[VIDEO] Papa Francisco conversa con Presidente de Egipto sobre diálogo interreligioso

[VIDEO] Papa Francisco conversa con Presidente de Egipto sobre diálogo interreligioso
Papa Francisco y Presidente de Egipto, Abdel Fattah Al-Sisi (Foto: L´Osservatore Romano)

El diálogo interreligioso y la convivencia pacífica entre cristianos y musulmanes fueron parte de la conversación que sostuvo ayer el Papa Francisco con el presidente de Egipto, Abdel Fattah Al-Sisi, informó este martes la Santa Sede.

Se informó que el encuentro transcurrió en una atmósfera cordial y se habló "de la situación de Egipto, poniendo de relieve la cercanía y la solidaridad de la Iglesia con todo el pueblo egipcio durante el período de transición política".

"Al mismo tiempo se ha manifestado el deseo de que, en el marco de las garantías sancionadas por la nueva Constitución en materia de tutela de derechos humanos y libertad religiosa, se refuerce la convivencia pacífica entre todos los componentes de la sociedad y se prosiga el camino del diálogo interreligioso", indicó la Santa Sede.

Asimismo, se conversó sobre el papel de Egipto "en la promoción de la paz y la estabilidad en Oriente Medio y África del Norte. Al respecto, se reiteró que el diálogo y la negociación son las únicas opciones para poner fin a los conflictos y las violencias que ponen en peligro las poblaciones inermes y causan la pérdida de vidas humanas".

Más en Vaticano

Posteriormente, el Presidente de Egipto se encontró con el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin.

Situación de los cristianos egipcios

Los cristianos representan el 10 por ciento de la población egipcia, formada por 85,5 millones de habitantes.

El Informe de Libertad Religiosa en el mundo 2012-2014, publicado por Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), reveló que en los dos últimos años los cristianos han sido constantemente atacados por los musulmanes salafistas, que conforman Los Hermanos Musulmanes, grupo sindicado como terrorista por el actual gobierno de Egipto, la Unión Europea y Estados Unidos.

Tras la caída de Hosni Mubarak en 2012, el poder fue tomado por Los Hermanos Musulmanes a través del presidente Mohamed Mursi, quien promovió una nueva Constitución. Sin embargo, durante su elaboración, los representantes cristianos y musulmanes liberales se retiraron en señal de protesta "ante la posición dominante que se otorgaba al islam (así como la ley islámica) y la ambigua redacción de algunos de los artículos propuestos", recordó AIN.

En junio de 2013 Mursi es derrocado y un comité revisa la Constitución. Ya con cambios, el nuevo texto es aprobado por el 98 por ciento de los votantes. "La mayor parte de los cristianos votaron 'Sí', pero en el Bajo Egipto (Asiut, Minia y Sohag), muchos cristianos coptos se abstuvieron de votar por miedo a los islamistas, enormemente activos en estas provincias, alejadas de El Cairo", indicó AIN.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El nuevo texto señala que Egipto es "un Estado democrático moderno dirigido por un Gobierno civil", con el fin de evitar "los abusos de la explotación política de la religión". Sin embargo, los Hermanos Musulmanes han llamado a sumarse a la manifestación convocada este 28 de noviembre por el Frente Salafista que exige que se restituyan a las autoridades derrocadas en 2013.

En su llamamiento, los Hermanos Musulmanes afirman que buscan defender "la identidad islámica de Egipto".

Durante el régimen de Mubarak los cristianos también sufrieron una serie de injusticias. Sin embargo, la caída de Mursi desencadenó nuevos ataques contra esta minoría.

AIN cita la lista elaborada por la organización "Oeuvre d'Orient" de las propiedades cristianas incendiadas o saqueadas entre el 14 de agosto y el 10 de septiembre de 2013, así, en este periodo fueron saqueadas e incendiadas 38 iglesias, otras 21 fueron asediadas; se quemaron siete colegios y conventos, se expulsó a los cristianos de 58 viviendas. Además se atacaron 85 tiendas, 16 farmacias, 3 hoteles, 75 coches y autobuses.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.