Visita a Tierra Santa: Papa Francisco tendrá encuentro histórico con Patriarca Bartolomé I

Visita a Tierra Santa: Papa Francisco tendrá encuentro histórico con Patriarca Bartolomé I
Papa Francisco. Foto: ACI Prensa / Bartolomé I. Foto: Kostisl (CC-BY-3.0)

Uno de los momentos históricos de la visita del Papa Francisco a Tierra Santa será el encuentro que el 25 de mayo tendrá en Belén con el Patriarca ecuménico Bartolomé I, en el mismo lugar donde Pablo VI se encontró con Atenágoras en 1964, informó el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi.

"Será un encuentro privado, históricamente importantísimo, en el mismo lugar en donde Pablo VI lo hizo con Atenágoras", indicó este jueves el vocero vaticano. Señaló que será "en el mismo lugar en donde Pablo VI lo hizo con Atenágoras". "Allí habrá una declaración conjunta" y es "el primero de los cuatro momentos en que se encontrarán", añadió.

El P. Lombardi dijo que ese día, a las 19 horas en la Iglesia del Santo Sepulcro, el Papa será recibido por los tres superiores del lugar utilizado y custodiado por las tres comunidades cristianas: la greco ortodoxa, la armenia y la Custodia de Tierra Santa.

Después del discurso del Patriarca ortodoxo y del Santo Padre "se realizará un rito ecuménico con oración conjunta en la que venerarán el Santo Sepulcro. Aquí se registrará la gran novedad ecuménica del viaje, no sucedió antes, porque las comunidades lo hacen en los horarios destinadas a ellas". Es decir, "un hecho histórico y extraordinario".

Recordó que "entre Pablo VI y Atenágoras no hubo un momento de oración conjunta, es verdad que habían rezado un padrenuestro pero no en una celebración pública y transmitida en directo". La reunión entre ambos líderes cristianos constituyó el primer encuentro entre los primados de ambas Iglesias desde 1439.

"La Radio Vaticano transmitirá en seis idiomas, en directa, y los comentarios serán realizados por un periodista de la radio y un comentador ortodoxo". "El Papa hablará siempre en Italiano", explicó.

Más en Vaticano

Asimismo, se informó que los cardenales que acompañarán al Santo Padre son el Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, Cardenal Leonardo Sandri; el Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, Cardenal Jean-Louis Tauran; y el Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, Cardenal Kurt Koch. Además estarán el Patriarca Latino de Jerusalén, Mons. Fouad Twal; y el el Custodio de Tierra Santa, P. Pierbattista Pizzaballa.

El programa también contempla una visita del Papa al río Jordán, donde lo recibirá el rey de Jordania, que lo llevará al donde se considera fue el bautismo de Jesús. Francisco bendecirá el río Jordán, como lo hizo Pablo VI en su viaje.

Después, el Santo Padre irá a una iglesia latina en donde encontrará refugiados y jóvenes con discapacidades.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.