¿Reina Jesús en tu corazón? - Comentario del Evangelio 20 noviembre 2016

Evangelio Lucas 23, 35-43

35 Estaba el pueblo mirando; los magistrados hacían muecas diciendo: «A otros salvó; que se salve a sí mismo si él es el Cristo de Dios, el Elegido.»
36 También los soldados se burlaban de él y, acercándose, le ofrecían vinagre
37 y le decían: «Si tú eres el Rey de los judíos, ¡sálvate!»
38 Había encima de él una inscripción: «Este es el Rey de los judíos.»
39 Uno de los malhechores colgados le insultaba: «¿No eres tú el Cristo? Pues ¡sálvate a ti y a nosotros!»
40 Pero el otro le respondió diciendo: «¿Es que no temes a Dios, tú que sufres la misma condena?
41 Y nosotros con razón, porque nos lo hemos merecido con nuestros hechos; en cambio, éste nada malo ha hecho.»
42 Y decía: «Jesús, acuérdate de mí cuando vengas con tu Reino.»
43 Jesús le dijo: «Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso.»

Meditación:

Hoy vemos a la multitud gritándole a Jesús: si eres el mesías, sálvate a ti mismo. Es que para nosotros un rey lo primero que busca es su bienestar, su propia gloria, el poder para sí mismo. Pero Jesús nos muestra que es rey, justamente por lo contrario. Es rey porque no ha venido a salvarse a sí mismo, sino porque ha venido a entregar su vida en rescate por los demás. Porque para Jesús reinar es servir a los demás. Su Reino es el reino del servicio, el reino del amor.

El problema es cuando buscamos mejores posiciones o rangos, pero no en función de los demás, sino para complacernos a nosotros mismos, porque es mi meta personal. En cambio Jesús nos invita a reinar con Él, es decir, que nuestra vida sea no servirnos a nosotros mismos, sino sobre todo, que nuestra vida sea servir a los demás. Dar nuestra vida por los demás, como lo hizo Jesús en la cruz. Ahí qué grande se hace nuestra vida. ¿Tú te sientes llamado a servir? ¿Te has preguntado de qué manera concreta Dios te llama a vivir el servicio? Porque si no vives para servir, no sirves para vivir. (Anímate a escuchar la homilía completa en el video adjunto).

Comentarios