VIDEO: Miles de argentinos participan en Congreso Eucarístico Tucumán 2016

VIDEO: Miles de argentinos participan en Congreso Eucarístico Tucumán 2016
Congreso Eucarístico de Tucumán / Facebook de Congreso Eucarístico Nacional Tucuman

El Arzobispo de Tucumán en el norte de Argentina, Mons. Alfredo Zecca, presidió la Misa que dio inicio al XI Congreso Eucarístico Nacional cuyo lema "Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos" reúne a más de 35 mil participantes.

El evento, que se realiza del 16 al 19 de junio convocado por la Conferencia Episcopal Argentina y organizado por el Arzobispado de Tucumán, cobra especial significado este año por el Bicentenario de la Independencia Nacional en el marco del Año de la Misericordia.

La Misa inaugural fue concelebrada por el el delegado especial del Papa Francisco para esta ocasión, el Cardenal italiano Giovanni Battista Re, el Cardenal Daniel Sturla, de Uruguay; y los eméritos Cardenal Francisco Javier Errázuriz, de Santiago de Chile y Cardenal Luis Villalba, de Tucumán,  junto a más de 50 obispos y cerca de 200 sacerdotes.

Mons. Zecca expresó en su homilía que la instancia es para "dar gracias por los bienes recibidos a lo largo de nuestra historia y para pedir a Dios, por medio de Jesucristo, que los argentinos, todos juntos, podamos hacer de esta bendita tierra una gran Nación justa y solidaria, abierta al Continente e integrada al mundo".

También se refirió a las "divisiones" que "parecen habernos paralizado. No nos engañemos a nosotros mismos, los argentinos no estamos reconciliados. Reclamamos justicia y está muy bien que lo hagamos. Sin justicia no hay reconciliación posible", reflexionó el Prelado.

"Pero justicia no es venganza" ya que "debe ser superada por la misericordia" que significa "hacerse cargo, con el corazón, de las miserias del otro, como el otro de las nuestras", agregó.

Más en América

En referencia al difícil momento político, económico y social que vive el país, el Arzobispo dijo que hay que dejar "la avaricia y la mezquindad de lado y ser generosos. Sin justicia y equidad no habrá nunca paz. Sin una sincera reconciliación no seremos un pueblo vinculado entre sus ciudadanos por lazos de fraternidad".

Por su parte, el Cardenal Re, habló en el acto protocolar con autoridades de la provincia de Tucumán, realizado la mañana del jueves 16, y expresó con cariño que "el Santo Padre está espiritualmente presente".

"Estos días del Congreso son expresión de la gran devoción eucarística de los argentinos, pero van a ser también una pública manifestación de la fe cristiana, anclada en la vida diaria y capaz de sostenernos en los desafíos de nuestro tiempo" dijo el Cardenal Re.

Itinerario de las jornadas

El viernes y sábado por la mañana los congresistas se distribuirán en distintos puntos de la ciudad para abordar 13 temáticas sociales a través de charlas y talleres.

Mientras que por las tardes habrá catequesis y celebración de Eucaristía. Además, distintos momentos de oración, actos culturales, recitales y exposiciones completarán el las cuatro jornadas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Cada jornada está marcada por un tema de reflexión: El jueves fue "La Eucaristía y la Iglesia en la historia de nuestra Patria", el viernes la "Eucaristía y Misericordia. Jubileo Universal", el sábado la "Eucaristía y María, el Gozo del Evangelio, Piedad Popular" y el domingo "Eucaristía fuente de la Misión hacia el III Centenario".

El primer Congreso Eucarístico tuvo lugar en Buenos Aires en julio de 1916 con ocasión del centenario de la declaración de la Independencia Nacional.

Más información: IX Congreso Eucaristico Nacional  - facebook.com/centucuman2016

También te puede interesar:

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.