VIDEO: En la India los catequistas usan bicicletas para evangelizar

VIDEO: En la India los catequistas usan bicicletas para evangelizar

En la India, los catequistas utilizan la bicicleta como un instrumento para poder evangelizar a la gente que vive en los poblados ubicados en las zonas remotas del país.

Este es el caso de Leos Tirkey, catequista desde hace 15 años, casado con tres hijos y es catequista, que gusta de "servir a los demás".

"Con mi bicicleta recorro los kilómetros que separan los pueblos donde enseño el catecismo", dijo a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).

"La gente siempre se alegra al verme llegar a sus pueblos. Mi trabajo consiste en prepararles para la Primera Comunión, para la confesión, para la misa dominical, para recibir el resto de sacramentos", señaló.

Leos indicó que "también dirijo la oración en comunidad, les enseño a conocer a Dios y cómo vivir una vida mejor. Doy gracias a Dios por esta bici que me ayuda tanto en mi labor pastoral".

El catequista señaló que cada vez que viaja en bicicleta lleva consigo una bolsa con "una biblia, un libro de oraciones, otro de cantos, un rosario y algo de ropa limpia".

Más en Mundo

En el video difundido por ACN, que presenta el testimonio de Leos, la fundación pontificia explica que como él hay miles de catequistas, sacerdotes, religiosas que piden ayuda cada año para conseguir bicicletas, barcas, autos para poder "llevar a Cristo a cada rincón".

Este pedido responde a la exhortación que ha hecho en varias ocasiones el Papa Francisco, de "salir de nuestra propia comodidad y atrevernos a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio".

De acuerdo a Ayuda a la Iglesia Necesitada, la India tiene más de mil doscientos millones de habitantes y el número de católicos en el país es de cerca de 19 millones. El principal aporte de la Iglesia en ese país se refleja en la educación, en los servicios sociales y en el rubro de salud.

Por ejemplo, más de 15 mil pacientes con SIDA o portadores del VIH son atendidos por la organización Catholic Medical Association of India (CHAI).

Además, la congregación de las Hermanas Catequistas de María Inmaculada Auxiliadora (SMI), trabaja junto con la policía para liberar a las mujeres y niñas que son víctimas de la explotación sexual en Calcuta.

En este país, los católicos también sufren la persecución de los extremistas hindúes. El pasado 13 de mayo en el estado de Andhra Pradesh, más de 100 extremistas atacaron una iglesia recientemente inaugurada que estaba dedicada a la Virgen de Fátima.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Además, la Iglesia recuerda con dolor la ola de violencia que sufrió el distrito de Kandhamal hace nueve años. Allí los extremistas hindúes, con la intención de realizar una "limpieza étnica" provocaron el éxodo de 50 mil personas y dejaron un centenar de muertos. Incluso quemaron unas 6 mil casas cristianas y 300 iglesias.

Si desea colaborar con la labor de los catequistas y los religiosos en la India, haga clic AQUÍ.

También te puede interesar: 

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.