5 de marzo de 2021 - 10:35 AM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 10 de marzo de 2021 11:42 am

VIDEO: Así es la catedral católica caldea dedicada a San José que visitará el Papa en Irak

Redacción ACI Prensa

El sábado 6 de marzo, durante su visita a Irak, el Papa Francisco celebrará la Santa Misa en la Catedral Caldea de San José, construida en la década de 1950 tras la llegada masiva de cristianos al distrito de Karada, en el este de la capital Bagdad.                              

La Misa será celebrada en rito caldeo, y los idiomas utilizados serán el italiano, caldeo y árabe.

La Catedral Caldea de San José es uno de los templos caldeos más grandes de Bagdad. Se encuentra a 38 metros sobre el nivel del mar y a 900 metros de la orilla oriental del río Tigris.

La fundación Mesopotamia Heritage relata que la primera piedra de esta catedral fue colocada por el Patriarca caldeo Mar Yousef VII Ghanima el 14 de septiembre de 1952, día de la Exaltación de la Santa Cruz.

El templo fue construido para los cristianos que abandonaban el barrio de Agd al-Nasara, donde se encuentra la antigua Catedral de María Madre de los Dolores.

Su consagración e inauguración la celebró en 1956 por el Patriarca Yousef VII Ghanima.

Tras su inauguración, los clérigos de la antigua Catedral de María Madre de los Dolores empezaron a celebrar Misas allí. En 1959 se nombró al primer rector, el P. Yousif Babana, y desde entonces diez presbíteros han dirigido el lugar.

La Catedral Caldea de San José en Bagdad ha sido restaurada y embellecida varias veces. La última vez fue en 2018, bajo la supervisión del Patriarca de Babilonia de los Caldeos, Cardenal Luis Rafael I Sako.

Estilo de la Catedral Caldea de San José

La catedral, señala Mesopotamia Heritage, es de estilo oriental. Cuenta con una estructura de hormigón armado, con techo inclinado y decorada con vidrieras.

“El interior está organizado respetando las tres partes convencionales de las iglesias del este de Siria, pero en un estilo moderno: la parte reservada para la asamblea, el coro y el altar con un frontal de madera tallada en el centro. En el pasillo lateral derecho está el icono de la Madonna Odigitria, en el lateral izquierdo el icono de San José con la escuadra del carpintero, símbolo de su justicia, y el lirio, símbolo de su pureza, junto con el Jesús adolescente”, señala.

Sobre la Iglesia católica caldea

La mayor parte de los cristianos en Irak son de rito caldeo. La Iglesia Caldea es una Iglesia Católica Oriental que se encuentra en plena comunión con Roma.

Antes de que Estados Unidos invadiera Irak en 2003, había aproximadamente 1.5 millones de cristianos iraquíes. Hoy, se cree que ese número es menos de 500 mil. El surgimiento del Estado Islámico llevó a muchos cristianos a huir del país. Irak tiene más de 38 millones de habitantes, la gran mayoría son musulmanes.

Según la fundación Mesopotamia Heritage el número de cristianos es mucho menor y apenas 400 mil caldeos estarían aún viviendo en Irak, divididos entre Bagdad, Kurdistán, la llanura de Nínive y Basora.

La Iglesia Católica Caldea ha sufrido una gran diáspora, esparcida por los cinco continentes: en los Estados Unidos, Europa, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, en la ex Unión Soviética: especialmente en Rusia (Moscú, Rostov-on- Don), en Ucrania, en Georgia (Tbilisi) y en Armenia (Ereván).

Etiquetas: Irak, catedral, Papa Francisco, Iglesia Católica caldea, Año de San José, Viaje del Papa Francisco a Irak 2021

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios