VIDEO: Católicos se encadenaron a emblemática cruz y evitaron su retiro en España

VIDEO: Católicos se encadenaron a emblemática cruz y evitaron su retiro en España
Manifestantes impidieron que retiraran la cruz en Callosa de Segura. Foto: AEAC

Cientos de vecinos del pueblo de Callosa de Segura en la ciudad de Alicante (España) impidieron el retiro de la cruz situada en la plaza de la iglesia del pueblo, una medida ordenada por el gobierno izquierdista local que no espero la decisión de los tribunales y que aplicó en este caso una errónea interpretación de la llamada Ley de Memoria histórica.

La ley de Memoria Histórica fue aprobada en el año 2007. En ella se establece medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la posterior dictadura de Francisco Franco.

Se trata de una ley controvertida porque favorece una ideología y no la reconciliación de los españoles. Esta norma obliga la retirada de monumentos, símbolos o nombres de lugares públicos establecidos después de la Guerra Civil.

Los monumentos relacionados con la Iglesia Católica quedan fuera de esta ley, pero en la realidad esto no se ha respetado, como es el caso de esta cruz en Callosa de Segura.

Según informa la Asociación Abogados Cristianos, el alcalde de Callosa de Segura, el socialista Fran Maciá, envió el 14 de diciembre una grúa a retirar la cruz que preside la plaza de España, junto a la iglesia y frente al ayuntamiento de la población.

Más en España

En el momento en el que iban a iniciar las labores de retirada sonaron las campanas del templo y cientos de habitantes de Callosa de Segura acudieron para impedirlo.

Un hombre estacionó su vehículo junto al monumento para que la grúa no pudiera trabajar, y otro grupo de personas se encadenaron a la cruz para que la Policía y la Guardia Civil no pudieran desalojarlos. Todo se hizo de manera pacífica.

Según el alcalde, la cruz contraviene la Ley de Memoria Histórica, y por ese motivo, en un pleno del ayuntamiento, su partido, con el respaldo de Esquerra Unida y Podemos, -partidos de izquierda- aprobaron su retirada.

Según informaron los manifestantes, el alcalde había previsto una reunión para hablar sobre la retirada de la cruz, pero según precisó Maciá tan solo pretendía preguntar al párroco dónde dejar la cruz después de quitarla de la plaza.

La decisión de la retirada de esta cruz se encuentra en los tribunales y el juicio está previsto para noviembre de 2017.

Un concejal del Partido Popular interpuso un recurso contencioso para que se derogara la decisión del Gobierno municipal, pero aunque se solicitaron medidas cautelares para bloquear su traslado, fueron rechazadas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La Asociación de Abogados Cristianos (AEAC), junto a la Plataforma en Defensa de la Cruz, comenzó en el mes de agosto una campaña en Change.org a la que se han adherido más de 28.500 personas y que ha conseguido que no se haya retirado.

Desde AEAC se pide "respeto hacia los cristianos y respeto a la libertad religiosa, ya que a día de hoy está claro que la única intención del equipo de gobierno municipal es retirar una cruz que carece de cualquier símbolo político".

Puede unirse a la petición para mantener la cruz en Callosa de Segura AQUÍ.

También te puede interesar:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.