Violación de religiosa anciana es acto cruel e inhumano que avergüenza a la India, dicen obispos

Violación de religiosa anciana es acto cruel e inhumano que avergüenza a la India, dicen obispos

"La violencia física infligida a las religiosas, la violación de una monja, anciana y enferma, la profanación de hostias consagradas, son actos crueles e inhumanos, de los cuales ¡todos los ciudadanos de la India deberían avergonzarse!", afirmaron los obispos de la India.

Así lo indican los prelados católicos en un comunicado en el que expresan una dura condena por los episodios ocurridos en la escuela de Jesús y María en Ranaghat, en el estado de Bengala Occidental.

La policía arrestó a ocho hombres acusados de la agresión que tuvo lugar en la noche entre el 13 y el 14 de marzo. Los agresores, identificados gracias a las imágenes de las cámaras de circuito cerrado, son de edades comprendidas entre los 20 y 30 años.

Más en Controversias

La religiosa de más de 70 años de edad que había tratado de detenerlos fue conducida a una habitación y violentada. Los hombres robaron dinero en efectivo, un teléfono móvil, una notebook y una cámara de fotos. La religiosa fue dada de alta del hospital después de dos días de hospitalización.

El episodio ocurrió pocas semanas después de que el líder del Rashtriya Swayamsevak Sangh, el principal grupo de extremistas hindúes, había despreciado y deslegitimado el trabajo caritativo de las Hermanas de la Madre Teresa en Bengala Occidental, acusándolas de "hacer proselitismo".

"La Conferencia Episcopal de la India tuvo conocimiento de lo ocurrido con profundo dolor y consternación. Al condenar tales actos innobles, la Conferencia Episcopal de la India expresa su solidaridad con las víctimas de la violencia".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Asimismo "pide al primer ministro de Bengala Occidental que tome las medidas adecuadas para llevar a los responsables ante la justicia y proporcionar una protección adecuada a las hermanas y a las instituciones religiosas. Su servicio desinteresado ha contribuido en gran medida al desarrollo y al progreso de nuestra querida nación".

Por su parte el Arzobispo de Bombay y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de la India (CCBI), Cardenal Oswald Gracias, consideró que "el ataque es más que despreciable: no sólo por la odiosa violencia en contra de una monja, sino también por la profanación de la capilla, el copón y custodia".

"Durante los últimos 19 años –añadió el cardenal Gracias– este convento sirvió a la población local y trabajó para construir esta nación. Este ataque es emblemático de una inmoralidad grave y la depravación más profunda".

Como presidente del CCBI, el próximo 19 de marzo (fiesta de San José), el Cardenal celebrará una Misa de reparación por la religiosa.

También el presidente del Global Council of Indian Christians (GCIC), Sajan George, expresó que en esta situación, "la apatía de las autoridades para llevar ante la justicia a los elementos radicales permite que la violencia religiosa crezca".

"Despiadadas atrocidades como la violación de una monja proyectan la India en un momento bárbaro desde el punto de vista moral, lejos del desarrollo y del crecimiento del cual hablamos".

Los cristianos de la India afirman que el gobierno "no tomó medidas concretas para proteger a los cristianos. Tenemos que alzar la voz contra las atrocidades".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.