[VIDEO] Famosos chefs españoles apadrinan a jóvenes africanas para formación en hostelería

[VIDEO] Famosos chefs españoles apadrinan a jóvenes africanas para formación en hostelería
Chef to Chef / Foto: Blanca Ruiz (ACI Prensa)

La ONG Harambee ha lanzado una campaña de recogida de fondos para apadrinar a nueve jóvenes de Costa de Marfil y Kenia para que puedan completar sus estudios en hostelería y cocina en sus países de origen.

Para ello han lanzado "Chef to chef", en donde nueve de los mejores cocineros españoles y con más reconocimiento nacional han apadrinado a cada una de estas chicas creando para ellas un plato especial con productos típicos de estos países africanos que incluirán en las cartas de sus restaurantes.

Los cocineros que se han unido a esta iniciativa son Jesús Almagro (restaurante Piñeira), Luis Bartolomé (chef ejecutivo de NH Hoteles), Pedro Larumbe (Grupo Larumbe), María Marte (Club Allard), Adolfo Muñoz (Palacio de Cibeles), Ismael Paredes (Grupo Lezama), Paco Roncero (NH Collection), Mario Sandoval (Coque) y Óscar Velasco (Sanctceloni). Entre todos suman el talento de 7 estrellas Michelin y 14 soles Repsol.

Los cocineros no aportan el dinero de la beca para las jóvenes, sino que pretenden que éste se recaude a través de la colaboración de muchos para que se pueda llegar a más jóvenes en esa situación.

Ignacio Tarazaga, coordinador de Chef To Chef, ha explicado que este proyecto representa muy bien la filosofía de la ONG Harambee, centrada en "ayudar al futuro en África, desde África", en este caso apostando por la preparación profesional de sus mujeres más jóvenes en países donde la tasa de niñas sin escolarizar supera el 80%.

Según cuenta Pedro Larumbe, uno de los chefs más famosos de España, su respuesta al conocer el proyecto fue: "Dime qué tengo que hacer", porque según explica a ACI Prensa "en cuanto te explican la iniciativa ya te dan ganas de ayudar. Parece que ayudamos poco porque quisiéramos hacer más".

Más en España

"Este es el inicio de una ilusión: formar a estas mujeres para que sean ejemplo del resto de su comunidad y puedan encauzar su vida personal, familiar y profesional de manera que les haga ser felices", explica Larumbe a ACI Prensa.

En ese sentido, Luis Bartolomé, jefe de cocina del hotel NH Eurobuilding, explica que ésta es su manera de "hacer de la gastronomía una herramienta de ayuda" y destaca a ACI Prensa que lo que más le gustó del proyecto "Chef to chef" es que las chicas no tenían que salir de su país para formarse profesionalmente.

"Nos parecía magnífico poder sembrar esta simiente para que en un futuro estas chicas tengan sus trabajos, generen riqueza y puedan dar trabajos a otras personas en su entorno y que no tengan que salir de su tierra", precisó.

La campaña de crowdfunding que costeará la formación de nueve futuras chefs durante tres años en el centro de formación profesional para la mujer Yarani, en Costa de Marfil, y la escuela de hostelería de Kimlea, en Nairobi (Kenia) y está valorada en 41.580 euros. Se puede colaborar desde la web www.cheftochef.es o comprando la entrada al coctel solidario que tendrá lugar el próximo 13 de noviembre en el hotel NH Eurobuilding de Madrid (España) a través de la web www.ticketea.com.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.