Hemos publicado con anterioridad dos estudios sobre la maternidad espiritual de María, en las liturgias y en el dogma, para profundizar sobre la cuestión de la posibilidad de su definición dogmática.
Nuestro propósito, en la presente disertación, es ahondar también -en su carácter analógico- las nociones de maternidad y de maternidad espiritual; subrayar mejor su objeto, a saber, la generación continuada de Cristo. Su finalidad, es decir, el perfecto regreso mariano a Dios de todos los elegidos como también las implicaciones cósmicas -a la vez protológicas y escatológicas- de esta maternidad espiritual de la Virgen Inmaculada. De igual manera, mostraremos el rol único de la muerte amante de María en la transmisión, a los hombres, de la vida sobrenatural y divina de la gracia.
De esta manera, el esplendor de esta maternidad espiritual de María, enraizada en su maternidad divina, será percibido mejor en sus relaciones con un conjunto de verdades de razón y de fe como el fin último del hombre, no sin volver más deseable aún su eventual definición dogmática. Retomemos, pues, metódicamente estos puntos.
Traducido del francés por: José Gálvez Krüger
Director de la Revista Humanidades Studia Limensia
I. Análisis filosófico de la maternidad
II. Noción analógica de la maternidad en las culturas humana y en las Escrituras divinas
III. La muerte de María y la celebración de la Eucaristía
IV El don de María que Jesús hace a Juan incluye un mandamiento y una promesa
V. La obediencia al mandato de la filiación espiritual de María
VI. Implicaciones cósmicas de la maternidad espiritual: María, Madre del Mundo
Conclusión
Apéndice: El sentido mariano de los textos sapienciales