Ya son 21 los estados que demandan a Obama por “baños transexuales” en escuelas

Ya son 21 los estados que demandan a Obama por “baños transexuales” en escuelas

Este viernes 8 de julio se dio a conocer que otros diez estados de Estados Unidos han demandado al gobierno de Barack Obama por forzar a las escuelas del país a disponer de baños y vestuarios "transgénero", condicionando el financiamiento federal al cumplimiento de esta directiva.

Los diez estados que han realizado la demanda son Kansas, Nebraska, Arkansas, Michigan, Montana, Dakota del Norte, Ohio, Carolina del Sur, Dakota del Sur y Wyoming.

Estos diez nuevos estados se unen así a los 11 anteriores que demandaron a Obama en mayo: Texas, Oklahoma, Alabama, Wisconsin, West Virginia, Tennessee, Maine, Arizona, Louisiana, Utah y Georgia.

En un documento guía publicado el 13 de mayo, el Departamento de Justicia y el Departamento de Educación de Estados Unidos señalaron que "como condición para recibir fondos federales" si bien una escuela puede tener "instalaciones separadas en base al sexo (…) debe permitir que estudiantes transgénero accedan a esas instalaciones de acuerdo a su identidad de género".

Más en Controversias

Esto implicaría que los niños que se identifiquen como de género femenino ingresen al baño y vestuario de mujeres, mientras que las niñas que se identifiquen como de género masculino podrían acceder al baño y vestuario de hombres.

Aunque la directiva no tiene fuerza de ley, amenaza de manera implícita a las escuelas que no la sigan con juicios y/o la pérdida de la ayuda federal, según informa el New York Times.

En los últimos dos meses la directiva federal ha generado gran controversia y sus críticos advierten del alto potencial de posibles abusos y peligros para la seguridad y privacidad de los estudiantes.

En una declaración de la fiscalía general de Nebraska sobre la demanda interpuesta hoy se señala que "cuando una agencia federal realiza tal tipo de medida unilateral buscando cambiar el significado de una ley establecida, no le deja más opciones a un estado y sus autoridades locales que buscar claridad legal en una corte federal".

"La leyes actuales estatales y las regulaciones federales permiten a las escuelas mantener baños separados de acuerdo al sexo" de los estudiantes, indica el texto.

"La reciente acción de estas agencias federales (el Departamentos de Educación y el de Justicia) de requerir duchas, casilleros y baños para que estén abiertos a ambos sexos basados solamente en la elección del alumno, supera esta ley ignorando el debido proceso legal necesario para cambiar la ley", explica.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"También rebasa la autoridad de las escuelas locales para afrontar las cuestiones referidas a los alumnos de modo individual, profesional y privado", precisa la declaración de la fiscalía general del estado de Nebraska.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.