¿Cuál es la radio católica más antigua en América Latina?

¿Se puede responder a esta pregunta ahora que Radio Fides ha publicado la fecha de su fundación en su página web?

Desafortunadamente, no; ya no. Radio Caritas de Asunción en Paraguay afirma que es la más antigua pues empezó sus transmisiones el 22 de noviembre de 1936. Pero esta distinción puede pertenecerle a Radio Fides de Costa Rica, que también empezó en 1936, y transmitió hasta 1942; volvió al aire en 1952 y ha transmitido desde entonces. Radio Fides de Costa Rica no ha dado la fecha en que empezó sus transmisiones, y por eso, el asunto no está claro aún. Radio Fides puede ser la más antigua, o es por cierto la segunda más antigua, pero tiene este honor solamente si se ignora las palabras "transmitiendo sin interrupciones."

El título de la tercera emisora más antigua es Radio Fides de Bolivia, fundada el 2 de febrero de 1939. Las próximas más antiguas son Radio Excélsior da Bahía de Salvador en Brasil fundada en 1941 pero no salió al aire hasta 1944, y Radio Rio Mar en Manaus, Brasil, en el corazón de la selva amazónica; las dos empezaron a difundir en 1944. Por eso, y exceptuando una emisora pequeña que no apareció en las guías de las emisoras del mundo en las décadas de 1930 y 1940, estamos seguros que aquí tenemos las cinco más antiguas emisoras católicas de América Latina y, además, unas de las más antiguas del mundo.

La más vieja de todas las Radios Católicas operando sin interrupción es HVJ Radio Vaticano, fundada el 12 de febrero 1931.

Para recibir las Noticias escriba a:
[email protected]

Comentarios