Segundo Día de la Novena a Santa Eduviges

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Plegaria introductoria:
Prepara nuestros corazones, Señor, para este rato de oración. Celebramos con gozo a santa Eduvigis. Ella te amó y fue fiel al Evangelio. Vivió intensamente el seguimiento de Jesús, y le dedicó toda su vida. Ella es modelo para todos los cristianos.  

Lecturas y meditaciones diarias:

Segundo día
Después de tener el sexto hijo, Eduvigis supo convencer a su marido a que pasasen el resto de su vida en perfecta pobreza; y los dos esposos hicieron secretamente este voto en manos de su obispo. Desde aquel día los duques hicieron portentosos progresos en el camino de la perfección. Casi todos los días, la santa acogía en su palacio a gran número de pobres. Se cuenta que incluso, comían en el mismo comedor de los duques. Muchas tardes, Eduvigis visitaba a los enfermos de los diferentes hospitales de la zona y les traía comida, de entre ellos el que ella misma fundó, el hospital de leprosos de Neumarkt. Gertrudis, hija de la santa, entro en el monasterio cisterciense de Trebnitz. En breve aquel famoso monasterio fue escuela de perfección. Además, santa Eduvigis hizo que se educaran en él muchas señoritas pobres y huérfanas.
Más de una vez, mucho más de las que quisiéramos, tenemos que ir a un centro médico, a un ambulatorio, a un centro de consulta... Fíjate con las personas de la tercera edad que están allí esperando. Recuerdo una vez, que un pobre anciano salió de la consulta bastante apenado y con dolor. "¿Tiene alguien que le acompañe a su casa?" - le preguntó la enfermera -. "No. Mis hijos no han podido venir" - respondió tristemente el abuelo mientras le temblaban el par de recetas que le había indicado el doctor. Se marchó lentamente hasta la puerta aguantándose con una mano en la pared y con la otra en el bastón. Dedica ahora mismo a pensar en tus padres, en tus abuelos, ellos que te han dado tanta sabiduría y cariño. ¿Les correspondes tal y como se merecen? Desgraciadamente, algunos, para evitarse molestias, lo que hacen es aparcarlos en un hogar de ancianos como si fueran coches de segunda mano, o lo más triste, ignorarlos. "Ama y sacarás amor", decía Santa Teresa de Jesús. O también... tal y como decía un filósofo italiano: "Compórtate con tus padres de la misma forma que tú desearías que se comportaran tus hijos contigo". Pidamos hoy al Señor que, por intercesión de santa Eduvigis, nos ayude en esta tarea de amor gratificante.

Frase para meditar

"La naturaleza nos ha concedido dos orejas y una sola boca para enseñarnos que merece más la pena escuchar que hablar" (Zenón).

Oración:
Oremos unidos con santa Eduvigis, a Jesús, nuestro Señor.
1. Para que aprendamos a sembrar a nuestro alrededor amor, esperanza, generosidad y espíritu de servicio. Tener más estima de nuestros abuelos, nuestros padres y hermanos. Señor, ten piedad.
2. Para que los pobres, los enfermos, los que se encuentran solos, los que han perdido la esperanza, se sientan confortados por la fuerza de Dios y por nuestra ayuda. Señor, ten piedad.
3. Para que en el mundo crezca la paz y la justicia, y se acaben las opresiones, las desigualdades, las guerras, el hambre. Señor, ten piedad.
4. Para que el ejemplo de Eduvigis sirva a muchos conocer el gran mensaje de Jesucristo y sigan su gran mensaje que da vida y esperanza a la humanidad.
5. Petición libre (Aquí haces la petición que quieres)

Padre nuestro...
Acabemos nuestro encuentro de oración invocando juntos a santa Eduvigis para que vele por nosotros e interceda ante Dios para (decir la necesidad personal) y nos ayude también a ser más cristianos.
Santa Eduvigis, fiel amiga y seguidora de Jesucristo, trabajadora de la viña del Evangelio. Hoy te invocamos con toda confianza, porque eres compañera nuestra en el camino de la fe. Tú que vives ya por siempre en el gozo del Reino de Dios, vela por nosotros, protégenos, danos generosidad y coraje, ayúdanos a ser cada día más cristianos. Santa Eduvigis, ruega por nosotros. Amén.

El Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna. Amén.

Comentarios