VIDEO: Lanzan campaña “Hospitalidad” ante crisis de migrantes y refugiados en España

VIDEO: Lanzan campaña “Hospitalidad” ante crisis de migrantes y refugiados en España
Inmigrantes llegando en patera a la costa. Foto: Captura de pantalla de vídeo promocional Hospitalidad.es

Con motivo de la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, que se celebra el 17 de enero, las obras sociales de los jesuitas en España han lanzado la campaña Hospitalidad con la que pretenden apoyar a quienes han tenido que abandonar sus países y buscan asilo.

Alberto Ares, delegado del sector social de los jesuitas en España, aseguró que "la crisis de refugiados actual es la mayor desde la Segunda Guerra Mundial". "Hay más de 60 millones de personas refugiadas y desplazadas en el mundo", dijo.

En ese sentido el P. Ares destacó que "del millón de personas migrantes y refugiadas llegadas por mar a Europa en el año 2015, 3.845 entraron directamente a España por la península y 10.900 personas lo hicieron a través de las ciudades españolas en África de Ceuta y Melilla. Estas ciudades son hoy el principal punto de entrada de personas refugiadas a nuestro país". "España se ha comprometido a traer a 19.000 personas refugiadas de las cuotas europeas, llegadas a las costas de Grecia e Italia, pero por ahora solo han venido dieciocho" de manera oficial, aseguró el P. Ares.

Sin embargo durante el año 2015 alrededor de 13 mil solicitantes de asilo llegaron a España a través de otros medios no coordinados por los gobiernos de Europa.

Por eso animó a dar una "respuesta generosa e integral" a esta llegada de inmigrantes a través de cuatro puntos principales en los que se centra la campaña Hospitalidad.

El primero es la acogida en los países de llegada o de tránsito. Según afirmó Miguel González, Coordinador del Servicio Jesuita de Inmigrantes "la acogida no es solo alojamiento sino acompañamiento humano".

Más en España

Como segundo aspecto se destacó la cooperación internacional para que quienes viven en países en conflicto no se vean obligados a abandonar sus hogares. Por eso el P. Dani Villanueva, Coordinador del Área de Cooperación de los jesuitas en España destacó la posibilidad que ofrecen desde la Compañía de Jesús de participar en "diferentes iniciativas de desarrollo en países de origen como Líbano, Nador, Congo o Sudán del Sur".

La sensibilización de la población para "fortalecer y crear espacios de acogida" y crear una red de voluntarios fue el tercer punto y por último la incidencia que busque la consecución de políticas justas.

Sobre la incidencia, Cristina Manzanedo, responsable en esta área del Servicio Jesuita a Migrantes España, destacó que se trata de "analizar, investigar y proponer cambios políticos y reales que ejerzan el impacto necesario a favor de la justicia para estas personas", a través de la campaña Hospitalidad.

"Las personas refugiadas y migrantes ya están aquí. Se quiere poner especial atención a la Frontera Sur, en las personas que ya están entre nosotros y en la falta de coordinación de la respuesta europea", precisó Manzanedo quien también habló de la existencia de "refugiados de primera y segunda categoría" haciendo referencia a las graves dificultades que sufren refugiados africanos para conseguir el asilo en países de Europa.

Desde el área social de la Compañía de Jesús aseguran que con campañas como esta quieren "llegar donde el sistema no llega" y "complementar" la atención al refugiado.

Según afirmó Manzanedo, el sistema de asilo en España "es muy pequeño y está muy centralizado" en el Ministerio de Empleo y tres ONG con las que concierta las plazas de la primera acogida.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Desde su fundación, la Compañía de Jesús tiene entre sus prioridades la atención a los más necesitados. En 2008, durante la última reunión general de la Congregación se reafirmó que la atención a las necesidades de los migrantes y refugiados debería continuar siendo una preferencia apostólica de la Compañía de Jesús.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.