Titulo

Mel Gibson habla de The Passion con ACI Prensa

El director de ACI Prensa, Alejandro Bermúdez, entrevistó a Mel Gibson en la central de Icon Productions sobre The Passion, la película que narra las últimas horas de la vida de Jesús y que promete convertirse en uno de los films más importantes para los cristianos de todos los tiempos. Los productores esperan que, de conseguir distribuidor, el film pueda estrenarse a nivel mundial a inicios del próximo año.

Alejandro Bermúdez: Da la impresión que hasta el momento, hacer The Passion ha sido un dolor de cabeza, ¿cuál es la génesis de esta idea, cuando se dio el primer chispazo y cómo evolucionó hasta lo que es ahora?

Mel Gibson: Creo que empecé a concentrarme en la verdadera Pasión seriamente y por primera vez en mi vida adulta, ya hace unos doce años atrás. Crecí como católico, mi familia me crió en el catolicismo antiguo. Tengo 47 años, a punto de cumplir 48, así que recuerdo toda la Misa tridentina. Durante mis años de adolescente de alguna manera me alejé de la devoción, el mundo me sujetó, pero en ese momento de mi vida cuando busqué respuestas, significado y ese tipo de cosas, regresé.

No me alejé completamente, siempre tuve fe y nunca lo habría negado, pero la verdad es que me volví perezoso. No había mucha "pasión" en ello, pero cuando uno busca respuestas regresa. Descubrí que para sanar las heridas de mi vida debía observar las heridas de Cristo y por ende la Pasión. Esto me generó mucha curiosidad y empecé a leer mucho sobre el tema por doce años hasta que llegó un punto en el que dije "tengo que poner esto en una película", porque creo que es nuestro deber profesar, enseñar y dejar que Cristo hable en nuestras vidas según nuestro propio quehacer. Y yo no soy un predicador, no soy un sacerdote, ni nada por el estilo; pero soy un cineasta. Sentí que podía decir algo en la pantalla con esta historia, que es un aspecto de la historia de Jesús, su Pasión. Había una imagen muy clara en mi cabeza de adónde quería llegar.

Tú has tenido mucho éxito en tu carrera como actor y productor, ¿cómo interpretarías, si sucediera que The Passion no sea tan exitosa como tus demás películas?

Y puede no serlo, no tengo idea. Es un gran riesgo el que he asumido, de alguna manera he corrido con todos. Pienso que es una historia que la mayoría de la gente conoce, tal vez no íntimamente, pero sabe de ella por lo menos superficialmente. No tengo idea (del éxito), sólo quise hacer la película que quería, quería ver la película que quería ver. Eso es lo que hago cuando dirijo películas, hago films que quiero ver y trato de hacerlos. Afortunadamente hay personas como yo que quieren ver la misma clase de cosas y así ha sido hasta ahora, que la película que yo he querido ver y hacer para mí, ha sido la película que otros también querían ver. Tengo esperanza en que la gente se descubra atraída a verla más de una vez. No es una película fácil de ver, es difícil, pero la Pasión fue difícil. A la hora de verla encontré que ha purgado gran parte de mí, de alguna manera verla me sana, es una cosa extraña. Nunca experimenté un film como éste. Es distinta de todas las películas que he visto. No creo haber visto nada como esto nunca. En realidad no. Es diferente, y seguro porque es tan diferente, probablemente muchas personas no irán a verla, pero probablemente porque es tan diferente todo el mundo irá a verla. No tengo idea de cómo será. Y realmente no me importa, porque creo haber cumplido con todo lo que tenía que hacer. Y aunque sólo sean cinco las personas que vayan a verla y hace algo por ellas, entonces valió la pena.

Eres una suerte de icono en Hollywood gracias a tu éxito como cineasta y actor. Tienes una gran cantidad de amigos y colegas que en definitiva no compartirían tus valores o intereses, ¿qué clase de comentarios de tus amigos y conocidos en Hollywood has recibido respecto de tu película?

Mucho ánimo a decir verdad. Algunos de ellos están intrigados. Mis buenos amigos, las personas con quienes trabajo desde hace años, todos ellos se han sumado a la causa. Dicen cosas como "vamos, hazlo sin importar lo que digan". No vendrán del mismo lugar que yo y creo que no importa en qué etapa de su vida estén, pero creo que van a obtener algo de esto en algún nivel. Hollywood es un pueblo algo raro, frecuentemente ha sido llamada la  "Ciudad del Pecado" y estoy sumergido hasta las orejas en ella. Soy tan culpable como todos al ser un  miembro oficial del mundo. Tengo tantas debilidades como cualquier otro, así que ciertamente no se trata de juzgar ni señalar a nadie. No haría eso, me da mucho miedo hacerlo. Es muy fácil ser juzgado y parece hasta justo en Hollywood, donde estamos para hacer lo inesperado. Creo que es bueno hacer algo que remueva las cosas y hacer The Passion es remover las cosas.

En este sentido, has dicho que desde un punto de vista financiero o de distribución no tienes idea si es que The Passion va a ser un gran éxito o no. Personalmente, ¿cual sería para ti el éxito de esta película independientemente del aspecto económico?

Yo sólo quiero que el "de arriba" me dé una palmadita en la cabeza, eso es todo. Nada más. Creo que he sido tan fiel como se puede a la historia tal como es contada, como es relatada en los Evangelios, y creo haber logrado un trabajo lo suficientemente bueno como para que sea agradable al Todopoderoso. Y como dije, si tan solo unas cuantas personas logran algo bueno de la película será fabuloso. Creo que es una gran cosa poder cambiar el corazón de alguien. Espero que la película tenga el poder de hacer eso, no sé si lo tiene o no, creo que es probable, no estoy totalmente seguro. Uno nunca está tan seguro sobre su trabajo, es más fácil estar muy inseguro sobre él.

Los latinoamericanos y las personas de habla hispana tienen en general la religión cristiana más arraigada en su cultura, ¿cuáles son tus expectativas respecto de este público particular para tu película?

Yo espero que fortalezca su fe, sus creencias. De repente, les completa alguna parte del misterio. Hay una parte del misterio del sufrimiento, del amor a través del sufrimiento que es difícil de explicar. Pero me parece que en The Passion le damos un ligero vistazo. El amor que sufre, el amor a través del sufrimiento. Y hay bastante sufrimiento en el mundo. Todos tienen que experimentar cierto sufrimiento en sus vidas, si se benefician o no de él depende de ellos. Pero hay algo positivo que ganar con el sufrimiento. No es que lo busque, no me gusta el sufrimiento y si me gustara no valdría la pena. Espero que The Passion aumente la fe, las creencias de las personas devotas. Es una serie de imágenes basada en los Evangelios que espero sirva para profundizar la comprensión de toda la realidad y el misterio que la envuelve.

Comentarios