Los actores

JIM CAVIEZEL
como Jesucristo

Nació y creció en Skagitt County, Washington. Los Caviezel eran una familia de atletas y al principio James se inclinaba también por el deporte, en especial el básquetbol. No fue hasta que una herida en el pie, que lo obligó a retirarse, que empezó a desarrollar otros intereses. Su primera actuación fue en una puesta en escena estudiantil del musical de Frank Sinatra Come Blow Your Horn. A principios de la década de los ochenta, se mudó a Los Ángeles y trabajó como mesero mientras hacía sus audiciones.

Obtuvo pequeños papeles en populares programas de televisión como Murder, She Wrote y The Wonder Years. Se abrió camino en la pantalla grande como un agente de reservaciones de una línea aérea en la película de Gus Van Sant, My Own Private Idaho (1991), pretendiendo ser un reciente imigrante italiano con un fuerte acento. Continuó obteniendo pequeños papeles en películas como Diggstown (1992), Wyatt Earp de Lawrence Kasdan (1994), pero también empezó a tener un renombre. Como “Slov”, Slovnik en G.I. Jane (1997) hizo que su presencia se sintiera en varias escenas de intensa fraternización con la coestrella, Demi Moore.

Su gran papel, sin embargo fue otra tarea militar, el pensativo soldado Witt en The Thin Red Line de Terrence Malick(1998), actuando junto a Sean Penn, Nick Nolte, y Adrien Brody. Su evidente habilidad para mezlcar introspección sentimental con acción resaltaron durante los siguientes años, en sus trabajos en proyectos como el de la era de la Guerra Civil de Ang Lee “Western”, Ride With the Devil (1999), y en la ingeniosa película de suspenso de Gregory Hoblit Frequency (2000), en donde representó a un hijo mentalmente perturbado, atrapado entre dos largas décadas por su padre muerto (Dennis Quaid). En 2001 protagonizó junto a Jennifer López, Angel Eyes, dirigida por Luis Mandoki. Tenía todo las cualidades necesarias para hacer el papel, de manera convincente, de Edmond Dantes en la adaptación de Kevin Reynolds del clásico de Alexandre Dumas, The Count of Monte Cristo (2002) y un héroe de guerra que es acusado de asesinato en el drama de Carl Franklin, High Crimes (2002), con Morgan Freeman y Ashley Judd.

Se puede decir que el papel de Caviezel en La Pasión de Cristo, es lo último en términos de las demandas tanto físicas como emocionales sobre un actor. El actor fue seleccionado para el papel debido a que estaba dispuesto a comprometerse con el corazón en este proyecto. Previamente a la filmación, Caviezel pasó varios meses preparándose física, espiriitual y emocionalmente para el papel más demandante de su carrera. Fue una lucha diaria el aprender Arameo, la lengua que de hecho hablaba Jesús y durante la producción soportó largas horas de maquillaje de cuerpo completo que algunas veces tardaban más de 10 horas. Pasó días enteros de filmación suspendido en la cruz, bajo heladas temperaturas y durante las secuencias de torturas y flagelación en el Cinecitta, se dislocó un hombro. Sin embargo, Caviezel salió de esta experiencia convencido de que Alguien lo había estado observando, idea que surgió después de que el actor fue golpeado por un rayo, mientras trabajaba en el Gólgota- y simplemente se levantó y salió caminando.

En 2004, James Caviezel también aparecerá con Robin Williams y Mira Sorvino en la película de Omar Naim, Final Cut y con Claire Forlani y Jeremy Northam en la peícula de Rowdy Harrington, Stroke of Genius.


MONICA BELLUCCI
como María Magdalena

Atrajo la atención internacional en Estados Unidos con su sorprendente actuación como Malèna, la bella y joven viuda que causa revuelo en un pequeño pueblo de Italia, en la película de Malèna(2002) de Giuseppe Tornatore. Sin embargo, en ese momento Bellucci ya era desde hacía varios años, una importante estrella en Europa, una gran belleza conocida por su profundidad como actriz.

De hecho, se le conoció durante años como un ícono femenino mucho antes de que empezara a actuar, lanzando su exitosa carrera como modelo, mientras estudiaba leyes en la Universidad de Perugia. Su ceñido vestido blanco y negro en el comercial de televisión de Dolce & Gabbana estimuló las pulsaciones alrededor del mundo.

En 1990, el director/productor, Dino Risi le ofreció a Bellucci un papel estelar en la serie italiana de Televisión Vita Coi Figli (Life With Sons), junto a Giancarlo Giannini. Hizo su debut cinematográfico en una película de Francesco Laudadio, La Riffa (1991), de ahí en adelante con frecuencia se le llamaba la “modelo que se convirtió en actriz”. Su actuación en la película francesa de suspenso, The Apartment (1996) la convirtió en una consumada actriz y la hizo merecedora a una nominación del Premio Cesar, el equivalente francés del Oscar®.

Casi desde un principio, Monica Bellucci atrajo la atención de realizadores internacionales. Francis Ford Coppola le dio un pequeño papel como una de las seductoras novias de Drácula en Bram Stoker’s Dracula (1992), y apareció junto a Gene Hackman y Morgan Freeman en Under Suspicion (2000) de Stephen Hopkin y en el éxito francés de artes marciales y terror Le Pacte des Loups (Brotherhood of the Wolf), producida por Luc Besson. Ha demostrado que no le importa la tradicional diferencia entre el cine de arte y la carrera comercial de un actor, al aparecer en el 2003 tanto en Irréversible (2003) de Gaspar Noé, como en la película de Antoine de Fuqua, Tears of the Sun, al lado de Bruce Willis.
La importancia icónica de Monica Bellucci creció de manera importante en el 2003 con sus frecuentes apariciones como la diosa cibernética, Perséfone en The Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions de los Hermanos Wachowski

Podremos verla en las próximas películas, She Hate Me y The Brothers Grimm.


MAIA MORGERSTERN
como la Virgen María

Es una de las más grandes actrices de teatro de Rumania; estudio en la famosa Academia de Cine y Teatro de Bucarest.. Ha sido miembro de las compañías reparatorias de tres prominentes organizaciones teatrales:, el Teatro Nacional Piatra Neamt (1985-1988), Teatro Judío Estatal (1988-1990) y el Teatro Nacional (1990-present). Recibió dos grandes premios por su trabajo en los escenarios, el Premio Stars of Tomorrow en 1992 y el Premio Felix como Mejor Actriz en 1993.

Desde que hizo su debut cinematográfico en 1983 en Maria Callas Dinescu’s Prea cald pentru luna mai ha aparecido en docenas de películas rumanas y en varias producciones internacionales, incluyendo Nostradamus de Roger Christian (1994), The Seventh Room de Márta Mészáros (1995) y en la película de Theo Angelopoulos, Ulysses’ Gaze (1995), en donde actuó junto a Harvey Keitel. Morgenstern apareció em el especial de televisión de Joe Chapelle, Dark Prince: The True Story of Dracula (2000). Morgenstern cree que realizó su mejor trabajo, previo a La Pasión de Cristo, en la película de Lucian Pintelle Balanta (The Oak Tree, 1992) y en la película de János Szász, Witman fiúk (The Witman Boys, 1997).


CLAUDIA GERINI
como la esposa de Pilato

Desde su infancia en Roma, Claudia soñaba con ser actriz, bailarina y cantante. En 1986, a la tierna edad de 13 años, ganó el concurso de Miss Italia Adolescente y de forma entusiasta aprovechó esta oportunidad. Sus primeros experiencias profesionales fueron en campañas publicitarias para Perugina Baci (“Kisses”) Chocolate y para Schweppes (soda) y acababa de cumplir 15 años

cuando fue contratada para su primer papel cinematográfico en la película de Sergio Corbucci, Roba Da Ricchi (Rob the Rich, 1987). Siguió yendo a la escuela mientras perseguía su carrera artística e hizo su debut teatral en 1994. Es también una apasionada de la música y ha grabado varios álbumes tanto en inglés como en italiano. Finalmente obtuvo la oportunidad de cantar en la película, Fuochi d'artificio (Fireworks, 1997), escrita y dirigida por Leonardo Pieraccioni.

Gerini ha tenido grandes éxitos en la comedia, empezando con Viaggi di Nozze (Wedding Journeys, 1995) un éxito para el escritor/director y actor Carlo Verdone. La pareja tuvo tanto éxito que Verdone y Gerini se volvieron a reunir en Sono pazzo di Iris Blond (I’m Crazy About Iris Blonde, 1996), un éxito incluso mayor, distribuido en video en EstadosUnidos por Miramax. Gerini hizo cuatro películas en 1998, incluyendo Deceit, una película de suspenso hablada en inglés en donde actúa junto a Jonathan Pryce. Más recientemente ha aparecido en la película de Mario Camus, La Playa de los Galgos (Beach of the Greyhounds, 2002) y como la Signora Raguzzi en la película, altamente aclamada de Audrey Wells, Under the Tuscan Sun (2003). Gerini prestó su voz para la heroína, Marina, en la versión doblada al Italiano de la versión animada de Disney de Sinbad y recientemente ha terminado la filmación de la película de Sergio Castellitto, Non ti muovere (Don’t Move, 2004), con Penélope Cruz.


HRISTO JIVKOV
como Juan

Desciende de una de las principales familias cinematográficas de Bulgaria, hijo del popular actor Naum Shopov, quien tiene cientos de créditos que datan de la década de los cincuenta. Desde que hizo su debut en 1981, en Dishay, choveche (Breathe, Little Man!, 1981), Hristo Shopov se convirtió en uno de los actores más exitosos de su país y ha aparecido en películas omo Lyubovnoto Lyato na edin Lyokhman (Love-Summer of a Schlep, 1990) de cLyudmil Todorov

y en la de Iancho Ianchev, Requisite (2000), también ha aparecido regularmente en películas americanas de bajo presupuesto, filmadas en locaciones de Europa Oriental, como Octopus (2000), Mindstorm (2000), Interceptor Force 2 (2002) y Alien Hunter (2003). Más recientemente ha aparecido en salas de cine de Estados Unidos en la película de Tim Blake Nelson, The Grey Zone (2002), un drama basado en el Holocausto, con David Arquette, Steve Buscemi y Harvey Keitel.


LUCA LEONELLO
como Judas

Siguió los pasos de su padre, el actor Alberto Lionello, iniciando su carrera como actor con numerosas apariciones en el escenario italiano. Se adentró en el cine con papeles inciales en varias importantes producciones, incluyendo la de Marco Bellochio, The Devil in the Flesh (1986) y Paprika: Life in a Brothel (1989), dirigida por el autor de Caligula, Tinto Brass. Desde entonces Lionello ha acumulado una impresionante lista de créditos italianos y una creciente reputación como uno de los actores jóvenes más dotados de su país. Recientemente protagonizó la exitosa serie de crimen italiana La Banda (The Squad, 2000) y ha trabajado de forma regular doblando voces de actores americanos como la de Michael J. Fox y Tom Cruise.

 

 

Los realizadores

Mel Gibson (Director, Productor, Coescritor)
PRODUCCIÓN: ICON PRODUCTIONS
GUIÓN: Ben Fitzgerald, Mel Gibson. Basado en el libro de memorias de la mística Anne Emmerich.
Traducido al latín y al arameo por el linguista jesuita, Profesor BILL FULCO.

Nació en el sexto lugar dentro de una familia de once hijos al norte del estado de Nueva York y a la edad de doce años se mudó con su familia a Sydney, Australia.

Asistió al Instituto Nacional de Artes Dramáticas (NIDA, por sus siglas en inglés) en la Universidad de New South Wales, en donde sus apariciones en el escenario, incluyen el papel de Biff en la obra de Arthur Miller, Death of a Salesman. Por la fuerza de su trabajo en escena, Gibson atrajo la atención del médico-convertido en director de cine- George Miller, quien lo contrató para la película, Mad Max (1979), película sobre una carrera de coches de ciencia ficción y de bajo presupuesto que se convirtió en sorprendente éxito alrededor del mundo.

El mismo año hizo un papel diametralmente opuesto de un hombre mentalmente discapacitado en Tim, que lo hizo ganador al premio como Mejor Actor del Instituto de Cine Australiano. Más tarde se convirtió en una estrella internacional con la película de Peter Weir, Gallipoli (1981), que le dio su segundo premio australiano como Mejor Actor y por la película de Miller, Mad Max 2: The Road Warrior (1981), que fue distribuida en Estados Unidos por Warner Brothers.


Gibson solidificó su reputación cuando se reunió por segunda vez con Weir en The Year of Living Dangerously (1983), por la cual fuen nominado a “Mejor Actor Principal” por el Instituto de Cine Australiano. Posteriormente hizo su debut en América junto a Sissy Spacek en The River (1984), personificó al agitador Fletcher Christian en la película de Roger Donaldson, The Bounty (1984) y a un joven y carismático convicto en la película de oscuro romance de Gillian Armstrong, Mrs. Soffel (1984). Pero fue sin duda la continuación de la serie de Mad Max, Mad Max Beyond Thunderdome (1985) y el inicio de la franquicia casi simultánea e incluso más duradera de acción y aventura, Lethal Weapon (1987), que realmente lo certificaron como una estrella mundial.

Después de protagonizar Tequila Sunrise (1988), Lethal Weapon 2 (1989), Air America (1990) y Bird on a Wire (1990), Gibson fundó Producciones Icon con su socio Bruce Davey para producir Hamlet (1990), dirigida por Franco Zeffirelli. El papel le dio el Premio William Shakespeare de la Librería Folger en Washington, DC. Desde entonces Gibson ha protagonizado varios proyects de Icon incluyendo: Forever Young (1992), Maverick (1994), Payback (1999) y What Women Want (2000), mientras continuó trabajando en películas producidas por otras compañías como la de Ron Howard, Ransom (1996) por la que fue nominado al Golden Globe en la categoría de “Mejor Actor de Película Dramática” y Conspiracy Theory (1997) de Richard Donner. Gibson hizo su debut como director en 1993, con The Man Without a Face de Icon..

En 1995, Gibson produjo, dirigió y protagonizó la exitosa película Braveheart, que recibió diez nominaciones de la Academia® y ganó cinco, incluyendo la de Mejor Película y Mejor Director. Además recibió el Golden Globe como Mejor Director y un Special Achievement in Filmmaking Award del National Board of Review, the National Association of Theater Owners/el premio ShoWest como Director del Año y fue nombrado Mejor Director por la Broadcast Film Critic’s Association. Además, fue nominado al “David Lean Award por su dirección y para el “Outstanding Directorial Achievement in Motion Pictures” por el Directors Guild of America.

En el 2000, Gibson fue el primer actor que protagonizaba tres películas en el mismo año, que recaudaron $100 millones a nivel nacional. En la película de Roland Emmerich, The Patriot, Gibson personificó a Benjamin Martin, un renuente héroe que es arrastrado por la Revolución Americana cuando la guerra amenza a su familia. Para un cambio, Gibson prestó su voz al gallo Americano, Rocky, en la película animada de aventuras de DreamWorks/SKG Chicken Run. Más tarde ese mismo año, personificó a Nick Marshall, un ejecutivo publicista y chovinista que encuentra su lado femenino en la exitosa producción de Paramount Pictures y Producciones Icon, What Women Want (2000). La comedia romántica, dirigida por Nancy Meyers y coprotagonizada por Helen Hunt, logró, en ese momento, los mejores tres días en un estreno de diciembre, ($33.6 milliones) y se ha convertido en la comedia romántica que más ha recaudado en la industria del cine. Fue nominado al Golden Globe por su actuación en la categoría de Mejor Actor en Película de Comedia.

En el 2002, Gibson protagonizó al heroe de la vida real, el General Harold Moore en la película de Randall Wallace, We Were Soldiers, el relato de una guerra de 34 días en contra de fuerzas superiores desesperadas que apuntaron el inicio del combate en tierra de la guerra (y anunció el resultado) y al Reverendo Graham Hess, que enfrenta una invasión de extraterrestres (y una crisis de fe) en la película de M. Night Shyamalan, Signs. Signs ha sido la película de Gisbson con mayores ganancias a nivel mundial.


BENEDICT FITZGERALD (co-escritor)

Trabajó durante dos años con Mel Gibson en el guión de La Pasión de Cristo. Introdujo cualidades únicas al trabajo, ganando su primera ovación con la adaptación de la obra de Flannery O’Connor, Wise Blood (dirigida por John Huston, 1979). Es hijo del renombrado poeta Robert Fitzgerald, cuyas traducciones de Homero, Virgilio y Sófocles aun siguen siendo consideradas por la mayoría, como definitivas y Sally Fitzgerald, cuyas ediciones de las cartas de Flannery O'connor (Habit of Being) son igualmente reconocidas. La misma O'Connor, la escritora católica más honrada de América, era amiga de los Fitzgerald.

Como guionista, Fitzgerald se ha especializado en adaptaciones literarias. Entre más difíciles mejor. En la década de los noventa, escribió un teleplay para Zelda (dirigida por Pat O'Connor,1993) protagonizada por Natasha Richardson y Timothy Hutton, Heart of Darkness de Joseph Conrad (dirigida por Nicholas Roeg, 1994), con John Malkovich y Tim Roth, Moby Dick (dirigida por Franc Roddam) con Patrick Stewart como Captain Ahab, In Cold Blood (dirigida por Jonathan Kaplan, 1996) con Eric Roberts. Actuamente Fitzgerald está trabajando en una miniserie para la televisión alemana, basada en la novela de Bulwer-Lytton, The Last Days of Pompeii.

BRUCE DAVEY (Productor) Ganador del Premio de la Academia®, Bruce Davey es presidente/director general/productor de Producciones Icon, la compañía que cofundó con su socio, Mel Gibson en 1989. Con estos puestos, Davey supervisa cada faceta de las operaciones diarias de Icon, desde lo creativo hasta lo administrativo. Originario de Sydney, Australia, Davey empezó su carrera como contador y representante de actores, grupos de rock y músicos. Conoció por primera vez a Gibson profesionalmente en 1980 y cuando el actor preparaba Hamlet (1990) le pidió a Davey que se mudara a Los Ángeles para trabajar con el como socio.

Davey ha producido éxitos de Icon como Forever Young (1992), Immortal Beloved (1994), el debut de Gibson como director, The Man Without a Face (1993), Maverick (1994), Airborne (1993), An Ideal Husband (1999), la multiple ganadora del Oscar® Braveheart (1995) de Gibson, Payback (1999), Felicia's Journey (1999) de Atom Egoya, The Million Dollar Hotel (2000) de Wim Wender, What Women Want (2000), We Were Soldiers (2002) y The Singing Detective (2003). Davey ha sido el impulsor de proyectos en los que Icon ha trabajado con otras compañías cinematográficas, incluyendo FairyTale: A True Story (1997), ganadora del Premio BAFTA de 1998 como mejor Película Infantil.

Actualmente Davey está preprando la Producción de Icon, Paparazzi que se estrenará en 2004.


STEPHEN McEVEETY (Productor)

Creció literalmente en la industria del entetenimiento. Desde niño apareció en viejas y exitosas series de televisión como Gunsmoke, My Three Sons y Star Tre, y se vio influenciado por el éxito de su padre como escritor, director y productor de exitosas películas familiares.

McEveety siguió los pasos de su padre, con sus primeros trabajos como asistente de director en Real Genius y Early Frost. Posteriormente, trabajó como gerente de produción para películas como The Trip To Bountiful, Flatliners, y la de Mel Gibson, Forever Young y fue productor asociado de Hotshots.

Actualmente, McEveety tiene un acuerdo exclusivo con Producciones Icon gracias al cual, ha sido productor ejecutivo de What Women Want, Payback, Leon Tolstoy’s Anna Karenina, Immortal Beloved, The Man Without A Face y Braveheart, que ganó diez nominaciones de la Academia® y ganó cinco, incluyendo Mejor Película y Mejor Director. También fue productor de We Were Soldiers, 187 y Airborne, la cual también escribió.

Su último proyecto para Icon es Paparazzi que será estrenada en el 2004.


ENZO SISTI (Productor Ejecutivo)

Nativo de roma con una amplia experiencia en el cine Italiaoano y Europeo. Ha trabajo como contabdor de producción, gerente de producción y productor durante años en docenas de producciones de Hollywood filmadas en Europa, cinluyendo Clash of the Titans (1981), Ladyhawke (1985), The Adventures of Baron Munchausen (1988), Indiana Jones and the Last Crusade (1989), The Talented Mr. Ripley (1999) y Gangs of New York (2002), la pelícual de Martin Scorsese que fue fi,lamda casi junto con La Pasión de Cristo en cinecitta, en las afueras de la ciudad Eterna.


CALEB DESCHANEL (Cinematógrafo)

Se graduó de la Escuela de Cine y Televisión de la USC en 1968. En 1976 ganó el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín por un cortometraje que fotografió y dirigió llamado Trains. En 1979, Deschanel, con la ayuda de un compañero de clase de la USC, George Lucas, conoció a Francis Ford Coppola e hizo la fotografía de la segunda unidad de Apocalypsis Now. Ese mismo año fue ascendido a director de fotografía y no sólo sorprendió a seguidores de cine con la fotografía de la producción de Coppola, The Black Stallion, nominada al Premio BAFTA, sino que rapidamente ganó reputación entre los críticos por su brillante fotografía de imágenes y luces.

Deschanel recibió simultáneas nominaciones al Oscar® por su trabajo con las cámaras en The Right Stuff (1983) y Natural (1984) y desde entonces ha producido una impresionante lista de créditos cinematógráficos que incluyen Fly Away Home, Hope Floats, Message in a Bottle, Anna and the King y The Patriot, por la que ganó un premio de la ASC. Deschanel ha dirigido las películas y algunos capítulos de la serie de Televisión de David Lynch, Twin Peaks. Es co-fundador de Dark Light Pictures y acaba de terminar su trabajo en Timeline, una película de Richard Donner que se estrenará en el 2004.


FRANCESCO FRIGERI (Diseño de Producción) y CARLO GERVASI (Ambientador)

Han trabajado juntos en algunos de los más prestigiosos y bellos escenarios en la historia del cine italiano. Sus distinguidas carreras han abarcado cuatro décadas, y una variedad de estilos, incluyendo The Taming of the Shrew (1967) de Franco Zeffirelli, con Elizabeth Taylor y Richard Burton, el exuberante drama de Luchino Visconti The Innocent (1976), la aguda comedia de homosexuales La Cage aux Folles (1978), The City of Women (1981) de Federico Fellini, Dark Eyes (1987) de Nikita Mikhalkov, The Legend of 1900 (1998) y Malèna (2000) de Giuseppe tornatore, la comedia Shakesperiana de Julie Taymor, Titus (1999) y Ripley's Game (2002) de Liliana Cavani, donde John Malkovich asumió el papel principal como el intrigante y sin moral de Patricia Highsmith.


JOHN WRIGHT (Editor)

Ha sido dos veces nominado al Premio de la Academia® por su trabajo en The Hunt For Red October y Speed, también merecedor al Premio de la Academia Británica (BAFTA, por sus siglas en inglés). Entre las tantas películas que ha editado están The Thomas Crown Affair, X Men, The Rock, Die Hard With a Vengeance, Broken Arrow, The Last Action Hero, Frances y Sea of Love. Por su trabajo en el aclamado telefim Sarah, Plain and Tall, Wright recibió un Emmy por “Sobresaliente Edición”, como también el American Cinema Editors’ Eddie Award.

Después de haber estado en el Ejército de Estados Unidos, Wright empezó su carrera como aprendiz de editor en las Producciones de David Wolpert, assistiendo en proyectos documentales como The Undersea World of Jacques Cousteau. Se convirtió en editor y productor asociado en varios especiales del National Geographic. Al principio de su carrera, Wright ganó su prmier Eddie Award por el documental Life Goes To War: Hollywood and the Home Front.


JOHN DEBNEY (Compositor)

Es uno de los más solicitados compositores en Hollywood. Su habilidad única para crear un trabajo memorable, con una variedad de géneros, al igual que la reputación de ser un importante colaborador, lo han hecho la primera opción de los principales directores y productores.

John escribió las partituras para dos de los grandes éxitos del año: Bruce Almighty y Elf. Las colaboraciones previas con el director de Bruce Almighty, Tom Shadyac, incluyen otro éxito de Jim Carrey , Liar Liar.

Otros créditos de Debney incluyen la película familiar de acción de Robert Rodriguez Spy Kids, como también Spy Kids 2; la película animada Jimmy Neutron: Boy Genius y I Know What You Did Last Summer.

John está trabajando en la película animada de Disney, Chicken Little. También se volvió a reunir con el director de The Princess Diaries, Gary Marshall, en Raising Helen y la película del próximo año Princess Diaries 2. John también va a colaborar con el director Joe Roth en Skipping Christmas.


MAURIZIO MILLENOTTI (Diseñador de Vestuario)

Ha trabajado con la mayoría de los más aclamados directores de Italia, incluyendo a Federico Fellini, Franco Zeffirelli, Ermanno Olmi y Giuseppe Tornatore. Ha sido nominado dos veces al Oscars® por dos películas dirigidas por Zeffirelli, La adaptación de la ópera Otello (1986), y Hamlet (1990) de Shakespeare, con Mel Gibson en el papel principal. Ha diseñado el vestuario para teatro desde principios de los setenta e hizo su debut en el cine en 1984 en la película de Fellini, And the Ship Sails On. Millenotti ha trabajdo con Producciones Icon en varios proyectos, incluyendo el de Bernard Rose, Immortal Beloved (1994), producida por Bruce Davey. Otros créditos incluyen la película de Peter Greenaway, The Belly of an Architect (1987), The Voice of the Moon (1990) de Fellini, The Secret of the Old Woods (1993) de Olmi y The Legend of 1900 (1998) and Malèna (2000) de Tornatore, en la última aparece en el papel principal, la coprotagonista de La Pasión de Cristo, Mónica Bellucci. Actualmente está terminando su trabajo en la película de Kevin Reynold, Tristan & Isolde (2004), producida por Ridley Scott para la 20th Century Fox.


KEITH VANDERLAAN y GREG CANNOM (Efectos Especiales de Maquillaje)

Con frecuencia colaboradores, Keith VanderLaan y Greg Cannom fueron nominados al Oscar® en el 2002 por su trabajo en Hannibal de Ridley Scott. Sus compañías, Creative Audience de VanderLaan y Cannom Creations de Cannom, diseñaron el maquillaje de la horrenda y despellejada cara del actor Gary Oldman, todo menos reconocible en la película. Cannom y VanderLaan también diseñaron las sorperendentes transformaciones del cuerpo que sufre Mel Gibson en The Man Without a Face (1993) y Robert Downey, Jr., en la Producción de Icon The Singing Detective (2003). Estos logros los convirtieron en los mejores técnicos de maquillaje para La Pasión de Cristo, la cual requería un extraordinario nivel de realismo visceral en la crucifixión y en las escenas de azotamiento.

Greg Cannom empezó su carrera asistiendo a las leyendas de efectos especiales de maquillaje, Rick Baker, on The Fury (1977) y The Incredible Shrinking Woman (1981) y a Rob Bottin, en el clásico hombre lobo de Joe Dante, The Howling (1981). Recibió nominaciones de la Academia ® por otras cinco películas que incluyen Titanic y Bicentennial Man. Otros créditos incluyen Monkeybone, Bless the Child, Big Momma's House y The Insider. The Mask también es un conocido éxito de Cannom.

Durante los años, VanderLaan y Cannom han trabajado juntos creando vestuarios únicos y maquillajes extremos para una variedad de películas y programas de televisión. Entre los más notables están Bram Stoker’s Dracula (1992), Mrs. Doubtfire (1993), The Mask (1994), Thinner (1996), Blade (1998), Big Momma's House (2000), A Beautiful Mind (2001), Bulletproof Monk (2003), Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl (2003), y Master and Commander: The Far Side of the World (2003). Más recientemente, Cannom, VanderLaan y su colaboradora en La Pasión de Cristo, Mary Kim, trabajaron juntas en la tarea de revivir a tres de las criaturas más importantes del cine - Conde Drácula, El Hombre Lobo y el Monstruo de Frankenstein- para el estreno de Universal en el 2004 de Van Helsing, protagonizada por Hugh Jackman como Bram Stoker, el cazador de vampiros


Fuente: 20th Century Fox

Comentarios