Los Papas en las Naciones Unidas

En el marco del viaje de Su Santidad el Papa Francisco a Estados Unidos en setiembre del 2015 y su primera presentación ante la Organización de las Naciones Unidas, ACI Prensa ha preparado una breve síntesis de los discursos realizados por todos los Papas que han dirigido sus discursos ante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York desde su fundación, hasta setiembre del 2015, incluyendo un enlace con el mensaje completo de cada uno de ellos.

Para este especial se ha empleado la información proporcionada por la Página Web Oficial del Vaticano, los archivos de ACI Prensa (www.aciprensa.com) y el Blog Domus Ecclesia (https://domusecclesia.wordpress.com)


El Papa Pablo VI ante la ONU (4 de octubre de 1965)

Con humildad y sencillez el Papa Pablo VI, dirigió un histórico discurso ante las Naciones Unidas, brindando un "mensaje para toda la humanidad" como el primer Vicario de Cristo que se pronuncia ante la ONU, 20 años después de su creación.  El Sumo Pontífice abre su discurso con una petición: "el de poder serviros en lo que esté a nuestro alcance, con desinterés, humildad y amor".

Seguidamente, Pablo VI presentó a la Iglesia como "experta en humanidad" y recogió la prerrogativa unánime de los pueblos que clamaban por la paz ante el siguiente llamado: "¡Nunca jamás guerra! ¡Nunca jamás guerra! Es la paz, la paz, la que debe guiar el destino de los pueblos y de toda la humanidad."

Estas y otras palabras en torno a la dignidad humana, la lucha contra la pobreza y la exhortación a "no auspiciar un control artificial de los nacimientos", hacen de este discurso de Pablo VI ante la ONU uno de los más importantes de su pontificado, el cual puede ver completo en el siguiente enlace: http://w2.vatican.va/content/paul-vi/es/speeches/1965/documents/hf_p-vi_spe_19651004_united-nations.html


Primera visita de San Juan Pablo II ante la ONU (2 de octubre de 1979)

En su tercera visita pastoral fuera de Italia, el Papa San Juan Pablo II visitó Irlanda y Estados Unidos del 29 de setiembre al 8 de octubre. Dentro de ese contexto, visitó la Organización de las Naciones Unidas y se dirigió a la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Ante los Representantes de las Naciones, Su Santidad contó la experiencia que tuvo durante la Segunda Guerra Mundial y realizó enérgicas reflexiones recordando la visita realizada meses antes al campo de concentración de Auschwitz. Precisó que la Declaración de los Derechos Humanos "ha costado la pérdida de millones de nuestros hermanos y hermanas, que lo pagaron con su propio sufrimiento y sacrificio", y mencionó además que "¡Este precio no puede haber sido pagado en vano!", haciendo un llamado a preservar el respeto al ser humano en su integridad.

En el discurso dio una lección humanista, habló sobre la dignidad humana y las amenazas que existen contra su integridad, en especial sobre la Libertad Religiosa, el derecho a la Vida, entre otros temas trascendentales que podrá leer por completo en el siguiente enlace: http://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/speeches/1979/october/documents/hf_jp-ii_spe_19791002_general-assembly-onu.html


Segunda visita de San Juan Pablo II ante la ONU (5 de octubre de 1995)

San Juan Pablo II fue el primer Papa en ir por segunda vez a la Asamblea General de las Naciones Unidas. En aquella oportunidad, el motivo de su visita fue para honrar el quincuagésimo aniversario de fundación de la ONU, pero en especial para recordar el histórico discurso de Pablo VI realizado ante las Naciones Unidas 30 años antes.

El Discurso del Papa San Juan Pablo II estuvo centrado en los Derechos Humanos, en la invitación a "asumir el riesgo de la libertad", en la Doctrina Social de la Iglesia, entre otros temas. Además invocó a los estados a luchar contra la pobreza: “Es necesario que en el panorama económico internacional se imponga una ética de la solidaridad, si se quiere que la participación, el crecimiento económico, y una justa distribución de los bienes caractericen el futuro de la humanidad.“ exhortó el Sumo Pontífice.

Al finalizar, a través de un mensaje lleno de esperanza San Juan Pablo II invocó a los representantes de las Naciones a ir más allá del miedo y a construir la civilización del amor:

"Con estos dones, y con la ayuda de la gracia de Dios, podemos construir en el siglo que está por llegar y para el próximo milenio una civilización digna de la persona humana, una verdadera cultura de la libertad. ¡Podemos y debemos hacerlo! Y, haciéndolo, podremos darnos cuenta de que las lágrimas de este siglo han preparado el terreno para una nueva primavera del espíritu humano." Enfatizó el Sumo Pontífice.

El texto completo lo puede encontrar aquí: https://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/speeches/1995/october/documents/hf_jp-ii_spe_05101995_address-to-uno.html


El Papa Benedicto XVI ante la ONU (Viernes 18 de abril de 2008)

El Papa Benedicto XVI visitó las Naciones Unidas en el 2008 durante el año en el que se cumplía el aniversario número 60 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada el 10 de diciembre de 1948, en París.

El Papa Benedicto manifestó en su disertación que los Derechos Humanos observados "sin una concepción universal significaría restringir su ámbito y ceder a una concepción relativista”. En aquella ocasión, el Sumo Pontífice se refirió también a la crucial relevancia de la Libertad Religiosa e hizo un llamado a la Paz, entre otros importantes temas que podrá ver en el documento completo: https://www.aciprensa.com/Docum/benedictoxvi/documento.php?id=143


El Papa Francisco ante la ONU (25 de setiembre de 2015)

El Papa Francisco dirigirá un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. La invitación para participar de esta magna asamblea fue hecha por el Secretario General Ban Ki-moon. Su Santidad viaja por primera vez a Estados Unidos del 22 al 27 de setiembre.

Noticias sobre Papa Francisco en la ONU: https://www.aciprensa.com/noticias/ban-ki-moon-agradece-al-papa-francisco-por-la-visita-que-hara-a-la-onu-96171/

Comentarios