Visita del Papa Francisco visibiliza “situación lamentable” que se vive en RD del Congo

Visita del Papa Francisco visibiliza “situación lamentable” que se vive en RD del Congo
El Papa visita la República Democrática del Congo. Crédito: Vatican Media

Didier Mombilo Ebongeza es oriundo de la República Democrática del Congo, pero vive en Argentina desde 2008. Con un pasado religioso y un presente de fe, compartió la esperanza que lleva la visita del Santo Padre a su país de origen.

Didier vive en la provincia de Salta (Argentina), donde administra un hospedaje, y por estos días sigue de cerca las actividades del Papa Francisco en su visita apostólica a la República Democrática del Congo y Sudán del Sur.

En los últimos meses, y luego de 11 años, tuvo la oportunidad de visitar su país natal, y encontró allí "una situación lamentable".

Por ese motivo, considera que la llegada del Santo Padre al país africano "es muy importante".

"Su llegada al Congo fue muy esperada, por la esperanza que el Papa lleva a la gente. No va a resolver la situación que se vive en el Congo, pero por lo menos ayuda a que esa situación sea más visible", reconoció Didier a ACI Prensa.

Mencionando el discurso que dio el Santo Padre al llegar al país, Didier subrayó que "hace tres décadas que el Congo está pasando esto, y a nivel internacional no pasa nada".

Más en América

"Por eso el Papa empezó su discurso diciendo: saquen sus manos del Congo, saquen sus manos del África, que el África no es una mina para que vayan a explotar, no es un lugar para que vayan a saquear", destacó.

En ese sentido, aseguró que "eso es lo que la gente estaba esperando desde el año pasado, porque la visita del Papa iba a ser el año pasado en junio, y por cuestiones de su salud fue postergado".

"Por suerte se pudo concretar. Su presencia es un mensaje de esperanza muy fuerte, que conmueve, porque el Congo es el país más grande en cantidad de católicos en África", detalló.

Con mayoría católica, "la Iglesia local es muy activa, es muy viva, porque siempre está trabajando por el cambio social, por el bienestar de los congoleños",resaltó Ebongeza.

"Por eso también el Papa le da importancia, y él mismo fue para palpar el sufrimiento, para dar un mensaje frente al cuerpo diplomático, al presidente y las autoridades que estaban ahí, pero sobre todo para el resto del mundo".

Además de su respeto como creyente hacia el Santo Padre, Didier valoró su línea intelectual con respecto al cuidado del planeta: "Todo el tiempo él está concientizando a la gente para que tomen conciencia".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"De hecho, en su discurso en el Congo también mencionó el tema de la protección del ambiente, sabiendo que es el segundo país a nivel mundial por la importancia de su selva", puntualizó.

Didier fue una época miembro de la Congregación de Hijos de la Inmaculada Concepción (CFIC). 

Luego de dos años de postulantado y un año de noviciado, ingresó como religioso en el convento en 2004. Hizo sus votos en Camerún, pero al regresar al Congo, su vida "tomó otro rumbo", recordó.

En esa época, mantuvo contacto con distintas realidades de su país, ya que el carisma de la Congregación se centra en la caridad. 

"Lo que hacían era ofrecer centros para huérfanos, y estuve en contacto con la realidad de los chicos de la calle, que fueron abandonados, que en Congo hay muchos", señaló.

"La Congregación tenía la misión de rescatar a esos chicos y ponerlos en un orfanato. Hay escuelas, institutos, les enseñan para que cuando salgan de ahí hagan su vida normal".

Didier Mombilo Ebongeza en su última visita a República Democrática del Congo. Crédito: Cortesía
Didier Mombilo Ebongeza en su última visita a República Democrática del Congo. Crédito: Cortesía.

En su última visita, en agosto de 2022, Didier encontró "una situación lamentable, en lo político y en lo social". 

"No volví a tener contacto directo con mis excompañeros de la Congregación porque mi tiempo era acotado, pero vi el panorama general: la gente en el Congo vive por un promedio de 2,7 dólares por día", precisó para graficar la gravedad de la situación.

"Como el Estado está tan ausente, la Iglesia y las organizaciones civiles están tomando la responsabilidad, y con esta visita, el Papa permite que eso sea más difundido", dijo.

La situación es peor en el Este del país, en Goma, "donde el Papa había previsto llegar. Él mismo lamentó no poder hacerlo por cuestiones de seguridad".

Las víctimas del drama que se vive en esa región se reunieron esta tarde con el Santo Padre y compartieron sus dramáticas experiencias.

"Pese a que en los medios argentinos no vi mucho de la visita del Papa, en otros lugares están hablando, problematizando y visibilizando la situación del Congo", valoró Didier.

La agenda del Papa continúa este jueves con un encuentro con jóvenes y catequistas; una reunión con obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas, y un encuentro privado con miembros de la Compañía de Jesús.

El viernes, el Papa Francisco partirá hacia Sudán del Sur.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.