[VIDEO] Obispo desbarata argumentos del proyecto del aborto en Chile

[VIDEO] Obispo desbarata argumentos del proyecto del aborto en Chile
Mons. Fernando Chomali. Foto: Flickr Universidad Católica de la Santísima Concepción (CC-BY-NC-SA-2.0)

Mons. Fernando Chomali, Arzobispo de Concepción, especialista en bioética y miembro de la Pontificia Academia para la Vida, analizó las causales que se han presentado para buscar la despenalización del aborto en Chile y explicó que esta medida que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet podría abrirle las puertas al "aborto libre" en el país.

El Prelado dijo que los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), que hace poco han estado reunidos en asamblea plenaria, rechazan el proyecto de despenalización del aborto.

"Esto lo digo de manera muy responsable estudiando la legislación comparada. Todos los países del mundo que comenzaron con estas tres causales (…) al final es aborto libre. Y creo que en ese sentido hay que sincerar el debate y plantearlo así como algunos diputados y senadores ya lo han hecho", afirmó Mons. Chomali durante conferencia de prensa de la CECh en el marco de la plenaria.

El Prelado sostuvo que "este es un tema de razón" ya que el problema de fondo del proyecto de ley es que "le atribuye un valor distinto a una persona que está en el vientre materno a una que está afuera. Y eso es lo que tenemos que erradicar. ¿Y cómo se hace? demostrando que es un ser humano… como lo somos cada uno de nosotros. Por lo tanto, ya con esto saco esto del ámbito de la fe".

Mons. Chomali  también advirtió que el aborto en la enseñanza de la medicina sería "contradictorio en las raíces" ya que "cuando un joven quiere estudiar medicina tiene en el horizonte más remoto de su alma salvar vidas. Muchos me han dicho 'qué terrible que voy a estudiar medicina y me van a enseñar cómo practicar un aborto o cómo practicar una eutanasia, eso no lo puedo aceptar'".

El Prelado detalló las razones del rechazo de los Obispos chilenos a cada causal de despenalización del aborto que presentó el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet en enero de este año, comenzando con la causal de riesgo de vida de la madre en donde señaló que "el médico por su arte médica tiene que hacer todo lo posible por salvar ambas vidas. Si una perece o ambas es en razón de nuestra condición de mortales (…). Si se hacen acciones médicas legítimas y como consecuencia de eso hay un fallecimiento es muy distinto a que el fallecimiento sea por una opción occisiva (que busca acabar con la vida de la persona)".

Más en Vida y Familia

Respecto a la causal de "inviabilidad del feto", Mons. Chomali señaló que "por de pronto aquí somos todos inviables" puesto que todos  algún día vamos a morir, "por lo tanto esa frase hay que eliminarla".

Frente a esto, el Prelado planteó el punto de partida de este tema es preguntarse si el ser en el vientre materno es un ser humano o no, a lo que señaló que sí  es un ser humano "gravemente enfermo, pero es un ser humano: un ser distinto a la nada y humano distinto a otra especie".

"Y la segunda pregunta es ¿está vivo o no está vivo?  ¡Y es un ser humano vivo! ¡gravemente enfermo pero vivo!" sostuvo Mons. Chomali, concluyendo que el aborto por esta causal sería "una acción occisiva y no se puede lograr un bien a través de un mal".

Agregó que "desde el punto de vista sicológico de la madre, es absolutamente distinto saber que el niño está enfermo y que lo cuida a que en definitiva lo elimine. Si una mamá tiene un niño gravemente enfermo tetrapléjico en estado vegetal de 15 años no se le pasaría ni po la mente eliminarlo".

Finalmente, en la causal de violación Mons. Chomali denunció que sería "una discriminación de las peores no permitir que porque un niño inocente que es fruto de una violación no tenga derecho a la vida. Otros deciden por él y otros se abogan el derecho de decidir qué vida merece ser vivida".

Por un lado "la reforma educacional quiere que a la entrada de los colegios no haya ninguna discriminación, a la que estoy de acuerdo. Y sin embargo la discriminación se va a hacer por el hecho de ser fruto de una violación, ¡eso es inaceptable!", exclamó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En la ocasión los Obispos presentaron un documento, que cuenta con la unánime adhesión de todos los obispos de Chile, que lleva por título "el derecho humano a la vida, a una vida digna para toda persona", en donde se detalla la postura de la Iglesia en este debate.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.