal Ivan Dias
Vicepresidente: Mons. Robert Sarah
Vicepresidente: Mons. Henryk Hoser, S.A.C.

Comentarios

Pascua 2017
El vlog de Giuliana
Fe y ciencia
Sacramentos.FE
Consultorio Familia y Vida

Síguenos:

ACI Prensa en Snapchat
Cara a cara con Alejandro Bermúdez