La Película

Datos generales de "The Passion of the Christ":

País: Estados Unidos
Año: 2004
Duración: 2 h. 7 m.
Género: Drama
Fechas de Estreno: Ver calendario
Director: Mel Gibson
Guión: Benedict Fitzgerald
Actores: James Caviezel Monica Bellucci Maia Morgenstern Francesco Cabras Rosalinda Celentano Claudia Gerini Ivano Marescotti Matt Patresi Sergio Rubini. Página Web Oficial : La Pasión de Cristo


"The Passion", la última película producida por Mel Gibson, llevará a la pantalla grande las últimas 12 horas de la vida de Jesucristo, en el día de su crucifixión en Jerusalén. El guión, del que Gibson es co-autor, se basa en los diarios de la mística Ana Catalina Emmerich (1774-1824) presentados en el libro "La Dolorosa Pasión de Nuestro Señor Jesucristo", y fue traducido al latín y arameo por lingüistas jesuitas en Los Angeles.

La Producción y el rodaje comenzaron el 4 de noviembre del 2002 en Matera y Craco, al sur de Italia, luego el  set  se transladó a los estudios de CINECITTÁ, en Roma para las escenas de interiores.
En una entrevista para el New York Daily News, Gibson dijo sobre la ciudad de Matera:
"Los barrios de esta ciudad tienen aproximadamente 2,000 años de antigüedad , y la arquitectura, los ladrillos de piedra, las áreas circundantes y el terreno rocoso, dieron la vista y el telón de fondo que necesitábamos para las suntuosas escenas de Jerusalén. Hemos sido muy exigentes para representar la apariencia de la Jerusalén de ese tiempo. De hecho, la primera vez que vi este lugar, casi me "volví loco"...era tan perfecto." 

Mel Gibson, quien se dedica únicamente a la dirección y producción de este film, eligió iniciar el rodaje en el mes de noviembre, por la particular luz que cae sobre la antigua ciudad de Matera. El paisaje alrededor de ésta luce similar al Jerusalén del tiempo de Jesús. Más aún, la parte antigua de Matera (Sassi), abandonada hace 50 años, mantiene la apariencia de una ciudad de hace 2,000 años.

Toda la película está realizada en latín y arameo y probablemente, la veremos sin subtítulos. Mel Gibson es el director y Jim Caviezel, el protagonista,  encarna a  Jesús. La producción está a cargo de ICON Productions; una empresa propia de Mel Gibson. La película aún no tiene distribuidores.

Alrededor de un millar de extras forman parte del elenco de esta producción: soldados romanos, palestinos y discípulos. Gibson se ha esforzado en mostrar todo exactamente tal cual fue hace 2,000 años.

Según un vocero de Icon Productions, con quienes dialogó ACI Prensa en Atlanta, la película verá la luz en Estados Unidos el miércoles de ceniza de 2004. Los productores están además preparando una campaña especial para su lanzamiento en América Latina.

El esfuerzo en la realización:

La temperatura en Matera es muy baja en este tiempo y la mayoría de los actores deben usar ropa muy ligera. Cuando están en el movimiento de la filmación no es mayor problema, pero cuando quieren cambiarse de ropa, sólo cuentan con dos camerinos para 1000 personas, por lo que sólo les queda esperar su turno, en el frío, alrededor de 2 horas.

En una entrevista concedida al diario canadiense Globe and Mail desde Sassi di Matera, el testimonio de Caviezel estremeció a la reportera Gayle MacDonald . Según MacDonald, el trabajo de Caviezel ha trascendido el intenso frío del invierno italiano y el dolor de huesos, no en vano pasó los últimos 15 días casi desnudo colgado en una cruz para escenificar la Crucifixión.

"Cuando el viento toca la cruz, a tantos pies de altura, el aire te congela los huesos. La cruz comienza a temblar y piensas que se va a romper. Todo lo que haces es moverte y rezar", confiesa el actor que agrega no haber estado nunca tan exhausto, ni atravesar tanto dolor físico y mental.

"Después de mi primer día en la cruz, casi llego a la hipotermia. Debieron traer calentadores que funcionaban bien cuando había viento pero cuando el clima se calmaba, podían quemarme las piernas. Trataba de comer algo, pero solo tenía náuseas. Sabía que este papel sería el más duro y difícil de mi carrera. También ha sido increíble", señala Caviezel.

Por otro lado, fuentes confiables afirman que los pobladores de la ciudad Matera  y el elenco de actores de la película se han quedado verdaderamente sorprendidos por la profunda fe de Jim Caviezel. Todos los días que duró la filmación, a pesar del duro trabajo y el desgaste físico, Caviezel se acercaba a la Iglesia para recibir la Santa Comunión. Durante las pausas del rodaje, se le veía siempre silencioso y pensativo, completamente involucrado con Jesús. Siempre se le veía acompañado de un sacerdote con quien conversaba en privado o rezaba el Rosario.

El adelanto de algunas escenas:

Una de las primeras escenas es la de Judas. Cuando éste se ahorca luego de haber traicionado a Jesús, muchos niños corren alrededor de él, representando simbólicamente los pensamientos malignos de este personaje.

Cerca a la ciudad de Matera, en una cabaña ubicada dentro de una reserva natural nacional,  se construyó la escenografía para las tomas que muestran a Jesús niño. Si bien la película trata sobre las 12 últimas horas de la vida de Jesús,  durante su crucifixión, él recuerda escenas de su niñez. En una de ellas, la Virgen María aparece alimentándolo, en otra, por ejemplo, aparece ayudando a San José, su padre. 

El film presenta una secuencia de escenas de la crucifixión de un realismo sin precedentes, intercalada con algunos "flashbacks" (saltos al pasado), en los que se contrasta, por ejemplo, la caída de Jesús con la cruz, y un episodio de la infancia donde se ve a María corriendo con la misma premura para recoger a su pequeño hijo caído a causa de un tropiezo.

Entre los claroscuros de la crucifixión, la crudeza de los azotes, insultos y dolores de Jesús interpretado por Jim Caviezel, aparece la imagen de María reflejando al mismo tiempo dolor y entereza, y que repentina y simbólicamente aplasta la cabeza de una serpiente que serpea por tierra.

Comentarios