Vocero del MCL: Que no me dejaran entrar a Cuba muestra que nada cambió en el país

Vocero del MCL: Que no me dejaran entrar a Cuba muestra que nada cambió en el país
Bandera de Cuba. Crédito: Pixabay (Dominio Público)

El vocero del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Regis Iglesias, señaló que la decisión del régimen de Miguel Díaz Canel de no permitirle regresar a Cuba es una muestra para la comunidad internacional que en el país nada ha cambiado.

El MCL informó que el 1 de enero, "haciendo uso de su derecho como nacional cubano", Regis Iglesias fue al Aeropuerto Internacional de Miami (Estados Unidos), con su pasaporte vigente y boleto reservado en American Airlines para abordar un vuelo con destino a La Habana.

Iglesias, condenado injustamente en la Primavera de Cuba del 2003, fue desterrado a España en agosto 2010.

Sin embargo, en el aeropuerto de Miami, "al chequear su documentación ante los funcionarios de American Airlines, fue informado por los mismos, que el Gobierno de Cuba había notificado a la aerolínea, que Regis Iglesias tiene una prohibición de entrada a la isla y que por tanto, no podía abordar su vuelo".

Al día siguiente el MCL emitió un comunicado para condenar "enérgicamente la práctica discriminatoria del régimen de la isla contra ciudadanos cubanos, en franca violación del derecho internacional y en total desprecio por la Declaración Universal de Derechos Humanos de la cual Cuba es signataria".
Asimismo, denunció "la práctica cómplice de American Airlines como ejecutor directo de dichas violaciones al derecho individual, al acatar y hacer cumplir los arbitrarios, ilegítimos e ilegales abusos de una dictadura contra sus nacionales que únicamente pretenden, en el ejercicio de su derecho inalienable, regresar a la tierra que los vio nacer".

En declaraciones a ACI Prensa, el portavoz del MCL señaló que el régimen comunista ha violado "mis derechos" y la aerolínea estadounidense se ha prestado "de vocera de este para comunicarme la medida represiva e impedirme regresar".

Más en América

Regis Iglesias advirtió a la comunidad internacional que "esos son 'los cambios' que están haciendo (en Cuba) y pretenden vender al mundo".

"Es el 'cambio fraude' que denunció Oswaldo Paya y el MCL desde 2008 y seguimos denunciando, pese a la indiferencia de quienes en el mundo prefieren mantener negocios con el régimen olvidándose de los derechos de los cubanos", expresó Iglesias, e indicó que su caso no es el único.

En ese sentido, en su comunicado del 2 de enero, el MCL instó "a todos los gobiernos democráticos e instituciones, a sumarse a esta condena y a exigir a la junta económico militar cubana, el cese inmediato de la práctica sostenida de destierro a cubanos, la cual demuestra el carácter excluyente, segregacionista y de irrespeto de los gobernantes cubanos a las más elementales normas del derecho".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.