Voluntaria católica de 99 años visita enfermos, dona alimentos y recolecta ropa

Voluntaria católica de 99 años visita enfermos, dona alimentos y recolecta ropa
Clotilde Veniel, de 99 años, voluntaria de Cáritas.

Clotilde Veniel tiene 99 años de edad y es considerada la "decana" de los voluntarios de Cáritas en la arquidiócesis española de Valencia. Con sus buenos años encima, aún visita a enfermos, los consuela y anima, dona alimentos y se encarga de recoger ropa para reciclarla.

El semanario diocesano Paraula de la arquidiócesis de Valencia cuenta algo de la vida de esta viuda y madre de dos hijos, que cumplirá 100 años en mayo. Con 5 nietos y 5 bisnietos, es una de las fundadoras de Cáritas en su parroquia en la localidad de Bicorp.

"Ayer mismo fui a ver a una inválida y a otra mujer que se cayó", señala Clotilde a Paraula en un artículo recogido por la agencia AVAN. Comenta que tiene un carácter alegre y que "cuando les hago compañía, a veces les cuento chistes o les recito alguna poesía para divertirles".

También relata que "hablamos de cosas alegres del pasado, como cuando íbamos de paseo con los novios, que es mejor que hablar de los dolores".

Clotilde inició su colaboración con Cáritas en 1989, cuando el entonces párroco de la localidad, Padre Pascual Ripoll, "nos animó a formar la Cáritas. No teníamos ni media, y otra chica y yo íbamos pidiendo por el pueblo".

En la actualidad, Clotilde colabora recogiendo ropa usada, en la "campaña del kilo", e incluso "haciendo buñuelos y otros dulces para recaudar fondos en la Feria Medieval que todos los años se celebra en el pueblo", señala el Padre Juan Vila, actual párroco de Bicorp.

Más en Perfiles

En la localidad es "una mujer muy querida, acude a todas las reuniones de Cáritas y tiene mucha iniciativa", agrega el sacerdote.

Criada en una familia de siete hermanos, de los que sólo uno era varón, Clotilde asegura que su longevidad es fruto del trabajo duro. "He trabajado muchísimo, casi desde que aprendí a andar", afirma.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.