El Islam por países

Asia

En Asia, el Islam se extiende desde el Medio Oriente hasta Indonesia. En los países de amplia mayoría islámica las relaciones entre musulmanes y cristianos no son siempre fáciles. Hay sospechas y malentendidos viejos de siglos, pero hay muchas personas de buena voluntad.

El diálogo interreligioso es posible allí donde los cristianos son indígenas y comparten con los musulmanes lengua y cultura. En la península arábica no se ha desarrollado el diálogo porque los cristianos son en su mayoría extranjeros y permanecen sólo pocos años por motios de trabajo. En Arabia Saudí no hay libertad religiosa y los cristianos sufren persecuciones. En Afganistán la presencia cristiana ha sido eliminada por los talibán. Dada la imposibilidad de misionar explícitamente, considerada por los gobiernos una forma de proselitismo, la presencia cristiana en países islámicos se caracteriza por dos modos: testimonio de la fe viviendo entre la gente (como hacen los Franciscanos y las Pequeñas Hermanas de Charles de Foucauld en Afganistán, Pakistán, Turquía) y promoción de obras sociales, trabajando en hospitales, escuelas, orfanatos.


Afganistán

Población 25 millones: Musulmanes 99%, cristianos: pocas decenas-
El régimen de los talibanes ha expulsado prácticamente del país a los restantes miembros de las minorías cristianas que, hasta el año 2000, era 7.000. En Kabul hay actualmente 3 Pequeñas Hermanas de Charles de Foucauld que trabajan en silencio ayudando a la población local. Ocho voluntarios de la asociación humanitaria cristiana Shelter Now International, arrestados el 3 de agosto del 2001 acusados de proselitismo religioso, se encuentran aún encarcelados y corren peligro de ser condenados a muerte.

Arabia Saudita

Población 21,6 millones: Musulmanes93,7%, cristianos 3,7% (católicos 900.000)
La comunidad cristiana en Arabia Saudí, constituida sobre todo por ciudadanos extranjeros inmigrados por trabajo, continúa sufriendo por las restricciones de la libertad religiosa. Los cristianos no pueden reunirse para rezar ni siquiera en casas privadas, está prohibido poseer la Biblia y el proselitismo religioso está castigado con la muerte.

Según la organización humanitaria "Middle East Concerní", ocho cristianos fueron arrestados recientemente durante una redada de la policía. Los trabajadores extranjeros residentes en Arabia Saudí son cerca de 6 millones. En 1998, una redada de la policía saudí arrestó a numerosos trabajadores filipinos acusados de "poseer Biblias".

Además de constituir el grupo no-musulmán más numeroso, los cristianos son también los mejor organizados como grupos clandestinos de oración, por lo que son el blanco preferido de las autoridades saudíes. Considerada "tierra sagrada" musulmana, Arabia Saudí no permite a los fieles de otras religiones construir sus lugares de culto, ni celebrar tales cultos privadamente. 

Grupos de oración o estudio de la Biblia se encuentran en las principales ciudades (Riyad, Jiddah, Al Jubayl y Dammam). La participación en estas reuniones es arriesgada. Los fieles deben estar siempre en guardia al comunicar la fecha y lugar del encuentro. Además, la posesión de material no-islámico (rosarios, cruces, imágenes sagradas y Biblias) lleva directamente al arresto por parte de los mutawa (la policía religiosa de la moralidad). 

Interrogados sobre el motivo de la prohibición de los otros cultos en Arabia, los musulmanes afirman que la "sacralidad de los lugares santos de La Meca y de Medina se ha extendido a todo el territorio". La acusación de profesar el credo cristiano se usa con frecuencia como alibí para eliminar a quienes se oponen al gobierno.


Bahrain

Población 617.000: musulmanes 82,4%, cristianos 10,5% (católicos 25.000)
En el país hay cerca de 45.000 cristianos pertenecientes a diversas confesiones que tienen libertad de culto. Los católicos tienen 3 sacerdotes y 7 religiosas combonianas que dirigen una escuela con 1.600 alumnos. Los católicos construyeron recientemente una iglesia con 1.300 asientos. Se vislumbran aperturas democráticas y hacia otras religiones por parte del gobierno.


Bangladesh

Población 22,7 millones: Musulmanes 88%; cristianos 0,3%, (católicos 300.000).
El Islam, que es la religión del Estado, se difundió en el país hace 600 años y juega un papel importante en la vida social, pero no es una fuerza política. Los derechos de las minorías religiosas cristianas son reconocidos por la ley. La Sharia no es ley nacional y la tolerancia interreligiosa es buena.

Los cristianos son una minoría activa en la lucha contra la pobreza a través de "Caritas Bangladesh", de numerosos servicios de promoción humana y social, de asistencia sanitaria y caritativa. Por ello, en general, son muy estimados por la población. La Iglesia católica está también muy comprometida en el campo de la educación: dirige 518 escuelas elementales, medias y universidades. 

En el sector hospitalario, 340 institutos (hospitales, dispensarios, clínicas, orfanatos, casas para minusválidos) son dirigidos por católicos. El cristianismo es considerado aún "religión extranjera". La comunidad católica es joven, la fe y tradición cristiana no están todavía muy arraigadas en la vida de los fieles. Entre las dificultades figura la concesión de visados a los misioneros, mirados aún con sospecha.

Brunei

Población 307.000: musulmanes más del 70%, cristianos 7,7% (católicos: 3.000 locales; 20.000 con los extranjeros) 
El Islam es la religión de Estado. Aunque la Constitución afirme que se pueden practicar todas las religiones "en paz y armonía", estas garantías se han reducido con el tiempo. En el último decenio el gobierno prohibió la predicación y las conversiones, negó visados a obispos y misioneros, prohibió la importación de material religioso, rechazó conceder permisos para la construcción de iglesias.

El Ministerio de Educación impone a todos los estudiantes, incluidos los no musulmanes, hacer estudios islámicos y aprender el árabe. Las escuelas privadas no pueden impartir ninguna instrucción cristiana y tienen la obligación de enseñar el Islam. En 1998 la Iglesia católica erigió la primera Prefectura Apostólica, de la que el Gobierno tomó nota.


Emiratos Árabes

Población 2,4 millones: musulmanes 75,6%, cristianos 11.1% (católicos 125.000)
La Unión, en la Constitución provisional de 1971, declaró el Islam religión oficial, pero la comunidad cristiana goza de libertad de culto y promueve obras educativas y sociales. En los Emiratos hay 14 sacerdotes y 6 escuelas católicas.

La Eucaristía puede celebrarse en las 5 parroquias existentes y en casas privadas. En el Emirato de Abu Dhabi se celebra regularmente la Misa en la catedral católica; en el de Dubai está la iglesia católica más grande del Medio Oriente y la comunidad cristiana, con más de 30.000 fieles, ha recibido permiso para construir otra iglesia.


Indonesia

Población 211 millones: musulmanes 55%, cristianos 10% (católicos 6,4 millones)
Es el país musulmán más poblado del mundo, con más de 150 millones de seguidores de Alá. La Constitución, basada en el Pancasila (los cinco principios basilares del Estado) asegura la libertad de culto a todas las religiones reconocidas (Islam, cristianismo, budismo, hinduísmo), y el gobierno generalmente respeta este principio; hay, en todo caso, algunas restricciones para algunas actividades de las religiones no reconocidas.

El Islam indonesio es tradicionalmente moderado y ha vivido siempre en coexistencia pacífica con las minorías cristianas. Una oleada de protestas fundamentalistas se verificó con el inicio de los bombardeos en Afganistán. Entre los grupos en primera línea en la protesta figuran: la Asociación de Estudiantes Islámicos (HMI), el Movimiento Islámico Indonesio (GPI), el Sindacato de los Trabajadores musulmanes indonesios (PPMI), el Frente de los Defensores del Islam (FPI).

Estas formaciones afirman su voluntad de enviar a sus miembros a combatir en Afganistán con los talibanes. Las organizaciones islámicas moderadas Nahdlatul Ulama (NU) y Muhamadiya (en total cerca de 70 millones de adeptos) han invitado a la gente a la calma. Hazim Muzadi, jefe del NU, explica: "La gente piensa que el ataque tiene motivaciones religiosas. Episodios de fundamentalismo islámico se verificaron en los dos últimos años en el archipiélago indonesio de las Molucas, donde algunos cristianos fueron obligados a convertirse al Islam y a circuncidarse como signo de pertenencia al Islam.

Los observadores, sin embargo, son concordes en afirmar que el caso de las Molucas no fue un conflicto religioso, sino una guerra de personalidades potentes: el antiguo Presidente Suharto y facciones del ejército contra el entonces Presidente en el poder Wahid. El conflicto religioso fue montado por militares del movimiento Laskhar jihad, llegados de fuera y ayudados por los militares. Entre los miembros del grupo había guerrilleros ligados a Bin Laden. Ha creado tensión y temor en el país también una serie de atentados que, a partir de Navidad del 2000, destruyó algunas iglesias cristianas en Jakarta.

Explosiones en 2 iglesias de la capital se verificaron también el pasado julio, mientras el país atravesaba un delicado momento político, con la destitución del Presidente Wahid y el juramento de la nueva Presidente Megawati Sukarnoputri. Precisamente la nueva Presidente, en días pasados, puso en guardia sobre el peligro de la "balcanización" de Indonesia, si el conflicto étnico y religioso no permanecía bajo control.

Irak

Población 23 millones: musulmanes 96%, cristianos 4% (cató

Comentarios