Visita del Papa alentará la reconciliación y el perdón en Cuba, dice Obispo

Visita del Papa alentará la reconciliación y el perdón en Cuba, dice Obispo
Papa Francisco confesándose. Foto: L'Osservatore Romano.

Mons. Domingo Oropesa es un misionero de origen español que sirve como Obispo de Cienfuegos en Cuba desde hace ocho años. Obras Misionales Pontificias ha hablado con él sobre el próximo viaje del Papa Francisco a la isla de Cuba después de que mediara en la apertura de las relaciones diplomáticas de la Isla con Estados Unidos. El Prelado ha destacado la necesidad del perdón y reconciliación en el país y en toda la comunidad internacional.

El Obispo ha subrayado que ante el próximo inicio del Año de la Misericordia se decidió el lema del viaje del Papa "Misionero de la Misericordia".

Además ha explicado que los obispos cubanos llevan años insistiendo en el tema de la reconciliación. "Es importante que cada cual examine su vida con sus obras, a mayores responsabilidades más largo examen, y quien deba pedir perdón que lo pida y que los dañados lo perdonen", afirma.

Mons. Oropesa explica que la Iglesia en Cuba actualmente goza de libertad para el culto y que los cristianos "no tienen impedimentos" para declararse como tal en la sociedad. "No hay mayores dificultades para hablar de Cristo en Cuba. Falta, eso sí, el poder contar con colegios religiosos como hace años", asegura el Prelado.

Pero, según explica el Obispo, "el problema es la escasez de sacerdotes, de diáconos permanentes, de religiosos y religiosas y de laicos para poder evangelizar a quienes no conocen a Cristo. Muchísimo por hacer para muy pocos".

Mons. Oropesa explica que con esta visita la Isla será bendecida con la llegada de tres Pontífices: "yo diría que ha sido Dios en su amor providente quien nos ha enviado a tres sucesores de Pedro en muy poco tiempo. Esto ha supuesto, supone y supondrá unas inmensas bendiciones para todo el pueblo cubano. Es seguro que se necesitaba y se necesita esta presencia de Cristo en Cuba por medio de los tres papas".

Más en América

Además ha destacado que esta visita "servirá de apoyo a las nuevas formas de relación entre ambos países y nos ayudará para que siempre prevalezca el diálogo dentro de las mutuas relaciones con deseos de colaboración, con respeto mutuo, y que como sabemos son intereses gratos y aplaudidos a nuestro Papa".

En ese sentido ha recordado que "se está cumpliendo poco a poco lo que pidió San Juan Pablo II hace diecisiete años: 'que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba'".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.