Virgen de Chiquinquirá tendrá su lugar en los Jardines del Vaticano

Virgen de Chiquinquirá tendrá su lugar en los Jardines del Vaticano
Imagen original de la Virgen de Chiquinquirá. Foto: David Ramos / ACI Prensa.

Una réplica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá será entronizada en los Jardines del Vaticano el próximo 9 de julio, en conmemoración de los 102 años de la coronación canónica de la patrona de Colombia.

En un comunicado, los frailes dominicos de la Provincia de San Luis Bertrán de Colombia indicaron que, con el apoyo de la Embajada de Colombia ante la Santa Sede, se logró realizar la gestión diplomática ante la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

"En un hecho sin precedentes para Colombia, la imagen emblemática del país, quedará exhibida junto a otras advocaciones marianas célebres como la Virgen del Rosario de Fátima, patrona de Portugal o Nuestra Señora de Lourdes, así como imágenes de América Latina como la Virgen del Quinche, patrona de Ecuador; Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México; la de Aparecida, patrona de Brasil, la de Luján de Argentina y la más reciente, la Virgen del Carmen, patrona de Chile", agregaron.

Los frailes indicaron que este gesto es un signo que llama a "trabajar en comunión por el bienestar y la justicia social que a gritos clama Colombia", en especial en estos tiempos donde el país atraviesa una "una serie de acontecimientos sociales que ponen en crisis la estabilidad política, el modelo económico y el futuro de nuestras instituciones y por los que el mismo Papa Francisco ha invitado a orar".

"Ella será la presencia de nuestra nación en el centro de la cristiandad, lugar que año tras año es visitado por cientos de miles de peregrinos provenientes de todos los rincones del mundo", indicaron.

Más en Vaticano

 

Los dominicos resaltaron que esta es una oportunidad para difundir "el amor a nuestra Amada Señora del Rosario" y de invitar a todos a "visitar nuestro país, especialmente Chiquinquirá, lugar donde se renovó milagrosamente el lienzo".

Además, señalaron que el mosaico que reposará en el Vaticano, que fue financiado por los frailes, es una "obra realizada en Verona -Italia- mediante la técnica tradicional de 'micro-mosaico', que consistente en ensamblar pequeñas piezas, cada una cortada a mano, de materiales como mármol, piedra o vidrio".

Fue "elaborada en la Galería Poli del artista italiano Albano Poli, quien también ha hecho varios mosaicos y obras en los Jardines Vaticanos", agregaron.

La ceremonia de develación de la imagen se realizará a las 11:00 a.m. (hora Colombia) y contará con la participación del presidente de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano, Cardenal Giuseppe Bertello, el subsecretario de la Sección Tercera de la Secretaría de Estado, Mons. Mauricio Rueda Beltz, y el embajador de Colombia ante la Santa Sede, Jorge Mario Eastman Robledo.

Asimismo, serán parte de la ceremonia el Maestro de la Orden de Predicadores en el mundo, Fray Gerard Francisco Timoner, el Prior Provincial de los Frailes Dominicos en Colombia, Fray Diego Orlando Serna Salazar, y el rector del Santuario Nacional de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, lugar donde reposa el lienzo original, Fray Carlos Mario Alzate Montes.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Los dominicos indicaron que se contará también con la participación de "sacerdotes, religiosos y religiosas pertenecientes a la Orden de Predicadores, ciudadanos colombianos que residen en Roma e invitados especiales que estarán en representación del pueblo colombiano".

Finalmente, invitaron a todos los fieles devotos de la Virgen de Chiquinquirá a sumarse a este acto conmemorativo "que nos involucra a todos como hijos de esta patria", que será transmitido por "Cristovisión, RCN Televisión, Basílica de Chiquinquirá y la red de canales católicos de Colombia".

"Es la oportunidad de mostrar al mundo lo bueno de nuestro país y de poner en manos de la Reina y Patrona sus angustias y necesidades", agregaron.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.