Violencia contra niños y no nacidos es síntoma de sociedad enferma

|

La Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECR), llamó el 8 de septiembre viernes a la población a recuperar el respeto a la dignidad humana de los niños y los no nacidos, porque la violencia que hay contra ellos y la falta de respeto a su derecho a la vida desde la concepción es "la manifestación de una sociedad enferma".

"La verdadera medida de grandeza de una sociedad es aquella con la que reconoce y protege la dignidad y los derechos humanos y asegura el bienestar de todos sus miembros, especialmente los niños y las niñas", afirmaron los obispos en su mensaje por el Día del Niño y de la Niña.

En ese sentido, exhortaron a las autoridades a combatir la pobreza desde la infancia, porque la falta de educación, alimentación, vivienda, entre otras, comprometen el desarrollo de los menores "y pueden tener secuelas para el resto de sus vidas".

"Las políticas sociales y de combate a la pobreza deben lograr identificar la situación de cada niño y cada niña en situación de vulnerabilidad, principalmente las de índole socioeconómica, de salud física y mental, educativa y nutricional, de acuerdo con un índice creado para tal efecto", afirmaron.

La CECR también se dirigió a los medios de comunicación y les solicitó revisar sus programaciones "a la luz del derecho superior del niño y de la niña, para adecuarlos a la educación y promoción de los valores", evitando los contenidos violentos, de consumismo irresponsable y "con una concepción de la sexualidad deshumanizada".

Los obispos también recordaron la importancia de fortalecer la familia, pues aunque "una pareja unida en matrimonio, no precisamente garantiza una funcionalidad familiar, la falta de compromiso a largo plazo, legalmente contraído, hace frágil el papel de los padres y las madres para hacer del desarrollo de sus hijos e hijas un verdadero proyecto compartido".

Más en Vida y Familia

"Este riesgo se acentúa en el caso de los hogares monoparentales en los que nacen tantos niños y niñas en nuestro país", señalaron.

El Episcopado invitó a los católicos a "seguir integrando esfuerzos que se traduzcan en una sistemática pastoral integral de la infancia, que abarque tanto la educación en la fe de nuestros niños y su encuentro con Dios, como su promoción humana y la articulación de esfuerzos con las entidades públicas y privadas que trabajan por el pleno desarrollo humano de la población infantil".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.