VIDEO: Obispos exhortan a “dar lo mejor de sí” para construir Chile

VIDEO: Obispos exhortan a “dar lo mejor de sí” para construir Chile

Los obispos de Chile reunidos en la 111° Asamblea Plenaria realizada del 4 al 8 de abril, dieron a conocer un documento sobre la situación actual del país titulado "Una sociedad justa y fraterna, desafío y tarea que a todos nos involucra".

En el texto en el que se refirieron a diversos temas de actualidad, los obispos exhortaron a "todas las personas a dar lo mejor de sí para hacer de Chile una sociedad más humana, más justa y fraterna. Que ningún espacio de participación nos sea ajeno. Siéntanse protagonistas, aportando cada uno en su ámbito".

"Desde la certeza de Cristo Resucitado miramos con esperanza el porvenir. Un país que se levanta de todo tipo de calamidades, también es capaz de vencer el engaño, la violencia y el miedo con verdad, justicia y paz", agregaron.

Sobre la situación de violencia en la Araucanía, donde se han quemado cinco iglesias en lo que va del año, los prelados señalaron que "cuando no se respetan valores tan esenciales para la existencia de un pueblo creyente, como son el derecho a la vida humana, su seguridad y sus espacios sagrados, se hiere el alma misma de este pueblo".

"Estos hechos, que son rechazados por la inmensa mayoría de la población, corren el riesgo de estigmatizar a todo el pueblo mapuche y desacreditar su sana búsqueda de reconocimiento y reparación", alertaron.

En conferencia de prensa, el Cardenal Ricardo Ezzati dijo que "la violencia que hay contra los templos no es lo más grave. Para nosotros el templo más sagrado es la persona humana. Y nos preocupa justamente que hermanos y hermanas nuestras y también niños estén sufriendo y sientan que no pueden encontrar el espacio para su desarrollo humano que implica también su identidad cultural", en relación al debate del proyecto de ley sobre el aborto.

Ante la amenaza de esta práctica anti-vida, dijeron, seguirán "promoviendo con humildad y con la fuerza que brota del testimonio de acompañar a tantas mujeres que salen adelante tras su opción por la vida".

"Con el mismo empeño seguiremos promoviendo un sueldo ético y mejores condiciones de vida para los más pobres y excluidos", indicaron, en relación a la controversia que generó la propuesta de un salario mínimo legal de 400 mil pesos (unos 580 dólares).

Tras alentar a la búsqueda del bien común en la antesala de las elecciones municipales, los obispos comentaron la nueva exhortación apostólica post sinodal del Papa Francisco titulada Amoris Laetitia y resaltaron que esperan "que el espíritu y los contenidos de este documento pontificio puedan tocar el corazón de tantas personas y familias, fundadas en el sacramento del matrimonio, especialmente de aquellas que han vivido el dolor y la dificultad, y de las que se han sentido lejos de la Iglesia".

El texto fue presentado por el Secretario General de la Conferencia Episcopal (CECH) y Obispo de Melipilla, Mons. Cristián Contreras Villarroel, el Vicepresidente de la CECH y Obispo de Rancagua, Mons. Alejandro Goic; y el Presidente de la CECH y Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati.

Lea el documento completo aquí.

También te puede interesar:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.