[VÍDEO] Salesianos presentan documental "Yo no soy bruja" en defensa de los niños de África

[VÍDEO] Salesianos presentan documental "Yo no soy bruja" en defensa de los niños de África
Foto: ACI Prensa

Cientos de niños en Togo, Congo y Sierra Leona son mutilados, maltratados y echados de sus casas acusados de ser brujos. Se trata de una creencia muy extendida en los ámbitos rurales que surge para explicar y encontrar un culpable ante enfermedades, muertes y desprestigio en el clan o la familia. 

Influenciados por las sectas acusan a los más débiles, en su mayoría niños, viudas, ancianos y huérfanos, de ser brujos y por lo tanto los causantes de esas desgracias. Tan sólo en 2013, más de mil niños fueron acusados de brujería en la región de Kara (Togo). 

Misiones Salesianas pretende sensibilizar y dar a conocer la realidad de miles de niños en África a través del reportaje 'Yo no soy bruja' en donde también muestra el trabajo que la Iglesia católica a través de esta congregación para salvar a los más débiles de la muerte. 

José Luis de la Fuente es misionero salesiano y uno de los protagonistas de este documental. Lleva 8 años trabajando en Togo para acabar con esta superstición, por lo que recoge de la calle a niños y los salva de la estigmatización social, la mutilación, la soledad y la muerte. 

De la Fuente los lleva al albergue y la escuela que los salesianos tienen para niños en situación de exclusión. 

"Todo lo que se sale de la norma, dentro de una cultura, hay que explicarlo con los conceptos que tiene esa cultura y se busca una causa o un culpable, en este caso un brujo", explica de la Fuente. 

Más en España

Según explica el misionero, los niños tardan más de un año en comenzar a expresar sus verdaderos problemas y a relacionarse con normalidad ya que el trauma físico, psicológico y afectivo es muy difícil de superar. 

"Trabajamos con niños y mujeres que viven en la calle con la colaboración de asuntos sociales y a veces con la policía. El 40% de los niños que viven en nuestro centro han sido acusados de brujería. Nuestro programa de sensibilización en los poblados cercanos se centra en invitar a la gente  al centro en donde viven esto niños supuestamente brujos y hacerles ver que no son malos, porque a nadie del centro le han causado ningún mal ni ninguna brujería", afirma Jose Luis de la Fuente.  

Otra parte de la sensibilización se centra, según el misionero en los servicios médicos: "Trabajamos con los médicos y enfermeros para que cuando se les presenta una enfermedad que no conocen o que no tienen los medios para detectarla, no achaquen el malestar a la brujería, porque eso hace que la familia busque un culpable y no una cura para esa enfermedad". 

Una problema que sabe que no se solucionará pronto, pero que según afirma "alguien tiene que comenzar". 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.