Violencia y falta de luz obligan a adelantar Misa de Nochebuena en Venezuela

Violencia y falta de luz obligan a adelantar Misa de Nochebuena en Venezuela
Imagen referencial / Crédito: Johannes Böckh (CC BY-SA 3.0)

Una declaración de Mons. Juan Carlos Bravo, Obispo de Acarigua-Araure, reveló que en muchas partes de Venezuela ya no se celebra la Misa de Gallo o Misa de Nochebuena en horas de la noche debido a la violencia que hay en las calles y a los posibles recortes de luz.

"La tradición (en Venezuela) es que la Misa del 24 de diciembre casi siempre se hace antes de las 17h (5:00 p.m.) porque después es impredecible, no sabemos si va a haber luz", dijo Mons. Bravo en una entrevista concedida a la cadena COPE el 21 de diciembre.

Para saber si otras ciudades del país viven una situación similar, ACI Prensa conversó con el encargado de comunicaciones de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), el P. Pedro Pablo Aguilar.

El sacerdote aseguró que lo declarado por Mons. Bravo "es cierto" y que "en la mayoría de las diócesis las celebraciones se hacen temprano, a las 5 de la tarde, porque no hay seguridad de que pueda haber luz durante la noche".

"Hay algunas que no, que mantienen (la Misa) a las 7 de la noche. Sin embargo, celebraciones de la Misa de Gallo a las 11 o 12 de la noche es imposible hacerlo en Venezuela. Tal vez en todo el país pueda ser que exista un caso donde aún se pueda hacer, pero las condiciones han cambiado muchísimo en todo el país", aseguró.

El P. Aguilar explicó que hay varias dificultades que evitan la celebración de la Misa de Gallo tradicional en la noche. Una es la falta de seguridad y el temor de los feligreses de salir de sus casas tan tarde; también la falta de luz, de seguridad, transporte y la escasez de gasolina.

Más en América

"Hay problemas con la gasolina. En estos momentos es crítico en todo el país. En todos los estados se ven largas colas de gente que pasan horas esperando para poder surtir de gasolina su vehículo", explicó.

Finalmente, el P. Aguilar comentó que todos los factores mencionados obligaron a "redimensionar los horarios de las celebraciones eucarísticas" y, por tanto, "la Misa de Gallo ya no se celebra en la mayoría de las diócesis", sino solamente la "Misa de vísperas".

Por Navidad se celebran cuatro Misas. La primera es la Misa de las Vísperas que se celebra en la tarde del 24 de diciembre. La segunda es la Misa de la Nochebuena o de la medianoche que, en realidad, debe ser a las cero horas, pero se ha ido adelantando algunas horas por diversas razones. La tercera es la Misa de la Aurora que tendría que ser a las 6 o 7 de la mañana del 25; y la cuarta son las celebraciones del resto del día 25 de diciembre.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.