VIDEO: Así es la catedral católica caldea dedicada a San José que visitará el Papa en Irak

VIDEO: Así es la catedral católica caldea dedicada a San José que visitará el Papa en Irak
Catedral Caldea de San José (Bagdad) / Crédito: ACI Prensa

El sábado 6 de marzo, durante su visita a Irak, el Papa Francisco celebrará la Santa Misa en la Catedral Caldea de San José, construida en la década de 1950 tras la llegada masiva de cristianos al distrito de Karada, en el este de la capital Bagdad.                              

La Misa será celebrada en rito caldeo, y los idiomas utilizados serán el italiano, caldeo y árabe.

La Catedral Caldea de San José es uno de los templos caldeos más grandes de Bagdad. Se encuentra a 38 metros sobre el nivel del mar y a 900 metros de la orilla oriental del río Tigris.

La fundación Mesopotamia Heritage relata que la primera piedra de esta catedral fue colocada por el Patriarca caldeo Mar Yousef VII Ghanima el 14 de septiembre de 1952, día de la Exaltación de la Santa Cruz.

El templo fue construido para los cristianos que abandonaban el barrio de Agd al-Nasara, donde se encuentra la antigua Catedral de María Madre de los Dolores.

Su consagración e inauguración la celebró en 1956 por el Patriarca Yousef VII Ghanima.

Más en Mundo

Tras su inauguración, los clérigos de la antigua Catedral de María Madre de los Dolores empezaron a celebrar Misas allí. En 1959 se nombró al primer rector, el P. Yousif Babana, y desde entonces diez presbíteros han dirigido el lugar.

La Catedral Caldea de San José en Bagdad ha sido restaurada y embellecida varias veces. La última vez fue en 2018, bajo la supervisión del Patriarca de Babilonia de los Caldeos, Cardenal Luis Rafael I Sako.

Estilo de la Catedral Caldea de San José

La catedral, señala Mesopotamia Heritage, es de estilo oriental. Cuenta con una estructura de hormigón armado, con techo inclinado y decorada con vidrieras.

"El interior está organizado respetando las tres partes convencionales de las iglesias del este de Siria, pero en un estilo moderno: la parte reservada para la asamblea, el coro y el altar con un frontal de madera tallada en el centro. En el pasillo lateral derecho está el icono de la Madonna Odigitria, en el lateral izquierdo el icono de San José con la escuadra del carpintero, símbolo de su justicia, y el lirio, símbolo de su pureza, junto con el Jesús adolescente", señala.

Sobre la Iglesia católica caldea

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La mayor parte de los cristianos en Irak son de rito caldeo. La Iglesia Caldea es una Iglesia Católica Oriental que se encuentra en plena comunión con Roma.

Antes de que Estados Unidos invadiera Irak en 2003, había aproximadamente 1.5 millones de cristianos iraquíes. Hoy, se cree que ese número es menos de 500 mil. El surgimiento del Estado Islámico llevó a muchos cristianos a huir del país. Irak tiene más de 38 millones de habitantes, la gran mayoría son musulmanes.

Según la fundación Mesopotamia Heritage el número de cristianos es mucho menor y apenas 400 mil caldeos estarían aún viviendo en Irak, divididos entre Bagdad, Kurdistán, la llanura de Nínive y Basora.

La Iglesia Católica Caldea ha sufrido una gran diáspora, esparcida por los cinco continentes: en los Estados Unidos, Europa, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, en la ex Unión Soviética: especialmente en Rusia (Moscú, Rostov-on- Don), en Ucrania, en Georgia (Tbilisi) y en Armenia (Ereván).

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.