Vocero vaticano destaca “universalidad” en nuevos Cardenales anunciados por el Papa Francisco

Foto: L'Osservatore Romano.
Foto: L'Osservatore Romano.

VATICANO, 04 Ene. 15 / 11:26 am (ACI/EWTN Noticias).- El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, destacó la “universalidad” como el “criterio más evidente” del Papa Francisco al momento de elegir los 20 nuevos Cardenales que anunció hoy.

El Papa Francisco anunció hoy, después del rezo del Ángelus, los nombres de los 20 nuevos cardenales que creará en el Consistorio del próximo 14 de febrero.

Entre los nuevos Cardenales figuran Arzobispos y Obispos de Tailandia, Cabo Verde, Tonga, Birmania, entre otros.

En un comunicado difundido hoy, el P. Lombardi señaló que “el criterio más evidente es evidentemente el de la universalidad. Catorce países diferentes están representados, incluyendo algunos que no tienen actualmente un Cardenal, y algunos nunca han tenido uno”.

“Si son contados los Arzobispos y Obispos eméritos, dieciocho países están representados”.

El vocero vaticano explicó que no hay nuevos Cardenales para Estados Unidos y Canadá “porque ya tienen actualmente un número significativo, y ese número ha permanecido estable durante el año pasado”.

El P. Lombardi señaló que “con respecto al número de 120 electores, había 12 puestos ‘abiertos’ en el Colegio (Cardenalicio) actualmente o en los siguientes meses. El Papa ha excedido ligeramente este número, pero permaneció muy cercano a este, por lo que ha sido sustancialmente respetado”.

Además, destacó “la presencia de países que nunca han tenido un Cardenal es notable. Estos países tienen comunidades eclesiales que son pequeñas o que representan una minoría dentro de su país”.

El P. Lombardi señaló además que “el hecho de que solo uno de los nuevos Cardenales es de la Curia Romana también es destacable, mientras que los Cardenales ‘romanos’ siguen siendo alrededor de un cuarto de los electores”.

Para el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, “es evidente que el Papa tiene la intención de considerar los puestos de Prefectos de las Congregaciones y algunas otras importantes instituciones dentro de la Curia –como, en este caso, el Tribunal de la Signatura– como puestos cardenalicios”.

El P. Lombardi añadió que “las nuevas nominaciones confirman que el Papa no está atado a las tradiciones de las ‘Sedes Cardenalicias’ –que fueron motivadas por razones históricas en diferentes países–, en las que el Cardenalato era considerado casi ‘automáticamente’ conectado a esas sedes”.

En cambio, dijo, “tenemos varias nominaciones de Arzobispos y Obispos de sedes que no han tenido un Cardenal. Esto aplica, por ejemplo a Italia, España, México, Panamá”.

“Con respecto a los eméritos nominados, las palabras del Papa en su breve introducción deben ser destacadas: ‘Ellos representan a tantos Obispos que, con la misma solicitud pastoral’ han servido como pastores de diócesis, pero también en la Curia y en el servicio diplomático”.

El P. Lombardi señaló que estas nominaciones cardenalicias “son, entonces, un reconocimiento dado simbólicamente a algunos, pero reconociendo los méritos de todos”.

El más joven de los nuevos Cardenales es el Obispo de Tonga (Tonga), Mons. Soane Patita Paini Mafi, nacido en 1961; mientras que el más anciano es el Arzobispo Emérito de Manizales (Colombia), Mons. José de Jesús Pimiento Rodríguez, nacido en 1919.

Etiquetas: Cardenales, Papa Francisco, Consistorio, Consistorio 2015

Comentarios