Vittorio Messori: No hay forma de cuestionar la verdad histórica del Evangelio

Vittorio Messori: No hay forma de cuestionar la verdad histórica del Evangelio
Vittorio Messori / Crédito: Dominio Público

Con motivo de la reedición de su investigación histórica sobre la Pasión y muerte de Jesús "Patì sotto Ponzio Pilato?", el famoso periodista y autor católico italiano, Vittorio Messori, reafirmó la urgencia de anunciar la verdad del cristianismo y la historicidad del Evangelio a un mundo moderno secularizado.

"Como dije en el subtítulo de mi libro, hice una investigación histórica. Soy sobre todo un historiador, aunque sea un historiador creyente. He estado estudiando en cada detalle, palabra por palabra, todo lo que dicen los cuatro evangelios sobre la Pasión y muerte de Cristo, a la vez que tengo un buen conocimiento de la historia judía y romana. Nadie puede cuestionar la verdad histórica", explicó el autor en una reciente entrevista realizada por el National Catholic Register.

"Las posibilidades de destruir los hechos expuestos en mi libro son equivalentes a cero porque todo lo que escribí para probar la verdad de la Pasión y muerte de Cristo es parte de una historia que podemos demostrar totalmente", añadió el escritor italiano que se convirtió al catolicismo en la edad adulta y desde entonces ha dedicado su larga y fructífera carrera a un estudio histórico del Evangelio para demostrar su autenticidad.  

Refiriéndose a la posible mala interpretación de los evangelistas, informó "que en los años posteriores a la resurrección de Cristo circularon muchas versiones, al menos 20, y la Iglesia seleccionó solo cuatro de ellas porque eran las más confiables".

"Los auténticos autores de los Evangelios escribían en el calor del momento, poco después de la muerte y resurrección de Cristo, por lo que tenemos testimonios que derivan directamente de quienes vivieron estos hechos", explicó.

Durante la entrevista, Messori relató su camino personal de fe, así como las razones por las que cree que es más necesario que nunca reafirmar la Buena Nueva como parte central de la vida cristiana al reafirmar el valor histórico de los cuatro Evangelios.

Más en Mundo

"Mi conversión ocurrió mientras estudiaba el Evangelio. Luego comencé lo que se convertiría en una larga investigación de su historicidad. Bueno, si hubiera descubierto que algo no encajaba con la realidad histórica, simplemente habría abandonado mi creciente fe católica. No habría dañado mi carrera. ¡Al contrario! Todo hubiera sido más fácil. No soy sacerdote; soy un académico y periodista, y no tengo ningún interés en promover una fe que se basa en enseñanzas falsas", aseguró.

Asimismo, reveló que cuanto más avanza en su vida, más se convence de que "no estaba equivocado y de que el Evangelio es verdaderamente un misterio que hay que explorar y abrazar". 

Messori relató que nunca estuvo en escuelas ni seminarios católicos, que era agnóstico y que fue llamado por el Señor cuando menos se lo esperaba.

"Simplemente me pasó como un relámpago; fue muy misterioso. Nunca hubiera imaginado que algún día me convertiría en católico. Mi familia, especialmente mis padres, no eran católicos, incluso eran anticlericalistas. Al principio, solía ir a Misa en secreto y mis padres se entristecieron cuando se enteraron. Mi madre incluso pensó que estaba teniendo un ataque de nervios y le pidió a un médico que me viera", dijo al National Catholic Register.

Además, relató que su conversión tuvo un impacto negativo en su carrera académica. "Cuando mis profesores se enteraron de que me había hecho católico, ya no estaban dispuestos a hacer de un hombre como yo su sucesor" en la universidad, contó.

Messori explica que su conversión "fue ante todo intelectual" al comprender "la autenticidad del Evangelio". "Me apasionó la historia del Evangelio y así empezó todo", subrayó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"En 40 años de trabajo, he publicado 24 libros, todos relacionados con la apologética. Los intentos de mis libros son mostrar al hombre moderno que todavía es posible creer en el Evangelio. Todos estos años he intentado probar algo de lo que había estado dudando la primera parte de mi vida: es decir, el hecho de que el Evangelio es históricamente confiable, que todo sucedió de verdad. Toda la verdad del Evangelio se resume en un solo evento, es decir, la pasión, muerte y resurrección de Cristo", explicó el autor.

Además comentó que tres de sus libros que están siendo reeditados (Ipotesi su Gesù , Patì sotto Ponzio Pilato y Dicono che è risorto), "ofrecen un estudio e investigación en profundidad sobre este hecho que cambió el curso de la historia". 

"Son los pilares que sostienen toda la estructura de mi pensamiento", dijo sobre sus libros.

"Cuando publiqué mi primer libro Ipotesi su Gesù (Las hipótesis sobre Jesús), imaginé que sería de interés para la gente, pero no podía imaginar el cataclismo que provocó. Solo en Italia se vendieron dos millones de copias", añadió.

Messori también confesó durante la entrevista que le parece curioso que en todos sus años, su trabajo "solo ha sido criticado por las ideas morales y filosóficas que transmitía, pero nunca por los hechos y la verdad de mis hallazgos". 

"Pero siempre he hablado como periodista y he estado estudiando constantemente para darles a mis lectores la información más creíble. Por esta razón, siempre he intentado producir obras autorizadas", agregó.

Vittorio Messori es considerado uno de los autores católicos más leídos y traducidos en todo el mundo, y uno de los más citados en el libro Jesús de Nazaret del Papa Benedicto XVI. A lo largo de su vida ha producido importantes obras apologéticas.

Entre sus obras más leídas y aclamadas se encuentran investigaciones sobre la historicidad de Cristo y el misterio de su Pasión, Muerte y Resurrección: Las hipótesis sobre Jesús (1976), Patì sotto Ponzio Pilato (Sufrió bajo Poncio Pilato, 1992), y Dicono che è risorto (Dicen que ha resucitado, 2000), todos los cuales están siendo reeditados en Italia por Edizioni Ares.

También es el autor de The Ratzinger Report (1985), un libro de entrevistas con el entonces Cardenal Joseph Ratzinger que se centra en el estado de la Iglesia después del Concilio Vaticano II.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en National Catholic Register.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.