La experiencia de un católico

Noticias del 6-11-01

El camino a la santidad es fatigoso pero es el único que lleva a la grandeza, dice el Papa

VATICANO, 6 Nov. 01 (ACI).- Al recibir en la Plaza de San Pedro a los peregrinos que participaron el domingo en la elevación a los altares de ocho nuevos beatos, elPapa Juan Pablo II recordó que la santidad implica un camino fatigoso, pero que garantiza la plenitud de la vida cristiana.

Al dirigirse a los peregrinos que participaron en la beatificación de los Siervos de Dios Pavol Peter Gojdic, Metod Dominik Trcka, Giovanni Antonio Farina, Bartolomeu Fernandes dos Martires, Luigi Tezza, Paolo Manna, Gaetana Sterni y María Pilar Izquierdo Albero, el Santo Padre dijo que las enseñanzas y los testimonios de caridad de los ocho nuevos beatos -dos eslovacos, cuatro italianos, un portugués y un español-, "nos deben impulsar a encontrar la confianza y el coraje para seguir en el fatigoso y exaltador camino hacia la santidad", en cuanto "alto grado de la vida cristiana ordinaria".
"Dirijamos nuestra oración al Señor para implorar también para nosotros la misma fe, la misma valentía y la misma entrega que han hecho grandes a estos ocho nuevos beatos", concluyó el Pontífice.


El Papa vuelve a llamar a los católicos a rezar el Rosario

VATICANO, 6 Nov. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II volvió a invitar a los católicos ha rezar habitualmente el Santo Rosario en una carta dirigida al Cardenal Louis-Marie Bille, Arzobispo de Lyon y presidente de la Conferencia de los Obispos de Francia.

En la carta, enviada con motivo de la reciente celebración del centenario de la consagración de la basílica de Nuestra Señora del Rosario en el Santuario mariano de Lourdes, el Pontífice recuerda que "el 6 de octubre de 1901, mi predecesor el Papa León XIII invitó a todos los obispos del mundo a compartir su alegría por la consagración de esta iglesia dedicada a Nuestra Señora del Rosario, congratulándose con la ocasión así ofrecida a los cristianos de ahondar en el significado de la práctica antigua y venerable de la oración a la Madre de Dios".

El Papa definió la famosa basílica como una "Parábola viviente de piedra y luz" y destacó que ésta "despliega ante los ojos de los peregrinos los quince misterios de la vida de Cristo, revelando así el sentido profundo del rosario".

El Santo Padre destacó que "como decía San Luis María Grignon de Montfort, es imposible que ?una persona pueda alcanzar una unión íntima con Nuestro Señor y una fidelidad perfecta al Espíritu Santo sin una gran unión con la Santísima Virgen?".

Por ello concluyó invitando a los fieles "a progresar en el conocimiento de los misterios de Cristo mediante la meditación del Rosario, haciendo que poco a poco purifique sus almas para transformarse, siguiendo a María, en discípulos auténticos del Señor y para conformar sus vidas a la Pasión y Resurrección del Salvador".

 

El Papa Juan Pablo II visitaría Bulgaria

ROMA, 6 Nov. 01 (ACI).- El Ministro de Relaciones Exteriores de Bulgaria, ha anunciado públicamente que el Papa Juan Pablo II visitará este país de Europa oriental en el 2002.

Aunque la Santa Sede aún no se ha pronunciado oficialmente sobre la posibilidad de una eventual visita a Bulgaria, el Ministro Solomon Passy señaló que el Nuncio Apostólico en Sofía, la capital búlgara, "nos ha informado oficialmente que la visita tendrá lugar en la segunda mitad del mes de mayo del 2002".

"Esta visita ayudará a limpiar la injusta mancha que pesa sobre nuestro país a raíz de una supuesta involucración de Bulgaria en el intento de asesinato contra el Pontífice", dijo el Ministro, haciendo referencia a la frecuentemente mentada "pista búlgara" en el atentado contra la vida del Pontífice perpetrado por el turco Mehemet Alí Agca.

Aunque tres búlgaros y tres turcos detenidos por la policía tras el atentado fueron puestos en libertad por falta de evidencias, la "pista búlgara" nunca quedó confirmada pero tampoco eliminada completamente.

El Pontífice visitará la nación de mayoría ortodoxa, donde conviven una minoría católica y otra musulmana.

 

Perú celebra a nuevo Beato que dejó huella indeleble en el país

LIMA, 6 Nov. 01 (ACI).- Miles de limeños celebraron la beatificación del sacerdote italiano Luis Tezza, Fundador en el Perú de la Hijas de San Camilo, mientras elCardenal Juan Luis Cipriani Thorne, desde Roma, recordaba al sacerdote como "ejemplo de ayuda y caridad con los enfermos y ancianos que debemos seguir".

El Cardenal Cipriani participó el domingo pasado en la Misa que elevó a 6 nuevos cristianos a los altares, entre ellos al sacerdote italiano Luis Tezza, quien desarrolló un intenso apostolado en el Perú.

El Purpurado peruano destacó el ejemplo del nuevo beato conocido popularmente como el "Apóstol de Lima", y consideró que su vida "constituye todo un mensajepara el mundo de hoy, ya que debemos aprender a dar un poquito de nuestro tiempo para los enfermos y los ancianos".

Una vida ejemplar

Arturo Luis María Carlos Alejandro Tezza nació en Conegliano en la provincia italiana de Treviso el 1? de noviembre de 1841. Sus padre Augusto, médico de profesión supo infundirle el amor a los enfermos.

Tras la muerte del padre en 1850, su madre Catalina, de profunda riqueza interior y espíritu de fe, educó a su hijo hasta que éste le manifestó el deseo de ser religioso Camilo y sacerdote.

El 29 de Octubre de 1856 el joven Luis Tezza, ingresó a la vida religiosa. Siendo hijo único, su madre, un año después, regaló todos sus bienes e ingresó al monasterio de San Francisco de Sales, recibiendo en la profesión religiosa el nombre de Francisca Camila.

Tras completar sus estudios de teología, Luis Tezza recibió la ordenación sacerdotal el 21 de mayo de 1864.

Su gran prudencia movió a sus superiores a confiarle importantes cargos: fue repetidas veces Maestro de novicios, Superior, Provincial y entre 1889 y 1895, Procurador General de la Orden.

Trasladado a Francia, fundó una casa en Lille y fue precisamente allí donde nació la idea de fundar una nueva Congregación Camiliana femenina que se dedicara aasistir a los enfermos, con el mismo ideal de Camilo de Lellis.

Circunstancias especiales no le permitieron realizar enseguida el proyecto concebido, pero elegido para formar parte de la Consulta General de la Orden, quedó por ello encargado en el año 1891, de restaurar las antiguas terciarias camilianas.

A fines del año 1891 el Padre Tezza, se encontró con la joven Judith Vannini, alma designada por Dios para dar comienzo a la obra. Con ella pudo llevar a feliz realización la fundación de la Congregación de las Hijas de San Camilo.

En el año 1900 fue nombrado Visitador de la Casa de la Buena Muerte, el Convento de los Padres Camilos en Lima, Perú, donde acabada su misión fue retenido por el Delegado Apostólico, Monseñor Pedro Gasparri -más tarde Cardenal- obligándole a no abandonar la capital del Perú.

Más tarde el Cardenal diría: "en el Padre Tezza había visto yo al hombre inspirado por Dios para ser la providencia de Lima". El Padre aceptó con gran generosidad este sacrificio heroico que se le pedía y durante veintitrés años hizo honor al mandato, consagrando todas sus energías al mayor éxito de la obra de restauración religiosa en la ciudad, en medio de la admiración y edificación de todos.

Murió en Lima el 26 de Septiembre de 1923 a la edad de 82 años. Su desaparición fue considerada de gran luto para toda la ciudad. Sus hermanos de religión asociados a la admiración y a la veneración del pueblo que lo aclamaba como al Santo de Lima dijeron de él: "su misión fue la del Apóstol, pasó entre nosotros como una visión del cielo; siempre bueno y humilde; afable y caritativo".


Católico comparte su experiencia y advierte sobre el Islam

WASHINGTON DC, 6 Nov. 01 (ACI).- En su reciente artículo "Thinking clearly about Islam" ?Pensando claramente sobre el Islam?, Francis X. Maier, el laico con más responsabilidad en la Arquidiócesis de Denver y ex editor del National Catholic Register, explicó a partir de sus vivencias como periodista en África que la realidad sobre el Islam, incluso no extremista, dista mucho de la búsqueda de la paz.

Maier inició su artículo afirmando que "hace veinte años conocí a un sacerdote en Ghana del Norte. Él me contó una historia que permanece conmigo hasta ahora".

"Este sacerdote era un misionero blanco y vicario general de la Arquidiócesis de Tamale. Ghana tiene una gran población cristiana, y como autoridad eclesial él eramuy conocido y respetado en el distrito. Una tarde, manejando solo de regreso desde los límites del país, una llanta de su auto reventó. Se salió del camino y cayó en una zanja. El accidente quebró varias de sus costillas, hizo sangrar mucho su rostro y quebró también uno de sus brazos", cuenta el artículo.

"Ghana del Norte tiene también una significativa población musulmana ?agrega Maier?. Actualmente, los musulmanes tienen el m

Comentarios